lunes, 9 de diciembre de 2019

Un dinosaurio emplumado en un cómic de 1946

Sinosauropteryx de William Stout

En 1996 se descubre en Liaoning (China) el primer dinosaurio no aviano emplumado, Sinosauropteryx, al que seguirán Caudipteryx o Microraptor (2000), Epidendrosaurus, Cryptovolans, Scansoripteryx y Sinovenator (2002), Dilong (2004) o Jinfengopteryx (2005)... demostrando que las plumas surgieron como medio para conservar el calor y no para el vuelo como comúnmente se pensaba.

Naturalmente, estos descubrimientos excitaron la creatividad de muchos artistas y pronto la cultura popular se llenó de saurios emplumados. Sin embargo, podemos encontrar ejemplos de plumíferos previos a Sinosauropteryx.

La Cosa, bailando el "mambo" con un Deinonychus

En “The Mesozoic Mambo” (1990, Fantastic four #345), el paleontólogo Walt Simonson (1946) representa dinosaurios con plumas antes de que esta idea obtuviera la aceptación general de los paleontólogos, inspirado en Predatory dinosaurs of the World (1988) del genial paleoartista Gregory St.Paul.

Deinonychus de Gregory St.Paul

Pero hemos encontrado un cómic de posguerra que supone un verdadero ejemplo de anticipación científica... en nada menos que 50 años. Otto Binder (1911-74) escribió muchos guiones para la cabecera que en 1942-48 Fawcett dedicó al héroe del serial de radio Captain Midnight [1], ideado por Wilfred G. Moore y Robert M. Burtt. Aunque no está acreditado quién fue el guionista, en el #47 (1946), con dibujos de Leonard Frank, el aviador encuentra a “The Flying Dinosaur”, un fósil de terópodo cubierto de plumas para ser vendido al dueño de un circo.

Aunque parece más un diatrima -a fin de cuentas, un dinosaurio (aviano) extinto-, el aspecto de este terópodo es realmente inusual para un cómic de 1946... y casi de hoy

Juan Díaz se dispone a rentabilizar su inversión

Tras darse cuenta del engaño, el dueño del circo decide deshacerse de su adquisición

Captain Midnight le da la puntilla al empresario: el fósil es muy valioso, aunque no se trate de un dinosaurio volador vivo, y ahora se expondrá en un museo, como corresponde

-----
[1] Dell trasvasó sus primeras aventuras en viñetas en The Funnies y Popular Comics, en 1941-42. Ése último año, France Herron le adaptó a tira de prensa con dibujos de Erwin L.Hess “Jonwan” para el Chicago Sun Syndicate. En 2012 fue recuperado por Dark Horse. También pasó a cine y televisión.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP