miércoles, 31 de enero de 2018

Cavernícola (2018)

En 1972, David Sproxton y Peter Lord fundaron Aardam Animation, bautizada como su primer personaje (de dibujos animados), sin ningún significado en particular. Pronto se decantaron por la plastilina, estableciendo su sede en Bristol desde 1976. Tras Morph (1981), mascota de la BBC, obtuvieron un primer reconocimiento con sus clips animados para Nina Simone o Peter Gabriel.

Pero su auténtica proyección arranca de la incorporación a la productora de Nick Park, cuyo óscar Creatures comfort (1989) les abrió las puertas del despacho de Jeffrey Katzenberg (artífice de la resurrección de Disney a finales de los 80 y cofundador de Dreamworks con Spielberg y David Geffen) y Channel4. Park ideó al dúo estelar de la casa, Wallace & Gromit: nominados por A grand day out (1989), ganaron sendos oscars por Los pantalones equivocados (1993), Un afeitado apurado (1995) y su debut en el largometraje (2005).

Cavernícola (Nick Park, 2018)

Park emulando a O'Brien

El próximo 2 de febrero se estrena en España el último largo de Park para Aardam, Cavernícola, una alocada historia en la que da igual que se mezcle la Edad de Piedra con la del Bronce e incluso aparezcan bestias mesozoicas que justifican que publiquemos aquí la noticia. Lo que realmente cuenta es que el disparatado humor que caracteriza al director nos garantiza pasar un buen rato junto a nuestro cubo de palomitas. En el doblaje han participado Mario Vaquerizo, Hugo Silva o Chenoa. Aquí tenéis el trailer para ir abriendo boca.



Un miembro del equipo preparando una maqueta

Por cierto, que no es la primera vez que Aardam se ocupa de los dinosaurios, a los que ha explotado en particular en el ámbito publicitario:

Plato, el "Publixaurus"

Ben Curtis es el director creativo de Pantosaurus, protagonista de un juego para móviles destinado a prevenir el abuso infantil. Y Joe Burrascano (con perdón) & Anca Risca, del estudio norteamericano Nathan Love (fusionado en 2015 con Aardam) han dirigido varios spots para la casa protagonizados por el “Publixaurus” deportista Plato.

Dinosaur (Peter Peake)

Pero el auténtico especialista es el director Peter Peake quien, además del spot Dinosaur para Coca-Cola, ha dirigido el corto Pythagasaurus (2011), en el que un dinosaurio matemático es invocado para predecir la erupción de un volcán.

¿Es un cartabón?¿Es una lagartija aplastada? No, es... Pythagasaurus

La verdad es que hay miembros del staff de Aardam que son auténticos apasionados de los dinosaurios, como Henry St.Leger, que dedica sus ratos libres a hacer velociraptores y pterosaurios de origami.


0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP