lunes, 20 de mayo de 2019

Disneysaurios V: Post-Disney films

Tras la desaparición de Walt, el británico Robert Stevenson [1] (1905-86) –Mary Poppins (1964)- continuó dirigiendo largometrajes con actores para la compañía Disney, como One of our dinosaurs is missing (1975), según la novela The great dinosaur robbery (1970, David Forrest), en la que Peter Ustinov es el líder de un grupo  de espías chinos que decide robar un esqueleto de brontosaurio del Museo de Historia Natural.

En 1984 se funda Touchstone Films (Touchstone Pictures desde 1986), filial de Disney dirigida a una audiencia más madura, entre cuyas primeras producciones se encuentra Baby, the secret of the lost legend (1985, Bill L.Norton), basada en el mito africano del Mokele-mbembe, en la que de nuevo todo gira en torno a un brontosaurio.

En 1991, Touchstone Television y Jim Henson Productions [2] unen fuerzas en la serie de muñecos animatrónicos para la ABC Dinosaurios, ideada por Michael Jacobs y Bob Young [3], protagonizada por Earl Sneed Sinclair, un megalosaurio que trabaja duro para mantener a su familia: su abnegada mujer Fran, sus hijos adolescentes Robbie y Charlene, y el pequeño Bebé Sinclair (“Soy el peque, a quererme”), que nunca olvida recordarle que, por mucho que se esfuerce, “Tu no mami”. El guionista de Marvel Marv Wolfman (1946) trabajó como editor en el trasvase de la serie a viñetas por Disney’s Hollywood Cómics en 1992-93, y en 1993-94 por la revista Disney Adventures (1990).

En 1995 la casa del ratón adquiere la ABC y coproduce con PIXAR (1986) el primer largo generado por ordenador de la historia: Toy story, entre cuyo reparto encontramos al terópodo de juguete Rex. Comenzado por John Lasseter (1957) cuatro años antes, costó 30 millones de dólares, ganó un óscar especial, fue nominada en tres categorías y tuvo varias secuelas, habiendo sido adaptada al cómic en diversas ocasiones [4], entre las que debemos destacar el relato [5], escrita por Jack Enyart y dibujada por Jackson “Butch” Guice [6] (1961) –entintado por Mike de Carlo-, para Disney comics Collection (2009, Creative Edge).

En 2000 llega el debut del Disney’s Digital Studio, Dinosaurio (Eric Leighton & Ralph Zondag). Las aventuras de Aladar el iguanodón no terminaron de convencer a público y crítica, pese a su espectacular –para la época- puesta en escena.

Tras el éxito del filme Tarzán (1999), Disney produjo para televisión la serie The legend of Tarzan, cuyo episodio “El mundo oculto” (2001) escrito por Mark Palmer y dirigido por Victor Cook, transcurre en Pellucidar, el mundo perdido ideado por E.R. Burroughs, donde el profesor Philander, rival del profesor Porter, roba un huevo de T.Rex, provocando el mosqueo de su madre.

En el segundo largo del Disney’s Digital Studio, Descubriendo a los Robinsons (2007, Stephen J.Anderson), el villano se vale para sus objetivos del tiranosaurio “Tiny”.

The good dinosaur (2015) de Peter Sohn (1977) fue una nueva producción de PIXAR –integrada en el imperio Disney desde 2006-, siendo el primer filme de la casa del flexo que no obtuvo un gran éxito. Pero la historia de Arlo, el apatosaurio que ayuda a un joven cachorro humano (porque en esta Tierra alternativa el meteorito asesino de Chixculub ha pasado de largo) a encontrar a su familia nos parece de lo más enternecedora.


-----
[1] Invitado por David O’Selznick a Hollywood junto a su compatriota Alfred Hitchcock, las dos decenas de películas que dirigió para Disney desde 1957 supusieron un gran éxito comercial: aparte de la mencionada Mary Poppins -45 millones de dólares en la taquilla local y 5 óscars-, también funcionaron muy bien Un sabio en las nubes (1961), Los hijos del Capitán Grant (1962), Ahí va ese bólido (1968) o La bruja novata (1971).
[2] A la que debemos la reciente Dinosaur train (2009, Craig Bartlett).
[3] No debe confundírsele con el escritor Robert F. Young, autor de When time was new (1964, en If), con un viaje temporal para investigar la aparición de huesos humanos en el cretáceo, origen de su novela Eridahn.
[4] Tras las viñetas a base de fotogramas de Disney comic hits #4 (1995, Marvel) o Disney adventures, en 2007 Boom! publicó aventuras originales de los personajes.
[5] Hay otro cómic con ese título, creado en 1985 por el luego dibujante de cómics de patos para Disney William van Horn.
[6] Apasionado de Harryhausen, este 2019 ha ilustrado portadas para el regreso de Turok, dinosaur hunter (a manos de Ron Marz/ Roberto Castro) en Dynamite Entertainment.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP