lunes, 26 de septiembre de 2011

Stegowagenvolkssaurus y Tricerocopter de Patricia Renick

Patricia Renick fue una escultora nacida en Florida en 1932 que desarrolló la mayor parte de su carrera en Cincinnati. Durante la década de los 70 llevó a cabo un proyecto que mezclaba la carrocería de un Volkswagen Beetle (el conocido escarabajo) con el cuerpo de un estegosaurio. Según la autora, la parte dinosauriana estaría hecha de fibra de vidrio y el coche sería un auténtico escarabajo de Volkswagen. La obra, conocida como "Stego" fue un éxito cuando se presentó al público en 1975, pero tras una exposición, la escultura quedó desmontada durante varias semanas en el vestíbulo de un edificio federal. Allí sufrió bastantes daños y quedó almacenada durante años hasta que en 2009 se presentó de nuevo en la Northern Kentucky University. Sin embargo, su autora no pudo ver montada su escultura, ya que falleció en 2007.

"Stegowagenvolkssaurus"

Con el dinero que recibió por los daños ocasionados en "Stego", entre 1974 y 1976 Renick puso en marcha un nuevo proyecto. Su idea era hacer una escultura de gran tamaño que representase las secuelas de la guerra de Vietnam y para ello decidió utilizar otro dinosaurio que le atraía, el triceratops. Quiso incorporar al esquema corporal del ceratópsido partes de un helicóptero del ejercito norteamericano, el OH-6A Cayuse, que en la guerra de Vietnam se utilizaba en ataques nocturnos. Según Renick, su intención era que el público sintiera la fuerza combinada de las armas biológicas y tecnológicas. Y el resultado fue "Tricerocopter".

Patricia Renick con su obra "Tricerocopter"

Para ver una entrevista a la autora, se puede hacer aquí. Aquí abajo dejo otra escultura, con menos glamour, pero igual de impactante, en la que se mezclan el escarabajo con un estegosaurio. Lo vi aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP