lunes, 15 de mayo de 2023

Superhéroes y dinosaurios (XXIX): Rich Buckler

Buckler en 2015 (foto de Luigi Novi)

Rich Buckler nació en 1949 en Detroit, mundialmente conocida por su industria automovilística y su contribución a la música (fue donde Bix Beiderbecke gestó el jazzístico “estilo Chicago” y Berry Gordy Jr. fundó la Motown Records) y el arte en general. Al llegar a la adolescencia, se involucró activamente en el fandom del cómic local. Aunque no incluyó a ninguno de los dinosauroides a los que el héroe de Alex Raymond suele encontrarse en Mongo, en 1968 Richard dibujó a Flash Gordon, tal como solía ilustrarlo Reed Crandall, para la portada del programa de la Triple Fan Fair (1965-1977). De hecho, Buckler había debutado profesionalmente el año anterior con una historieta de corte historic protagonizada por George Washington para Flash Gordon #10 (King Features). Rich estuvo presente desde el principio en la feria, una de las pioneras del país, que giraba en torno al cómic, el cine y la literatura de ciencia-ficción. En 1969-1970 le vemos ya organizando todo el evento, que tuvo como invitados de honor a Al Williamson o Jim Steranko, y también contó con la presencia de Stan Lee o Howard Chaykin.

Portada de Hot Stuf'#1 (Ken Barr)

“Shadow of the Sword!” (1974)

En 1971 comienza a trabajar en Skywald, pero su carrera se vio truncada al intentar salir con la hija del jefe... Así que tuvo que buscarse un nuevo editor y, a finales de año, debuta en DC. Pronto le vemos también en los créditos de las revistas de Marvel. Pero el primer dinosaurio que publicó (o al menos, el primero que nos consta) apareció en la historieta “Shadow of the Sword!”, en el debut del prozine de Sal Quartuccio Hot Stuf (1974), para cuya portada Ken Barr dibujó un soberbio pterosaurio. Podría tratarse de un hipsilofodón, neornistiquio del Barremiense europeo que, por aquel entonces, se pensaba que era muy aficionado a trepar a los árboles.

Fantastic Four #61

En 1974-1975 se convirtió en el dibujante regular de Fantastic Four, contratando como ayudante a un joven George Perez que le relevará en la serie. A esta época pertenece el episodio “All the World’s Wars at Once!” (1975), con guión de Roy Thomas, en el que los 4 Fantásticos tartan de detener una invasión dinosauriana y la Cosa nos ilumina con sus extensos conocimientos paleontológicos antes de noquear a Tyrannosaurus de un puñetazo. Años más tarde, recuperará con Thomas a uno de los miembros del cuarteto en la miniserie The Saga of Original Human Torch, en cuya última entrega (“The Flaming Fifties!”, 1990) hay un cameo de Godzilla.

The Saga of Original Human Torch #4 (1990)

La metamorfosis de Tyrano rex

También se encargó de los personajes más emblemáticos de DC. En “Danger: Dinosaurs at Large!” (DC Special #27, 1977), con Bob Rozakis, nos presenta a Tyrano rex, un T.rex al que la radiación de un meteorita transforma en un supervillano antropomorfo. Pero resulta ser un proceso reversible y Captain Comet termina por neutralizarle como amenaza. Y en la primera viñeta de “Gotham City... Ghost City!” (World Finest Comics #259, 1979), con guión Dennis O’Neil, Rich dibujó una escena que “nunca sucedió” en la que Batman y Superman habrían visto la mano extraterrestre tras una extraña roca que compartió escenario con los dinosaurios... Además, Rich dibujó estas portadas tan chulas para Super–Team Family #8 (1976) o The Flash #269 (1979).


En 1983, tras ser acusado por The Comics Journal de plagiar el trabajo de otros dibujantes [1], Buckler dejó de trabajar para Marvel y DC. Refugiado en Archie Comics, ese mismo año relanzó el supergrupo Mighty Crusaders (Jerry Siegel/Mike Sekowsky, 1965), dando entrada a fauna mesozoica en varios episodios publicados el siguiente año. En «Sacrifice Play», el grupo se enfrenta a una “serpiente gigante” que nos parece realmente un saurópodo y al supergrupo de villanos The Eliminators, uno de cuyos components recibe el apodo de Brontosaurus, sin que sepamos muy bien por qué. En «The Untold Origin of the Jaguar» viajamos al Mesozoico para conocer la génesis de uno de los miembros del grupo. Finalmente, en «Unholy Abyss of Agony», un puñado de terópodos resucitados por Lord S'Ithh volverán a poner en apuros a nuestros amigos.

¿Una serpiente gigante?

Dos viñetas de Mighty Crusaders #5 (1984)

En los 80, Buckler publicó algunos manuales de dibujo e hizo incursiones en el mundillo de la edición a través del sello Solson Publications. Cuando Roy Thomas recibió el encargo de Topps de adaptar a viñetas el videojuego Cadillacs and Dinosaurs, según el irrepetible cómic Xenozoic Tales de Mark Schultz, el guionista se acordó de su compañero en Fantastic Four y le invitó a participar del proyecto con la breve historieta introductoria “The Xenozoic Era” (1994), donde dibujó los últimos dinosaurios de que tenemos constancia. Falleció en 2017.

Cadillacs and Dinosaurs #1 (1994)

-----
[1] "Plagiarism: Rich Buckler signs his name to Jack Kirby's work" The Comics Journal 83: pp. 33–35. Rich les demandó, pero terminó retirando la demanda. También ha sido acusado de copiar el trabajo de Neal Adams. Sin querer entrar en la polémica, la influencia del padre de Devil Dinosaur es tan omnipresente en el cómic norteamericano que resulta imposible pensar en alguien que no la haya reflejado en sus dibujos nunca. Por otra parte, se sabe que en sus inicios el propio Kirby tomó como modelo alguna vez a Hal Foster; O'Brien, Richard (1975) "Golden Age Gleanings", The Nostalgia Journal 8: p. 20. Como ya dijimos al hablar de Greg Land, lo que a nosotros nos interesa de este autor son sus dinosaurios.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP