lunes, 28 de diciembre de 2015

Tony Sarg, a la sombra del dinosaurio

No todo son dibujos animados en el mundo de la animación. Seguro que todos habeis visto los filmes con muñecos de Aardam o los recortables de South Park. Estos últimos tienen sus raíces en el primitivo cine de siluetas recortadas articuladas, que emulan el milenario arte de las sombras chinescas. Este tipo de animación fue desarrollada por alemanes como Lotte Reiniger (1899-1981) o Anthony Frederick Sarg (1880-1942).

Tony Sarg se casó con una norteamericana en 1909 en la ciudad natal de ésta, Cincinnati (de nuevo Ohio, véanse los posts de Opper y Mc Cay…) y volvieron a Europa hasta que comenzó la Guerra. Entonces regresaron a Cincinnati y al año marcharon a Nueva York. Los dinosaurios protagonizaron sus primeros filmes con siluetas (Adam raises Cain, 1919/20; The first circus, 1921; The original movie, 1922), producidos por Herbert M.Dawley, que luego trabajaría con Willis O’Brien, al que ya hemos dedicado algunos posts aquí, aquí, aquí y aquí.

En 1927 realizó el diseño de un muñeco gigante inflable de Félix el gato que produjo Goodyear Tire & Rubber Company (Akron, Ohio) y desfiló durante Acción de Gracias para los almacenes Macy de Nueva York, origen de la tradición navideña que continúa hoy [1]. En 1933 tres millones de personas vieron su exhibición de marionetas en la Feria Mundial de Chicago. El año siguiente construyó un dragón de goma de 38 metros que requirió 50 operarios para moverse. En 1937 Sarg creó una suerte de reptil marino antediluviana para el desfile, al que dieron bastante publicidad en agosto mediante un “avistamiento de monstruo marino” fake en Nantucket.

Nessie reaparece en Nantucket

El monstruo ya está en tierra

Posando tras cazar a la bestia

El desfile de Acción de Gracias

Pero la fama es efímera, amigos. En 1939, quien ostentó el título de “America’s Puppet Master” creó su última producción y luego se declaró en bancarrota, falleciendo tres años después de una peritonitis.

-----
[1] Al primer desfile publicitario de Macy (1924) asistieron más de 250.000 personas.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP