lunes, 23 de diciembre de 2019

Los mundos prehistóricos de Don Marquez

Dejah Toris de Barsoom, vista por Marquez

Donald Marquez adoptó el pseudónimo de Donnie Jupiter en 1977 al formar The Twinkeyz, a la que se tiene por primera banda punk de Sacramento. Tras la disolución del grupo en 1980, Don se centró en su carrera como dibujante, que a nosotros nos resulta más interesante, dadas sus inclinaciones mesozoicas, que no nos extrañan en tanto el propio autor confiesa que su película favorita es King Kong y reconoce que:

Homenaje al cine de monstruos

"Mi influencia principal es, de lejos, Frank Frazetta. Otros artistas como N.C. Wyeth, Howard Pyle y los demás "grandes ilustradores americanos" emplean las mismas técnicas que Frazetta, pero él combina el enfoque de la ilustración clásica con una enfoque de cómic que lo distingue de todos los demás. Jack Kirby y Wally Wood son mis otros dos artistas favoritos. Otra gran influencia en mi dibujo fueron los cómics de Harvey como Casper, Hot Stuff, Stumbo, Wendy The Witchy compañía. Me encantaba dibujar todos esos personajes cuando era chaval [1]".

En 1985 lanzó el fanzine Cartune Land y el siguiente año dibujó en Apple Comics al superconejo ideado en 1982 por Martin Greim (1942-2017) Thunderbunny, al que ambos autores enfrentan a dinosaurios en “Dreams of the Rabbit Fiend” [2] (1987).

En 1989 colaboró con Brian Buniak (1952) y Michael T.Gilbert (1951) en una historia de su Mr.Monster en la que se enfrenta al villano Profesor Ray Hausenharry y su dinosaurio Obie –homenajes a Harryhausen y O’Brien, respectivamente- para Dark Horse Presents #33.

En los 90 trabajó para Caliber y adaptó The Lost World (1996) y otras aventuras –como The poison Belt (1997)- del Profesor Challenger de Arthur Conan Doyle para Millennium Publications, donde en 2000 ideó a Tiger Woman, una mujer criada por tigres de dientes de sable.

La miniserie con portadas de Bill Stout y Mark Schulz Alien Pig Farm 3000 (2007), que Don creó junto al guionista Todd Farmer (1968), comienza explicando que los responsables de la extinción de los dinosaurios fueron los extraterrestres.

Ilustración de Marquez para Tarzán

Capítulo aparte merece su faceta de ilustrador, que desarrolla fundamentalmente con pintura acrílica sobre lienzo o tinta sobre papel Bristol. Nos os perdáis sus ilustraciones inspiradas en Tarzán, Barsoom o películas de monstruos y la portada del porfolio Window on the Weird, Vol 2.

Extraño dinosauroide con tentáculos para Window on the Weird #2

Viaje al centro de la Tierra (2012)

Otra ilustración para Tarzán

-----
[1] Entrevista de Goblinhaus.com, transcrita en http://www.erbzine.com/mag62/6294.html (traducción propia).
[2] El título de la aventura es un guiño a la tira de Windsor Mc Cay Dreams of the Rarebit Fiend (1904).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP