lunes, 8 de agosto de 2022

Nomen ignotum (X): Los Pedernal

Snorkasaurus, a.k.a. Dogasaurus o perro-saurio

Ya hace tiempo que teníamos ganas de recuperar esta serie [1], en la que os damos cuenta de los dinosaurios que la ciencia aún no conoce, por gentileza de autores cuya desbordante imaginación no se ha limitado a inspirarse en la fauna del Mesozoico para crear bestias inexistentes (lo que venimos a llamar “dinosauroides”), sino que también se han atrevido a bautizarlas sin pudor ni respeto alguno por las normas de la nomenclatura.

En esta ocasión os traemos un auténtico clásico: las estrellas indiscutibles de la factoría Hanna-Barbera, la familia Flintstone (literalmente: Pedernal o Sílex), aquí más conocida como Los Picapiedra, merced al oficio del cabeza de familia, Pedro Picapiedra (Fred Flintstone). Por cierto, te recomendamos esta música ambiental mientras lees la entrada.

Humpa-saurus podría traducirse como "Jorobasaurio"

Al tratarse de una sitcom ambientada en el Mesozoicolítico (ya sabéis, esa etapa mítica en la que los trogloditas compartían protagonismo con los dinosaurios, quimera fetiche de creacionistas y fuente de inagotables odiseas fantásticas), tanto en la pantalla como en su versión adaptada a viñetas, los Picapiedra se han rodeado siempre de numerosos dinosaurios. Aparte de los que los limitados conocimientos paleontológicos de los artistas encargados de desarrollar sus aventuras les han permitido, esto incluye a multitud de seres que no encontraréis en ningún libro de dinosaurios. Efectivamente, guionistas y dibujantes han aprovechado para dar rienda suelta a su vena creativa ideando toda suerte de dinosauroides  cuyos nombres son parte de la sátira o, en su caso, el homenaje pretendido. He aquí algunos de los que nos han resultado más simpáticos:

Horrorsaurus, cuando bautizas un dibujo del que no estás muy orgulloso

Sobbing-saurus, el dinosaurio llorica

Gleeposaurus, ornitomímido feliz con patas de saurópodo

Viciosaurus, un verdadero clásico de los cómics de los 70

Stupisaurus, estulticia sin complejos

Sapasaurus debe ser el Viciosaurus simpático

Broncosaurus, versión equina de Snorkasaurus

Wolfasaurus, el villano de los cuentos infantiles del Mesozoicolítico

Mount-A-Saurus, grande como una montaña

Stiltosaurus, el "Zancosaurio"

Dragonsaurus, cuando paleontología y mitología se confunden

Camelsaurus, el Broncosaurus del desierto

Y hemos dejado el más rarito para el final. Con todos ustedes: ¡el Snaggy-saurus!


-----
[1] Aunque el primer post de la serie como tal fue Johnny B. Gruelle (2020), hemos rastreado el blog y tal vez deberíamos considerar como una primera entrega nuestro post Las nuevas especies de dinosaurio de B.C. (2015).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP