Los grandes teclistas se inspiran en el Mesozoico
El pasado 30 de julio pasé por los Jardines del Botánico a escuchar al enorme Herbie Hancock, un veterano del jazz de 85 castañas al que vi saltar en el escenario como un crío junto al guitarrista de Benin Lionel Loueke y darlo todo acompañado por una banda de monstruos que también incluía a Terence Blanchard, cuya trompeta sonaba como una sección completa de viento, el bajista James Genus o la auténtica revelación del combo: el joven batería Jaylen Petinaud (26 años), que recogía y lanzaba ideas a sus compañeros, empujándoles constantemente hacia lo más alto. Un chaval que dará que hablar, seguro.
Lo que menos me esperaba fue la presentación de la monumental obertura con la que comenzó el concierto. Hancock explicó que iba a comenzar con una sección improvisada en la que tocaría con su sintetizador Korg
“Kronos” –el mejor para viajar en el tiempo– un programa llamado “Prehistoric Predator”, con sonidos de ambiente (mesozoico), lluvia, dinosaurios, raptores, pájaros extraños... No me cabe duda, si el Mesozoico tuviera una banda sonora, sería ésta.
Por cierto, no es el primer Hancock que vuelve la vista (o el oído) al Mesozoico. En 1982, el pianista británico Michael Hancock (sin relación con Herbie) grabó con el fagotista Laurence Perkins el disco “L'Après-midi d'un dinosaur”, que incluye el tema homónimo, escrito por Gordon Jacob.
Portada de la reedición de Journey to the Centre of the Earth de 2014
Si seguimos retrocediendo en el tiempo ocho años más, sin dejar Inglaterra, llegamos al 18 de enero de 1974, cuando Rick Wakeman dio un concierto en el Royal Festival Hall que A&M Records grabaría para comercializar como el tercer álbum en solitario del virtuoso teclista de Yes. El programa incluía la última creación de Wakeman, una gran suite de rock sinfónico inspirada en Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Y como sabes, aquí hay tomate mesozoico.
Efectivamente, cuando el profesor Lidenbrook, su sobrino Axel y su guía Hans llegan al gran lago del centro de la Tierra, se encuentran con un ictiosaurio y un plesiosaurio que acaban luchando a muerte entre sí. Wakeman recoge la escena en el segmento “The Battle”, cuya letra reproducimos (junto con su traducción) para que puedas seguirla en el video, que recoge una interpretación moderna de la pieza en el teatro Gran Rex (¡qué nombre tan adecuado para una interpretación mesozoica!) de Buenos Aires, en el año 2000:
Five days out on an infinite sea, they prayed for calm on an ocean free,
But the surface of the water was indicating some disturbance.
The raft was hurled by an unseen source, two hundred feet, with frightening force
And a dark mass rising showed to be a giant porpoise
Rising out of the angry sea, towered the creature's enemy,
And so the two sea monsters closed for battle
Crocodile teeth, lizard's head, bloodshot eye, stained ocean red
Moving close to their raft's side, the two men prayed as one and cried
"Save me, save me, save me, save me"
The serpents' fight went on for hours, two monsters soaring up like towers
And driving downn to the depths in a single motion
Suddenly, the serpent's head, shot out of the water bathed in red
And the serpentine form lay lifeless on the ocean
Crocodile teeth, lizard's head, bloodshot eye stained ocean read
Battle won, a victor's pride, the three men thanked the Lord and cried
"Praise God, praise God, praise God, praise God".
Lo que, en cristiano, quiere decir algo así:
Cinco días en un mar infinito, rezaron por la calma del
océano,
pero la superficie del agua indicaba cierta perturbación
La balsa fue arrojada por causas desconocidas, sesenta metros, con una fuerza aterradora
y una masa oscura que se elevaba resultó ser una marsopa gigante [1].
Surgiendo del mar embravecido, se alzaba el enemigo de la
criatura,
y así los dos monstruos marinos se prepararon para la batalla.
Dientes de cocodrilo, cabeza de lagarto, ojos inyectados en
sangre, teñido de rojo el océano
Acercándose al costado de su balsa, los dos hombres rezaron al unísono y
gritaron:
"¡Sálvame, sálvame, sálvame, sálvame!"
La lucha de las serpientes continuó durante horas, dos
monstruos elevándose como torres
y descendiendo a las profundidades en un solo movimiento.
De repente, la cabeza de la serpiente salió disparada del
agua bañada en rojo
y la forma serpentina yacía sin vida en el océano.
Dientes de cocodrilo, cabeza de lagarto, ojos inyectados en
sangre, teñido de rojo el océano, decían:
Batalla ganada, orgullo de un vencedor, los tres hombres agradecieron al Señor
y gritaron
"Alabado sea Dios, alabado sea Dios, alabado sea Dios, alabado sea
Dios".
Interior de la cubierta de Tarkus, desplegada
Tan sólo tres años antes, la industria discográfica había puesto en circulación otra pieza de sabor mesozoico escrita por un teclista: hablamos de Tarkus, el segundo álbum de Emerson, Lake & Palmer. La funda del disco nos da las claves de esta historia surrealista, protagonizada por un armardillo con cuerpo de tanque, tal como fue diseñado por el artista escocés William Neal. Las ilustraciones que ocupan el interior del álbum desarrollan las escenas de la pieza principal, la suite “Tarkus”, que ocupa toda la primera cara del disco. “Eruption” narra el nacimiento de Tarkus, tras eclosionar su huevo a raíz de la explosión de un volcán.
En el segundo segmento, “Stones of Years”, Tarkus se enfrenta a su primer rival, una criatura cibernética con aspecto de araña y placas de estegosaurio. En el video puedes escuchar el solo de Emerson en este tema. Para los músicos seguidores del blog, hemos elegido un video con la transcripción, por si quieres irla leyendo o te animas a tocarla.
La tercera parte lleva el título de "Iconoclast", a su vez nombre de un pterosaurio que lanza bombas desde sus alas cual caza de guerra.
Aquí tienes un video animado del enfrentamiento entre Tarkus e Iconoclast, realizado por fans inspirados en el material de William Neal, sobre la versión de la Carl Palmer Band del tema introductorio de la suite, “Eruption”.
-----
[1] Ya sabemos que en el original de Verne, los protagonistas se refieren a Ichthyosaurus como una colosal marsopa, lo que de hecho ha originado algunas desastrosas traducciones.


.jpg)
_LP_inner_gatefold.jpg)







0 comentarios:
Publicar un comentario