jueves, 25 de abril de 2024

Superheroínas y dinosaurios en el I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic

Durante los días 22, 23 y 24 de abril tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic. Organizado por la Unidad de Igualdad de la UCM y coordinado por Elisa McCausland, el congreso tenía como objetivo abrir una línea de investigación en torno a la genealogía del cómic desde una perspectiva feminista. Este medio, cuenta con más de un siglo de aportaciones gráficas, muchas de ellas olvidadas o invisibilizadas en función de las asignaciones de género establecidas por medios y editoriales. Las autoras de cómic han estado presentes a lo largo y ancho de la historia del medio, pero solo en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por analizar sus aportaciones y dónde se han situado.

En este contexto, desde Koprolitos participamos con la comunicación titulada "Superheroínas y dinosaurios: respuestas femeninas ante amenazas de otros tiempos" sobre el papel de los personajes femeninos en el cómic de superhéroe y sus encuentros con criaturas del pasado. En numerosas ocasiones, el rol de los personajes femeninos en los cómics de superhéroes ha sido el de sumisas acompañantes que servían para ser raptadas y rescatadas, sufrir celos ante hermosas rivales o aportar algo de glamour o sensualidad. Por otro lado, el papel de los dinosaurios y otra criaturas extintas ha estado siempre en función del héroe, en este caso como un monstruoso antagonista, ideal para dar la medida de su valor.

Pero en el cómic de superhéroes, como en la vida, hay mujeres que no se han conformado con este estereotipo, demostrando no tener nada que envidiar a esos personajes varones. Y nada mejor para definir a las superheroínas que la implacable amenaza que representa un dinosaurio, ante la que sus respuestas difieren bastante de las de sus contrapartidas masculinas. El resumen de la comunicación es el siguiente:

"A lo largo de las décadas, el género de los superhéroes se ha convertido en uno de los más populares del cómic norteamericano. Sus protagonistas son personajes con poderes sobrehumanos o capacidades especiales que suelen abanderar una lucha desinteresada en defensa del inocente, combatiendo el crimen, catástrofes naturales o monstruos, enfrentándose con éxito a cualquier tipo de peligro. En este contexto, y debido a la opresión que el patriarcado ejerce sobre las mujeres, la superheroína como ser superior representa una metáfora del empoderamiento. Sin embargo, sus posibilidades han sufrido históricamente un sesgo importante debido a que la gran mayoría de los autores que han creado estos cómics son varones.
Al tratarse de un género fantástico, no es extraño encontrar en estas historietas animales ya extintos, como los dinosaurios, que también tienen una gran capacidad para cautivar al público y representan amenazas insuperables para cualquier ser humano corriente –si hubieran podido coexistir–. Por tanto, resultan idóneos para mostrar las cualidades de las superheroínas, así como para hablarnos de su personalidad. En este sentido, superhéroes y superheroínas tienen distintas formas de resolver el conflicto, tanto por el modo de abordarlo como por los medios utilizados.
El presente estudio analiza la evolución del género desde la edad de oro del comic book en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con especial atención a Wonder Woman. Este personaje responde a un plan premeditado a partir del estudio psicológico de las emociones y germinó entre la influencia directa de las corrientes feministas del primer tercio del siglo XX. Además contó con una enorme popularidad e influencia sobre el movimiento en los años setenta, cuando las superheroínas pasaron a engrosar las filas de supergrupos en los que su rol queda relegado ante el “super-patriarcado”, reflejo perfecto de la sociedad conservadora norteamericana.
En ese momento, se encuentra en plena ebullición una corriente subcultural underground que va a ser el caldo de cultivo que genere nuevas formas de hacer cómics y que va a renovar la manera de acercarse a estos personajes. También es un momento de cambio en el paradigma paleontológico y los dinosaurios van a dejar de representar una amenaza para transformarse en animales más complejos y similares a los mamíferos de lo que se sospechaba.
Sociedad, ciencia y arte se unen así evolucionando como un todo, hasta llegar al momento actual, cuando la globalización ha expandido estas viñetas hasta el último rincón del planeta. De esta forma, existen superheroínas compatibles con todas las culturas, cuyas aventuras siguen estando amenizadas por la presencia de dinosaurios que sirven de lugares comunes para hacerlas universales y comprensibles.
Las superheroínas han enriquecido los comic books, contribuyendo a reinventar una y otra vez la figura superheroica introduciendo enfoques y valores diversos y, por tanto, haciéndolos interesantes y actuales. Sólo así se explica que unas historietas originalmente protagonizadas por justicieros vengativos y patriotas exaltados, que adquirieron significación debido a la etapa de elevadas tasas de delincuencia y conflictos bélicos a escala mundial en que aparecieron, sigan teniendo tanta aceptación un siglo después".

-----
Más información:
  • Referencia: Charmer, C.; Narváez, I. (2024). Superheroínas y dinosaurios: respuestas femeninas ante amenazas de otros tiempos. I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP