sábado, 22 de octubre de 2016

Los mundos prehistóricos de Murphy Anderson

Reconocido especialmente como entintador y portadista, Murphy Anderson (1926-2015) debutó en Fiction House durante la Guerra. Tras pasar un par de años (1947-49) encargado de Buck Rogers, entró en DC, donde dibujó a todos los héroes de la casa… y más de un dinosaurio.

En 1951 ilustró The cycle of time (Weird Thrillers #2), cuyo guionista pudo ser el padre de Superman, Jerry Siegel, y que puedes leer aquí. Y ese mismo año dibuja The girl from the diamond planet para Strange adventures #12 con guión de John Broome, padre del protagonista, Captain Comet, junto a Carmine Infantino en Strange adventures #9. La portada es de Gil Kane.

Anderson volverá a colaborar con Broome en la publicación con más historias de dinosaurios, como The beast from out of time (1954), en Strange adventures #41, de cuya portada también se encargó Anderson.

En 1958 ideó a Adam Strange (guión de Julius Schwartz), que combatirá a bestias prehistóricas con guión de Gardner Fox, junto al que realizó The invasion of the flying reptiles (1960) en Strange adventures #121 o The invisible dinosaur (1961, puedes leerla aquí) en Strange adventures #133, ambas con portada de Anderson.

Pero también se encargó de portadas cuyo leit-motiv eran historias de dinosaurios de otros dibujantes, como los cómics de Gardner Fox/ Gil Kane Secret of the dinosaur skeleton (1962, en Strange adventures #138) o The maze of time (1963, en Strange adventures #159).

Firmó la portada de Justice League of America #26 (1964) junto a Mike Sekowsky, que ilustra la historieta interior con guión de Gardner Fox, en la que Flash llega a un mundo donde los dinosaurios han sobrevivido y son la forma de vida dominante e inteligente.

Y no podemos olvidar la historieta Tall in the saddle (1973, en Strange sports #2), que Anderson realizó junto a Frank Robbins y Curt Swan, y de la que ya os hablamos en este post.

Anderson falleció el 22 de octubre del año pasado, hace ahora justo un año, a los 89 años a causa de una insuficiencia cardíaca. Los principales medios norteamericanos se hicieron eco del acontecimiento, como puedes leer en la versión online del NY Times. Éste ha sido nuestro pequeño homenaje a una figura clave del cómic mainstream USA.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP