lunes, 7 de octubre de 2019

Superhéroes y dinosaurios (XVIII): Dan Jurgens

Dan Jurgens (1959) logró llamar la atención de Mike Grell en una convención y debutó en The Warlord #53 (1982), el guerrero del mundo perdido Skartaris. En el Anual #3 (1984) dibujó un puñado de dinosaurios. Además, en “The lost World of Skartaris” (1997, Teen Titans vol.2 #9-11, con George Perez), llevó a los Jóvenes Titanes a Skartaris, el mundo perdido de Warlord, al que también invita a Aquaman en “Power Game” (2000, Aquaman #73, con Steve Epting).


Shikon (ángulo inferior derecho): ¿héroe o traidor?

Gerry Conway y Roy Thomas contaron con él para crear al supergrupo Sun Devils (1984), entre cuyos integrantes destaca Shikon, un sauroide antropomorfo. Precisamente, el grupo combate al imperio sauroide, por lo que a lo largo de la serie limitada (12 números) tenemos la opción de disfrutar de saurios en ambos bandos. La serie supuso un hito en la carrera de Jurgens, que en los últimos números se encargó tanto del dibujo como del guión.

A continuación, creó en solitario a Booster Gold (1986), que acabaría siendo miembro de la Justice League of America. Además coprotagonizó con los trogloditas animados más famosos el crossover Booster Gold/ The Flinstones Special (2017, Mark Russell/Scott Hanna & Rick Leonardi), con portada de Mike Allred. Como todos sabéis, la famosa serie de Hanna-Barbera no tiene reparos en mostrar juntos a homo –más o menos- sapiens y dinosaurios como los saurópodos que hacen las veces de grúa en la obra donde trabajan Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, o la mascota del primero, Dino. Y el propio Booster dará el salto a la pequeña pantalla. En el episodio 31º de la 1ª temporada de la serie de televisión de Justice League Action (“Booster’s Gold”, 2017, escrito por Jim Krieg y dirigido por Jake Castorena), Booster Gold se trae dinosaurios del Mesozoico con afán lucrativo, reuniéndolos en un parque temático estilo “Jurassic Park” al que pone el original nombre de “Booster World”.

"No hay dinosaurios en la costa" parece expresar Booster Gold... pero la costa está por el otro lado

Con estos antecedentes, es normal que le eligieran para dibujar el crossover Armageddon 2001 (1991), escrito nada menos que por Archie Goodwin y Dennis O’Neill. La miniserie Armageddon: the Alien Agenda (1991, Jonathan Peterson/Jurgens) arranca con el episodio “Day of the Thunder Lizards”, en el que nos muestra lo difícil que lo tiene un T.Rex contra un héroe de DC.

En 2000 escribe para Andy Park “Dinosaurs on the round table” (Tomb Raider #5-6), en la que Lara Croft se enfrenta a un T.Rex, y para Andy Kubert “Grotesqueries” (Capitán América #28-31), en la que Steve Rogers se cruza con una tribu primitiva formada por dinosauroides, lo que efectivamente, resulta bastante grotesco.

El dinosaurio más reciente salido de su pluma es el T.Rex de la Bat-cueva del hombre-murciélago que aparece en “Brave New Worlds. Part 4” (2015, Batman Beyond #4, con Bernard Chang).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP