viernes, 28 de noviembre de 2025

El (breve, pero interesante) #dinoctober de Noa Kriukova

Noa Kriukova a.k.a. DSW7 es una artista de Omsk (Rusia) especializada en ilustración digital que enfoca su trabajo en el diseño de criaturas, personajes y escenarios. Le gusta dibujar dragones, Pokemon y por supuesto, dinosaurios. Por ello, el pasado mes de octubre comenzó un #dinoctober con su peculiar estilo que desgraciadamente se quedó en el día 11. Aquí recogemos lo que publicó en sus redes sociales, que nos ha parecido muy interesante. Si quieres ver más sobre su trabajo puedes visitar su página en DeviantArt, su página en ArtStation o su cuenta de BlueSky.











jueves, 27 de noviembre de 2025

Oscar: Return of the Mammoth (2025)

El radar de Koprolitos para películas de fauna prehistórica ha saltado una vez más: ha llegado a nuestro conocimiento la existencia de "Oscar: Return of the Mammoth". Se trata de un film egipcio estrenado en dicho país el pasado 15 de octubre, cuyo título original es "Oscar: Awdat Al Mammoth". Si nos guiamos por el tráiler y la sinopsis, narra la historia de Oscar, un joven mamut resucitado mediante ingeniería genética, y su historia de amistad con una niña llamada Laila. No obstante, a medida que el animal va creciendo cada vez más rápido y acaba corriendo libre por las calles de El Cairo, tendrá que hacer frente a militares y otras criaturas gigantes, esta vez de tipo reptiliano, entre las que podemos encontrar algo parecido a un dinosaurio y... ¿dragones? Mejor os dejamos con el tráiler.


Dirige Mohamed Hesham El-Rashidy para las productoras Trend VFX y Pyramids. El elenco principal lo componen Mohammed Tharwat, Ahmed Salah Hosny y Hanady Mehanna. No hemos podido verla, claro, pero desde fuera tiene pinta de una original película que abarca desde el cine de aventuras familiar hasta el género kaiju, en un país tan poco dado a él como puede ser Egipto. Lo cierto es que nos ha picado la curiosidad, y esperamos que llegue antes o después a nuestro país, o que, al menos, se pueda ver en algún lado por internet.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

El Horoskoprolito

Seguro que conoces tu signo zodiacal e incluso puede que también qué animal del horóscopo chino te corresponde en base a tu año de nacimiento. Sin embargo, hay un sistema con la misma base científica (esto es, poca) pero con referentes mucho más chulos con los que, hasta ahora, ignorabas tener relación.

Si naciste tal día como hoy, ya sabes que eres sagitario, un apasionado signo de fuego que representa el centauro Quirón, aunque para los griegos es Croto (con perdón). Como los años, los meses chinos tienen ascendientes zodiacales, según los cuales lamento decirte que también eres cerdo. Pero no te preocupes, que puedes identificar tu personalidad con algo más que gorrinos y bolsas testiculares, ya que en el horoskoprolito eres nada menos que diplodocus, un majestuoso saurópodo del Jurásico Superior, herbívoro y pacífico en tanto no le toques los cojones, pero que a las malas no tiene rival si te pisa con sus botas de cuero y 10-16 toneladas de peso o te sacude un latigazo con su cola, articulada con más de 80 vértebras caudales.

Los meses del horoskoprolito no coinciden con la división de la eclíptica en porciones de 30 grados utilizada por el zodiaco occidental, ni con los meses lunares del calendario chino. Como Koprolitos se dedica a recopilar referencias paleontológicas en la cultura popular, hemos tomado como punto de partida la fecha en que, por primera vez, la gente tuvo contacto directo con los gigantes del Mesozoico, esto es, la apertura al público general de la exposición de Crystal Palace [1], coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la nueva estación del ferrocarril londinense, el 10 de junio de 1854.

Sin más preámbulos, he aquí la lista completa de los signos del horoskoprolito, para que conozcas tus ascendientes zodiacales mesozoicos:

Brontosaurus (del 10 de enero al 9 de febrero). Este signo rinde homenaje al estreno, el 8 de febrero de 1914, del corto protagonizado por el dinosaurio pionero del dibujo animado, Gertie, the dinosaur de Windsor McCay. Como sabes, Brontosaurus significa “lagarto del trueno”, por lo que las personas marcadas por este signo son un poco voceras y les gusta mucho llamar la atención. Por otra parte, es indudable que son simpáticas (como el propio Gertie) y tiernas (como Piecito).

Deinonychus (del 10 de febrero al 9 de marzo). El 25 de febrero de 1969, Ostrom publicó a Deinonychus antirrhopus, cuyas características reavivaron la antigua tesis del origen dinosauriano de las aves y provocaron el nuevo paradigma de la Dinosaur Renaissance. Los deinonicos son personas muy inteligentes y sociales, pero si les buscas las cosquillas son despiadados como pocos. Son muy coquetos y les gusta adornarse con plumas o (como Old Lace, de los Runaways) con piercings.

Tenontosaurus (del 10 de marzo al 9 de abril). Este signo es un homenaje a “April”, el nombre de un famoso espécimen que alberga el Museo de Manchester. El nombre Tenontosaurus hace referencia a los tendones que recorren su espalda, lo que le obliga a deambular de modo cuadrúpedo. Por eso, las personas bajo este signo tienden a erguirse poco y tratan de pasar desapercibidas. Pacíficas por naturaleza, sin embargo tienen bastante rivalidad con las personas de signo Iguanodon.

Triceratops (del 10 de abril al 9 de mayo). En la primera semana de mayo de 1887 llegó al museo Peabody de New Haven (Connecticut) el primer fósil (un par de cuernos unidos a la parte superior de un cráneo) de un ceratópsido descubiertos esa misma primavera. En 1889, Marsh bautizó estos restos como Triceratops. Los triceratops son gente honesta y audaz, que va de frente, y no temen la confrontación. Algo engolados y obstinados, odian la tauromaquia y suelen ser veganos. Ojo, son incompatibles con personas del signo Tyrannosaurus.

Quetzalcoatlus (del 10 de mayo al 9 de junio). En la entrega del 16 de mayo de 1975 de la revista Science, Douglas Lawson revisó un artículo anterior sobre este pterosaurio, bautizándole con el nombre de Quetzalcoatlus northropi. Estamos hablando de un gran azdárquido, los mayores animales que han surcado los cielos, por lo que es comprensible que un rasgo que define la personalidad de los nativos de este signo es su manía de empequeñecer las cosas. Aunque a primera vista pueden parecer arrogantes, esto les permite tomar distancia y relativizar los problemas, así como tener una buena visión de conjunto, por lo que suelen ser personas positivas, optimistas, analíticas y comprensivas.

Iguanodon (del 10 de junio al 9 de julio). El signo deriva de la primera estrella popular de la paleontología, el líder de Crystal Palace, abierto al público general el 10 de junio, como se dijo arriba. Sin embargo, los iguanodontes son gente sencilla que no pretende más que disfrutar de la vida sin meterse con nadie. Pero que no te engañe su aspecto bonachón, un iguanodón no se dejará avasallar fácilmente y, si le ves sacar el espolón del pulgar, más te vale salir por patas.

Tyrannosaurus (del 10 de julio al 9 de agosto). En julio de 1874, un estudiante de Colorado encontró un diente que más tarde será considerado el primer hallazgo relativo al dinosaurio más popular de todos los tiempos. Las personas marcadas por este signo tienen una voluntad de hierro y jamás se dejan amilanar. Destacan inmediatamente, gracias a su carisma, y pese a los rumores sobre sus defectuosos sentidos, tienen un gran olfato para los negocios y ven la oportunidad a la primera. Sin embargo, se trata de gente poco colaboradora y democrática (lo llevan en el nombre), y jamás se bajan del burro. No les lleves la contraria, no merece la pena.

Velociraptor (del 10 de agosto al 9 de septiembre). El 11 de agosto de 1923, Peter Kaisen descubrió en el Gobi el primer fósil conocido de Velociraptor, que Osborn publicaría el año siguiente. Los raptores tienen fama de ladrones (de huevos), aunque se ha demostrado que es totalmente inmerecida; se trata de gente honrada y auténticos padrazos. Lo que está fuera de toda duda es su ferocidad e inteligencia, así que si tienes relación con alguien de este signo horoskoprolítico, debes saber que a las buenas son encantadores, pero a la malas date por jodido.

Allosaurus (del 10 de septiembre al 9 de octubre). El 19 de septiembre de 1991 se publicó la primera entrega de Gon en el número #509 de la revista japonesa Morning.  Aunque nunca se ha especificado su especie, la anatomía de Gon recuerda a la de algún tipo de terópodo carnosaurio indeterminado; como sabes, este grupo comenzó como un cajón de sastre que incluía terópodos de gran tamaño, y ha acabado limitándose a Allosaurus y formas directamente emparentadas. Son gente “rarita” (Allosaurus significa “lagarto extraño”) y, a menudo, depresiva, sobre todo los del tipo fragilis. Como Gon, son cabezones y juguetones pero, pese su apariencia infantil, pueden ser tremendamente salvajes y lo mejor cuando están atravesados es mantener las distancias.

Godzillasaurus (del 10 de octubre al 9 de noviembre). El 27 de octubre de 1954, se estrenó en Nagoya un filme que estaba destinado a cambiar el desarrollo del séptimo arte en Japón: ゴジラ Gojira (Ishirō Honda), de la productora Toho. El protagonista, conocido en Occidente como Godzilla es un extraño dinosaurio mutado por la radiación atómica, con aspecto de terópodo y placas de estegosaurio. Las personas de este signo son creativas y amantes de lo exótico. No soportan las ciudades y las grandes aglomeraciones, y cuando entran en una fase destructiva no dejan títere con cabeza. Les encanta el cine y a menudo son dadas a la halitosis.


Diplodocus (del 10 de noviembre al 9 de diciembre). El 2 de diciembre de 1913, la reina María Cristina inauguró oficialmente la exhibición de la réplica del Diplodocus enviada por Andrew Carnegie al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Como hemos comentado arriba, son gente apacible y amigable, que suelen dejar profunda huella en sus semejantes (y en el suelo). Tienen costumbres sexuales morbosillas y les encantan los látigos.

Plesiosaurus (del 10 de diciembre al 9 de enero). El primer esqueleto completo de Plesiosaurus fue descubierto por Mary Anning el 10 de diciembre de 1823 en Dorset. Las personas bajo este signo suelen tener un carácter afable (su nombre significa “lagarto cercano”) y gran paciencia –requerida por actividades como la pesca-, buenos reflejos y facilidad para deslizarse por las corrientes. Por todo ello, son compañeros de trabajo ideales, aunque a veces pueden despertar envidias y ser objeto de habladurías y rumores (en los lagos Ness o Nahuel saben mucho de esto).

-----
[1] Si bien es cierto que se inauguró con la famosa cena dentro del Iguanodon la Nochevieja de 1853, se trató de un evento restringido a la comunida científica.

martes, 25 de noviembre de 2025

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (CVIII)

A monster hit from the Late Cretaceous (Rob Lang)

Fieles a nuestra cita, aquí os traemos la ronda mensual de ilustraciones dinosaurianas que no puede ser más variadita. Tenemos a un triceratops que emula la portada del "Thriller" de Michael Jackson, un espinosaurio en remojo, un estegosaurio de llamativos colores, saurópodos rodeados de huevos y un tiranosaurio en un escenario volcánico... Y como bola extra, la segunda parte del póster que os mostramos por aquí, dedicado esta vez a reptiles marinos mesozoicos.

Spinosaur (James Olstein)

Dinosaur Walk (Vurtiny)

Rick 'Flash' Edwards (Nicholas Frankfurt)

Tyrannosaurus rex (John Bergin)

Prehistoric Ocean-Dwellers (Bella Fontanes)

lunes, 24 de noviembre de 2025

Ucronías prehistóricas (II)

Retomando el hilo de la ucronía prehistórica en la literatura, hoy quiero comentar dos novelas más sobre esta temática, quizás una de ellas no es una ucronía como tal, pero viendo como están las cosas en el mundo, quién sabe, a pesar de estar escrita en los años 60, tiene mucho de actual. La primera de ellas es la novela "Down in the Bottomlands" de Harry Turtledove, escrita en 1993. En este caso, el acontecimiento ucrónico es un proceso geológico que no se da, la inundación zancliense que hace 5,33 millones de años llenó de agua el mar Mediterráneo. Sin ese proceso, el Mediterráneo es una vasta extensión desértica en la que la flora y la fauna han evolucionado para adaptarse y donde todavía quedan hombres de Neandertal.

En este mapa dibujado por un fan, basado en la información de la novela, se aprecia parte del Gran Continente. Puede que no refleje con total exactitud la intención de Turtledove (Fuente: Harry Turtledove Wiki)

El libro nos describe un presente en el que las naciones nada tienen que ver con las que conocemos y prácticamente la totalidad de esas tierras del fondo, así como gran parte de Europa central y occidental, es la nación denominada Tiranía Hereditaria de Tarteso. El argumento es realmente un thriller político muy bien narrado, donde un grupo de visitantes de esta zona declara una suerte de parque natural y su guía se enfrenta a un asesinato que esconde mucho más de lo que parece. Turtledove, al igual que Harrison en Edén, nos presenta un mundo en el que podemos conocer mucho más de lo que se narra, descubriendo las tensiones políticas entre las naciones, representadas por los peculiares componentes del viaje y su peculiar guía y, en este caso, aunque suene tópico, “las tierras del fondo”, con su geología, su flora y su fauna, constituyen igualmente un personaje que tendrá un peso importante en toda la trama.

La siguiente obra, como decía al principio, no es una ucronía como tal, es más bien ciencia ficción política: "Hawksbill Station", escrita en 1968 por Robert Silverberg y ambientada en 2029, en un estado totalitario que de manera indiscriminada detiene de manera sumaria a todo sospechoso de actividades “revolucionarias” y lo envía a un penal secreto del cual es imposible escapar (desgraciadamente estamos viendo mucho de eso últimamente en las noticias, donde encapuchados retienen a personas por la calle y las envían a prisiones lejos de su hogar). La principal característica de este penal es su ubicación, no el dónde, sino el cuándo. La estación Hawksbill está ubicada en el cámbrico, hace 1000 millones de años, un lugar del cual es imposible escapar; la tierra es un páramo desierto y húmedo y los mares albergan primitivas formas de vida.

Allí son lanzados todos los disidentes sin juicio alguno y sin posibilidad de retorno. La vida en el penal afecta a la cordura de muchos y solo la llegada de nuevos reclusos de “arriba” aporta algo de emoción con las noticias que les traen del mundo dejado atrás. Para su supervivencia, de manera regular se les envía a través de la máquina del tiempo (aquí Silverberg pasa de puntillas sobre la misma, sin apenas comentar gran cosa sobre su historia o su funcionamiento), que parece funcionar solo en una dirección: presente–pasado.

Durante la narración son muchos los temas políticos y filosóficos que se tratan a través de los diferentes personajes, cada cual con su historia; personajes muy bien desarrollados que hacen que leamos con total atención sus diálogos y sus debates, poniendo sobre la mesa muchos temas que, a pesar de los años pasados desde la escritura de la obra, están totalmente de actualidad y sin duda nos harán reflexionar sobre lo que estamos leyendo.

Personalmente, una de las cosas que más admiro de la ciencia ficción es cómo nos plantea los grandes problemas de nuestro tiempo, los conflictos éticos, las cuestiones políticas, sociales, etc., disfrazándolos en futuros o pasados lejanos. Para mí, estas cinco novelas que he reseñado en estos dos artículos están repletas de temas que podemos ver cada día a nuestro alrededor y eso es algo que les confiere, a pesar de los años que han pasado desde que alguna de ellas fue escrita, un poder de atracción que las convierte en lecturas muy recomendables y estimulantes.

JAVIER CAMPO

viernes, 21 de noviembre de 2025

Dinosaurier: Das beste Haustier der Kreidezeit

En octubre del año pasado se publicó "Dinosaurier: Das beste Haustier der Kreidezeit" ("Dinosaurios: La mejor mascota del Cretácico", 2024), un cómic divulgativo de la serie Was ist Was (Qué es qué) de Egmont, en la que unos chavales viajan al Mesozoico y nos van presentando a los distintos animales que se encuentran.

Su autor es el austriaco Falk Holzapfel «Zapf» (1980), que lleva trece años en activo y ha trabajado en un centenar de libros (fundamentalmente infantiles), aunque esta parece ser su primera inmersión en el Mesozoico. Dados los resultados, desde aquí le animamos a perseverar en ese camino y estamos deseando ver traducido este trabajo al castellano.





jueves, 20 de noviembre de 2025

Prehistoric Planet: Ice Age (2025)

Sorpresa en Las Gaunas. Cuando parecía que, tras dos estupendas temporadas, "Prehistoric Planet" no daba más de sí, el pasado mes de julio Apple TV+ anunció por sorpresa que habían estado desarrollando una nueva temporada/entrega/spin-off/lo que sea de esta exitosa docu-ficción. "Prehistoric Planet: Ice Age" se trata de un nuevo volumen compuesto por cinco episodios que se estrenarán el próximo día 26 de noviembre. Sin embargo, los meses iban pasando, el estreno se iba acercando y, más allá de alguna imagen promocional puntual, no sabíamos nada más del nuevo documental. Y entonces, hace dos semanas, por fin se publicó el espectacular tráiler que tenéis a continuación.


En esta ocasión, la serie pega un importante salto en el tiempo, dejando atrás a los dinosaurios y otras criaturas coetáneas del Cretácico Tardío para centrarse en los animales del Pleistoceno, en plena Edad del Hielo. Podremos ver a todas las grandes estrellas de este periodo: mamuts, tigres dientes de sable, gliptodontes, rinocerontes lanudos, moas, varanos gigantes, leones marsupiales, gigantopitecos y mucho más. Y todo ello, por supuesto, recreado con el habitual CGI hiperrealista.

Repiten muchos de los involucrados en las dos temporadas previas, incluyendo al paleontólogo Darren Naish como principal (aunque no único) asesor científico y paleoartistas de la talla de Gabriel Ugueto. A ellos, además, se suman algunos nombres patrios en estas categorías (lo cual nos llena de orgullo y satisfacción), como el paleontólogo Óscar Sanisidro, experto en rinocerontes prehistóricos, o el talentoso artista Mauricio Antón, quien sabe más que nadie sobre Smilodon, Homotherium y otros dientes de sable. Eso sí, la narración ya no correrá a cargo del casi centenario naturalista David Attenborough, siendo sustituido por el actor Tom Hiddleston ("Loki", "La cumbre escarlata", "Kong: Skull Island"). Así pues, si eres fan de estos documentales, ya puedes ir marcando la fecha en el calendario: "Prehistoric Planet: Ice Age" se estrena el 26 de noviembre (¡la semana que viene!) en Apple TV+.


P.D.- Ya que estamos, no podemos dejar de mencionar "Prehistoric Planet: Discovering Dinosaurs", una experiencia visual inmersiva en pleno Londres que te llevará una vez más de vuelta al Mesozoico. Por unas 25 libras puedes conocer a todas las criaturas protagonistas de las dos primeras temporadas.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

El astronauta y el tiranosaurio de Flooko

Nick "Flooko" Flook es un artista de Toronto (Canadá) que explora el mundo de la pintura a través de personajes vestidos de astronauta. Sus obras son surrealistas, generalmente con temática espacial, mostrando ciudades y paisajes impresionistas y creando escenas atmosféricas del mundo natural. De esta forma, los cosmonautas caminan por la Tierra y el Espacio vestidos con sus uniformes y a veces, acompañados de un manso tiranosaurio. A continuación os dejamos una selección de algunas de sus pinturas. Puedes conocer más sobre su obra en su página web o en su cuenta de Instagram.

Pool Party

Candy Crew

Play

Prehistoric Pals

Fly By

They Grow So Fast

Rex and Relaxation

Lost and Found

What a Nice Guy


Me lo chivó Geoilogico ¡Gracias!

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP