lunes, 22 de junio de 2020

Nomen ignotum (I): Johnny B. Gruelle

El amusacus, "mitad bestia, mitad reptil"

Conforme al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, nomen dubium es un término que significa “nombre de aplicación desconocida y dudosa” y se emplea cuando “la aplicación del nombre a un taxón particular resulta dudosa”. En estos casos puede adoptarse un nomen novum de reemplazo que sea más respetuoso con las normas del código.

No es el caso de los dinosaurios que os traemos aquí, ya que estos seres jamás existieron. Por eso, hemos bautizado la serie con otro latinajo de nuestra cosecha: Nomen ignotum, que literalmente quiere decir “nombre desconocido”, ya que hace referencia a dinosaurios que los paleontólogos aún no conocen.

Sí, amigos, el cómic es un medio tan vital y clarividente que incluso, a veces, nos pone en contacto con realidades que la ciencia aún no ha tenido tiempo de llegar a conocer. Esto se debe, por supuesto, a la gran imaginación de muchos artistas que, no sabemos si porque no conocían las suficientes especies para dar variedad a sus historias o por mero afán innovador, se han atrevido a aventurarse por los caminos de la creatividad para desenterrar los fósiles más bizarros. En esta nueva serie de posts te presentaremos una pequeña recopilación de los más increíbles.

Y nadie mejor para este debut que Johnny B.Gruelle, de cuya fértil mente han brotado algunos de los seres extintos más extraños que pueda uno echarse a la cara.

Johnny y sus muñecos

Hijo del pintor Richard Gruelle, Johnny B. Gruelle (1880-1938) es conocido como el creador de la muñeca Raggedy Ann (1915), que presentó al público en el libro de 1918 Raggedy Ann Stories, comercializándose ambos (libro y juguete) con gran éxito, y adaptada al cine de animación por los Hermanos Fleischer, al teatro y televisión, y por supuesto al cómic: Dell les incluyó en las páginas de los pioneros cómic-books New funnies, Animal funnies o Four color comics y luego en su propio cómic book (1946): en la portada del #35 (1949) aparece el personaje Peterkin Pottle trepando por un dinosaurio, dibujado por su creador, John Stanley (guionista de La pequeña Lulú en 1945-59), que también ilustra la historia del interior “Caveman Pottle”.

Gruelle también es autor de varias series en prensa. Entre sus otros personajes, destaca Jim Crow (1904, luego Joe Crow), el cuervo que comentaba el tiempo y otros aconteceres en la portada del Indianapolis (Morning) Star y que sostenemos que es un claro antecesor de Rockefeller.

Al marcharse Windsor Mc Cay para crear a Gertie del New York Herald, le sustituye Gruelle con la tira del duende Mr. Twee Deedle (1911).

Before the Flood (obsérvese el saurópodo al fondo, asomando el cuezo a una ventana)

Pero las series de Gruelle que más nos interesan (aunque no sean propiamente cómics sino gags) son Before the flood (1908) o Concerning some prehistoric freaks, en las que los cavernícolas conviven con todo tipo de fauna prehistórica, en el caso de la última sólo existente en la imaginación del autor (como el amusacus, que abre esta página): son nuestros primeros nomen ignotum, aunque no todos son dinosaurios:

El buzzweezill cocea como un cuadrúpedo mamífero

El grillosaurus, un auténtico dinosaurio... manso como un corderito y cuyo alargado cuerpo impide que el cerebro controle el resto (como se decía en la época de los cuellos de los saurópodos)

El snufflegum, propio del Devónico

El waterwallopus, la más extraña de las criaturas pre-adamitas

El Jinglewhoop es un extraño mamífero, ideal como montura

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP