martes, 30 de septiembre de 2025

Creadoras de cómics de dinosaurios (VIII): Kelly Thompson

Tras graduarse en el Savannah College of Art and Design con un título en Arte Secuencial, Kelly Thompson (1976) trabajó como redactora en el portal Comic Boork Resources (CBR) hasta 2015, cuando recuperó junto a la dibujante Sophie Campbell Jem and the Holograms (Christy Marx, 1985) para IDW –introducen un tiranosaurio en formato holograma en el número #6– y debuta en Marvel con Captain Marvel and the Carol Corps, ilustrada por Kelly Sue DeConnick.

 
Jem and the Holograms #6 (2015)

En 2018 recibió su primera nominación al Eisner por su trabajo con Kate Bishop, la versión femenina de Ojo de Halcón, y creó a Jeff, el tiburón terrestre (West Coast Avengers #7), además de comenzar a trabajar con personajes como Pícara, Jessica Jones o la Capitana Marvel, a las que sigue una serie de la Viuda Negra en 2020-2022 con Elena Casagrande, que le granjearía finalmente el Eisner a la mejor guionista. En 2024 sería nominada en cinco categorías (ganó el de la mejor publicación de humor por It’s Jeff) y en 2025 le ha ido de modo parecido, conquistando el premio a la mejor nueva serie por Absolute Wonder Woman. No cabe duda de que la guionista se encuentra en su mejor momento y, como vamos a ver, los dinosaurios son una constante en su obra.

 
Uncanny X-Men #2 (2019)

Kelly es consciente del atractivo y popularidad de los dinosaurios y los ha introducido en sus guiones para diversas series de Marvel, como Uncanny X-Men (“Disassembled-Parts 2-3”, con Yildiray Cinar, Ed Brisson, Mathew Rosenberg y R.B. Silva, 2019) o Deadpool #5 (con Gerardo Sandoval, 2020), en la que Masacre pelea contra un kaijū dinosauroide, y sobre todo, en la citada Jeff the Land Shark.

It's Jeff: Infinity Comic #24 (2023)

En It’s Jeff #1 (2023), el pequeño tiburón tiene un encuentro con Devil Dinosaur y en It’s Jeff Infinity Comic #24 (2023) se une a Old Lace de los Runaways bajo el lema “Las mascotas dominan la Tierra”. En la portada del cuarto número de Jeff the Land Shark (ilustra Tokitokoro), cuyo lanzamiento ha anunciado Marvel para noviembre de este 2025, se disfraza de triceratops intentando pasar desapercibido en el Mesozoico. En el interior del comic book, el escualo se enfrenta a un tiranosaurio al que lleva a una dimensión naïf para anularlo como amenaza.

Además del tiburón Jeff, Kelly creó el webcómic Black Cloak (2021), dibujado por Meredith McLaren y recopilado en papel por Image Comics en 2023. En la octava entrega, presenta a Nida, una paleontóloga que trabaja en el Museo de Historia Natural de Kiros.

No hay personaje femenino al que Kelly haya descuidado: en Boom! ha escrito una miniserie centrada en Pink, la Power Ranger rosa, a la que Zordon otorgó el poder del pterodáctilo y un dinozord con forma de pterosaurio; para Archie Comics escribió otra dedicada a Sabrina, la bruja adolescente y en Dynamite Entertainment ha desarrollado las aventuras de la detective Nancy Drew y, este mismo verano, la casa anunció que también iba a encargarse de Buffy la cazavampiros y Angel.

 
Lumberjanes: Making the Ghost of It (2016)

En DC, ha introducido dinosaurios en Lumberjanes: Making the Ghost of It (con Jen Wang, Christine Norrie y Savanna Ganucheau, 2016) o Birds of Prey (“Worlds Without End”, con Robbi Rodríguez, Javier Piña y Gavin Guiday, 2024), y en Absolute Wonder Woman #1-2 (con Hayden Sherman, 2024-2025) enfrenta a la amazona con un ejército de monstruos de inspiración pterosauroide.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Chip Kidd, el diseñador tras el logo de 'Jurassic Park'

Charles 'Chip' Kidd es un escritor, editor y diseñador gráfico nacido en 1964 en Reading (Pennsylvania,  Estados Unidos), conocido por sus diseños de cubiertas de libros. A día de hoy es el diseñador de libros más famoso e influyente del mundo, con unas setenta portadas al año y más de tres mil en su haber, pero en 1990 trabajaba como asistente junior en la editorial Knopf y fue el responsable de una de las cubiertas más reconocibles de la literatura moderna: la icónica silueta del Tyrannosaurus rex para la novela 'Jurassic Park' de Michael Crichton.

Tras graduarse en 1986 en Diseño Gráfico por la Penn State University, se trasladó a New York con la intención de ser diseñador gráfico en una de las grandes agencias de publicidad de la ciudad. Después de ser rechazado, empezó a trabajar como asistente junior en el departamento de arte de Alfred A. Knopf. Cuatro años más tarde, su editor jefe Sonny Mehta le comentó que había que diseñar una portada para la nueva novela de Michael Crichton y le sugirió pensar en 'Tiburón'. Kidd respondió que la idea entonces era hacer algo que sea tan icónico para ese libro de dinosaurios como lo fue el póster de la película de 'Tiburón'. Y acto seguido, asumió que eso nunca iba a pasar...

Así, Kidd prefirió explorar un diseño minimalista que pudiera capturar la idea de la resurrección genética tratado en la novela sin representar a un dinosaurio vivo. Buscando inspiración, visitó el American Museum of Natural History de New York, en cuya tienda encontró una ilustración del esqueleto de tiranosaurio en el libro "Vertebrate Paleontology and Evolution" de Robert L. Carroll. Se trataba de una reconstrucción realizada a partir del trabajo de Henry Fairfield Osborne. Concretamente del libro "The Origin and Evolution of Life: On the Theory of Action, Reaction and Interaction of Energy" (1917).

A partir de la ilustración, Kidd elaboró una silueta negra que se asemejaba a una radiografía, simbolizando el núcleo científico de la historia. Este diseño se emparejó con un texto de título en con tipografía Neuland Inline, color azul y negrita. A Crichton le encantó, denominándolo "jodidamente fantástico". 

El impacto de la silueta se extendió a la película estrenada en 1993, donde se convirtió en el logo de la franquicia, apareciendo en jeeps, mercancía y demás parafernalia del parque. Adaptado por el diseñador gráfico Sandy Collora, que añadió un borde circular y palmeras, el logotipo sigue siendo un icono cultural. 

El trabajo de Kidd ejemplifica cómo un diseño simple y reflexivo puede definir el legado de una historia, mezclando la narrativa y el arte visual para crear un icono perdurable que resuena tanto en la literatura como en el cine.

viernes, 26 de septiembre de 2025

The Land That Time Forgot (2025)

Empieza a ser tradición: cada vez que se estrena una secuela de "Jurassic Park", The Asylum lanza una película similar de bajo presupuesto para aprovechar el tirón. 2025 no iba a ser una excepción, claro, y este año, con "Jurassic World: Rebirth" dando sus últimos coletazos en salas de cine, la famosa productora ha estrenado no uno, sino dos mockbusters de temática dinosauriana. El primero del que hablaremos hoy es "The Land That Time Forgot".


Estrenada el 24 de enero de 2025 (adelantándose al lanzamiento de la nueva Jurassic por varios meses), esta película de The Asylum se aleja de reciclar por enésima vez la famosa película de Spielberg. En su lugar, se trata de un remake de "La Tierra Olvidada por el Tiempo", largometraje estadounidense de 1974 dirigido por Kevin Connor, a su vez inspirado en la novela homónima de 1918 de Edgar Rice Burroughs, el famoso creador de Tarzán. Curiosamente, The Asylum ya hizo una adaptación previa de dicha novela en 2009, con los resultados esperables para esta productora. La sinopsis de todas estas versiones viene a ser, a grandes rasgos, siempre la misma: un grupo de náufragos (a veces de un barco, a veces de un submarino) acaban llegando a una isla remota poblada por criaturas prehistóricas.

Tenemos que reconocer que no la hemos visto, pero a juzgar por el tráiler el resultado es el típico de The Asylum: capacidades actorales cuestionables, fotografía de aficionado, efectos especiales cutrongos, diseños de animales que fusilan sin vergüenza los de otras producciones... Todo un festival y disfrute para los amantes de este tipo de películas, vamos. Sumadle a eso un póster que, o mucho nos engaña la vista, o se ha subido sin contemplaciones al carro de las imágenes generadas con IA. Todo bien por aquí, sí señor.

Dirige Anthony Frith, con guion de Dan Telfer y Edgar Rice Burroughs (te tienes que reír ante semejante afirmación) y protagonizada por Michael Paré, Jack Pearson y Lauren Koopowitz. Próximamente abordaremos la segunda película dinosauriana de The Asylum para este 2025.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Los creadores de cómics con dinosaurios más precoces (I)

Sabemos que hay muchos seguidores del blog que tenéis criaturas pequeñas y, cuando les veis coger las ceras y garabatear dinosaurios, os venís arriba y les veis ya publicando en Marvel... ¿Qué será será? El tiempo lo dirá, de momento dejadles que disfruten de lo que hagan sin presiones, que jueguen y sean felices. En todo caso, para los curiosos, hemos preparado un ranking de precocidad en esto de los cómics de inspiración mesozoica.

Aunque hay bastantes autores de cómic que comenzaron a publicar muy jóvenes, sus primeras viñetas con dinosaurios (al menos, las que hemos documentado) aparecieron cuando tenían más edad. Por ejemplo, Walter Neugebauer o Manuel Breá debutaron alrededor de los doce años, Francisco Ibáñez con quince y Shotaro Ishinomori o Jesús Blasco con dieciséis; sin embargo, cuando publicaron sus primeras historietas con bichos propios de la Era Secundaria ya tenían más de veinte.

"El fuego sagrado"

Jiro Kuwata, Miguel Quesada y Josep María Beá debutaron en el medio alrededor de los trece años y sólo tenían 19 cuando pubicaron Sora no Daikaijū Radon (adaptación del filme tokusatsu de Ichiro Honda protagonizado por el kaiju con aspecto de pterosaurio), “El fuego sagrado” (Jaimito #132) o Johnny Galaxia (en cuyos primeros episodios para Fulgor ya encontramos bestias mesozoicas), respectivamente. Y aunque debutó algo más tarde, también la primera historieta dinosauriana de Jaume Rumeu (Johnny el temerario en “La Luna ataca a la Tierra”) se publicó cuando tenía 19 años.

Nuestro top-12 comienza con media docena de autores que, ya con 18 añitos, habían publicado sus primeros tebeos con dinosaurios. Veámoslos en orden cronológico:

En octubre de 1940, el número #16 de Amazing Man Comics incluyó una historieta de Reef Kinkaid con dinosaurios, obra de Bob Lubbers, nacido el 10 de enero de 1922.

Manuel Gago (nacido el 7 de marzo de 1925) debutó en 1942 y los primeros de sus muchos cuadernillos de aventuras con dinosaurios se publicaron en 1943: Carlos Ray, corazón de acero (un remake de una serie de 1941 cuyo poco éxito no logró superar) y la original Aventuras de Richard y Bakutu.

Nacido el 21 de agosto de 1925, Enrico Bagnoli creó series de ciencia ficción con dinosaurios como Il fiore inaccessibile (1944). En la imagen, la portada del número #3, publicado el 19 de febrero de ese año.

Osamu Tezuka (nacido el 3 de noviembre de 1928) pudo debutar en 1944 con una obra titulada Momotaro para la Asociación de Asistencia al Gobierno Imperial, pero no se conserva y se ha consensuado como punto de partida de su monumental obra Shin Takarajima, publicada en enero de 1947. Tres meses después, realizó su propia versión de King Kong.

Nacido el 24 de enero de 1930, Manuel Vázquez publicó en el “Almanaque para 1949” de El Campeón (publicado en diciembre de 1948) la historieta “El misterio de la casa apolillada”, en la que Heliodoro Hipotenuso se encuentra con un gigantesco dinosauroide con un cuerno en la frente y una especie de buche, que resulta ser un muñeco hinchable.

En 1949, el también novelista Minoru «Sakyo» Komatsu (nacido el 28 de enero de 1931) publicó Bokura no Chikyū, en la que narra la historia de la vida en el planeta.

Y posiblemente, muy poco antes de cumplir los 18, el búlgaro Rosen Manchev (nacido el 24 de septiembre de 1966), todavía un estudiante de la Escuela de Artes Aplicadas, comenzó a dibujar en la revista trimestral Duga la serie de ambientación prehistórica con dinosaurios Predi mnogo, mnogo godini... El primer episodio se publicó en el número #18, el último de 1984. Aunque no hemos podido confirmarlo, tratándose de una revista trimestral, lo lógico es que ese número apareciera a comienzos de septiembre.

¡No te pierdas la próxima entrega con el TOP 5!

lunes, 22 de septiembre de 2025

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (CVI)

Fight the mammals (Ben Dewey)

Pues vamos con otra ronda de ilustraciones protagonizada por los gigantes mesozoicos en la que podemos ver dinosaurios combatiendo contra la amenaza mamiferoide, plantándole cara a un tanque o a un cowboy, o simplemente acercándose a papearse un helecho desde la perspectiva de este. 
  
Dinosaurs vs. Cowboys (Steve White)

Concept Art for Jurassic World videogame (David Krentz)

POV: You are a fern (Clever Bunny Company)

Lost civilisation (Julie Cellarier)

Reimagining Jurassic World Rebirth (Miman Jurassic)

viernes, 19 de septiembre de 2025

Nomina ignota: Dinosaurios, dinosauroides y otros animales del pasado que nunca existieron

A los visitantes asiduos de Koprolitos no les sonará extraño el concepto Nomen ignotum, ya que se trata de una sección habitual en el blog desde hace más de un lustro (puedes echar un vistazo aquí). La cantidad de información acumulada en estos últimos años sobre estos grandes reptiles del pasado que nunca existieron y cuya imagen y denominación parten de referentes conocidos, nos ha llevado a elaborar un trabajo que ha sido recientemente publicado en Alambique, Revista académica de ciencia ficción y fantasía ∕ Jornal acadêmico de ficção científica e fantasía.

Ilustración de Henry Thomas De la Beche en uno de sus cuadernos de campo (circa 1830-1831)

En dicho trabajo, partimos de la premisa de que la aparición de dinosaurios, pterosaurios u otros grandes reptiles marinos del Mesozoico en una obra de ficción no implica su existencia en el registro fósil. Y es que a la hora de crear buenos relatos, la realidad no tiene por qué suponer un límite, y por ello en muchas ocasiones encontramos en ellos especies desconocidas por la ciencia que abarcan un amplio grupo que incluye desde híbridos con rasgos de diversas especies a criaturas completamente fantásticas inspiradas en el pasado. 

Ichthiragasaurus en “Fantastic Worlds” #7 (Pines Publishing, 1953)

El trabajo recién publicado analiza los métodos más extendidos para bautizar a estos seres, así como las características y funciones que sus nombres pueden tener en los mundos de ficción que encontramos en la literatura, los cómics, el cine u otros medios de expresión artística y/o entretenimiento. A menudo estas especies reciben un nombre que, por una parte, les define claramente como criaturas ficticias, al no figurar en la literatura científica, y por otra, les da carta de naturaleza como entes con personalidad propia en el mundo de las ideas y contribuye a otorgarles su carácter particular. 

Hornosaurus en ‘Spacehawk’ de “Target Comics” #10 (Basil Wolverton, 1940)

De esta forma, entre los métodos más utilizados para denominar especies de dinosauroides destacan las referencias a la hibridación de especies (tanto dentro de Dinosauria como mezclando sus caracteres con grupos completamente ajenos), aspectos físicos notables del animal, sus costumbres, procedencia o cualquier otra circunstancia a la que se pretenda otorgar relevancia, aunque en ocasiones hay autores que, al bautizar a sus dinosauroides, buscan impactar con nombres sonoros o estrambóticos. Por otro lado, la nomenclatura puede ser también utilizada como herramienta artística para provocar una reacción anímica en el público, bien sea de temor, respeto o incluso simpatía o condescendencia, siendo particularmente fecunda como recurso cómico, reduciendo el rol del animal como amenaza insuperable al más absoluto ridículo, como sucede en muchos cómics dirigidos al público infantil, o incluso satírico, cuando el objetivo es más adulto.

Humongacockabangmetillisaurus en ‘The Lost World of Dinosaur Sex’ de “Penthouse Comix” #25 (Ron Embleton, 1997)

En definitiva, con este trabajo te invitamos a que nos acompañes a conocer a aquellos dinosaurios, dinosauroides y otros animales del pasado que nunca existieron y para los que hemos acuñado una nueva categoría para la nomenclatura científica, aplicable exclusivamente en el ámbito fantástico: nomen ignotum. Esperamos que lo disfrutéis... Y ojo, porque próximamente puede haber sorpresas con respecto a esta temática. ¡Permanezcan a la escucha!

-----
Más información:

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Viajando al pasado con Velozee

Nuestra protagonista de hoy es Sandra Hähle, más conocida por redes sociales como Velozee. Se trata de una ilustradora, diseñadora y educadora visual de Leipzig (Alemania), que utiliza sus trabajos de ilustración científica como vehículo para la divulgación. Ha sido ganadora del 2º Premio en el Concurso de Paleoarte del 5º Congreso Virtual de Paleontología este mismo año, y en su galería veréis cómics, infografías, ilustraciones de fósiles, caricaturas y mucho más. Os dejamos con el enlace a su cuenta de Instagram y a su tienda online, y, como siempre, con una selección de algunos de sus trabajos. Buen provecho.









lunes, 15 de septiembre de 2025

La "Dinosaur Collection" del Natural History Museum ilustrada por Steve White

Steve White ha trabajado en la industria del cómic durante más de tres décadas tras abandonar (en sus palabras) "una floreciente carrera científica". Comenzó en las oficinas de Marvel Gran Bretaña en 1986, y su primer trabajo fue como colorista en la serie "Care Bears" ("Osos amorosos"), algo que enorgulleció mucho a su madre. A lo largo de su trayectoria ha firmado una gran cantidad de títulos tanto para Marvel Estados Unidos como para Gran Bretaña. Tras su paso por Marvel, trabajó en las oficinas de Tundra en Gran bretaña, como editor sénior en Titan Comics y como editor sénior en Hachette Partworks. Entre sus mayores influencias señala a Bernie Wrightson, Frank Frazetta, NC Wyeth, Howard Pyle, Gustav Dore, Doug Henderson o Greg Paul y sus proyectos más recientes incluyen los libros "Mesozoic Art: Dinosaurs and Other Ancient Animals in Art" y el inminente "Mesozoic Art II: Dinosaurs and Other Ancient Animals in Art" ambos coeditados con Darren Naish y publicados por Bloomsbury. Además ha colaborado con diferentes instituciones museísticas como el Natural History Museum en reconstrucciones paleoartísticas. 




Algunos de los diseños que Steve White creó para la serie "Beasts of Bygone Days" del Natural History Museum, en los que recreaba interpretaciones científicas tempranas de la vida prehistórica, se lanzan ahora en formato camiseta dentro de la "Dinosaur Collection". Así, podemos encontrar a Tyrannosaurus, Triceratops y Stegosaurus plasmados en las camisetas de algodón orgánico de la tienda del museo. Puedes echar un ojo a la colección a continuación o en este enlace:






  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP