lunes, 15 de diciembre de 2025

Murray McClellan: Trogloditas y dinosaurios

Murray McClellan es un arqueólogo especialista en culturas mediterráneas y antiguo profesor de la Universidad de Pennsylvania. Tras jubilarse, se mudó a Oviedo, donde ha organizado visitas guiadas en inglés al Museo Arqueológico de Asturias. Pero, además de todo eso, se trata de un verdadero apasionado de los cómics. Hace una década comenzó a recortar junto a su esposa las tiras de los periódicos a los que estaban suscritos (el New Hampshire Keene Sentinel y The Boston Globe) relacionadas con sus intereses académicos (arte y arqueología) y, en 2017, tras mudarse a España, comenzó a organizar el material y estudiarlo. Como resultado de su investigación, en 2020 concluyó Art and Archaeology in the American Funny Pages, más de mil páginas de ensayo que remitió a diversas editoriales norteamericanas, aunque sólo obtuvo respuesta de un editor que le planteó algunas condiciones [1] que, finalmente, decidió no asumir para acabar publicándolo en 2023 en abierto en su página web. Queremos subrayar el hecho de que este monumental trabajo ha sido realizado en España.

A efectos de los seguidores de este blog, debemos aclarar que no todo en Art and Archaeology in the American Funny Pages es arte y arqueología: la tercera parte del libro (séptima de los bloques en los que el autor lo ha dividido para su descarga) comienza con el epígrafe “Cavemen and Dinosaurs” (pp.579-626), casi medio centenar de páginas en las que McClellan estudia los ejemplos de un encuentro imposible que la ficción (literatura, cine, cómics, humor gráfico) ha facilitado en tantas ocasiones. Entre la bibliografía, encontramos un par de citas a Koprolitos [2], lo que obviamente nos llena de orgullo y satisfacción.

Hércules salva a la princesa Hesione de un monstruo que pudo inspirar un fósil (vasija c.550 a.C.)

Podría objetarse que los dinosaurios no son objeto de estudio de la arqueología, pero los trogloditas claramente lo son, lo que legitima el trabajo que estamos reseñando. Los artistas no suelen distinguir entre estas disciplinas y son más las obras de ficción en las que aparecen juntos que las que no. Y gracias a eso, hemos disfrutado de la presencia de dinosaurios en un montón de historias protagonizadas por hombres prehistóricos, lo que en nuestro tratado El Comicsaurio hemos denominado el “Mesozoicolítico”. Lo que el Arte ha unido, que no lo separe el hombre.

El 30% de los tejanos creen que los humanos convivieron con dinosaurios (Mike Peters, Dayton Daily, 24/02/2010)

Pero claro, esto vale para la ficción, no para la ciencia. McClellan comienza “Cavemen and Dinosaurs” citando a John Glaves-Smith, para el que “si bien no creemos realmente que el hombre primitivo cazara al brontosaurio, tendemos a verlos como parte del mismo mundo, ya que la distancia ha empañado nuestra capacidad de distinguir”. Esto puede deberse a la bisoñez de la ciencia paleontológica, que presentó a los dinosaurios hace menos de dos siglos, paralelamente al desarrollo de la ficción prehistórica. McClellan manifiesta no ser tan optimista como Glaves-Smith al afirmar que todo el mundo sabe que los primeros humanos no coexistieron con los dinosaurios. Lamentablemente, tenemos que darle la razón a la vista de lo que nos cuenta Mora Cuadrado [3]: “según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia del año 2015, casi un tercio de los españoles pensaba que humanos y dinosaurios convivieron en un momento de la historia de la Tierra”. Como vemos arriba, no hay gran diferencia con lo que sucede en Texas.

McClellan hunde su análisis en los comienzos de la ficción prehistórica, en la segunda mitad del siglo XIX, que describe invariablemente a los primeros humanos viviendo en un mundo peligroso donde tienen que luchar contra monstruos extintos, además de enfrentarse a tribus más primitivas, similares a simios. Tras mencionar los clásicos de la paleoliteratura de finales del siglo XIX y comienzos del XX (Verne, Doyle, Burroughs...), el cine desde 1914 hasta los años 80 (McCay, Griffith, O’Brien...) y los cómic-books de los años 50 y 60 (Tor, Turok, War That Time Forgot...), se centra en el terreno que mejor conoce, como hemos comentado arriba: las tiras de prensa.

Urmänniskan och Urhunden

Tras los pioneros Edward Tennyson Reed (Prehistoric Peeps), Oskar Andersson (Urhunden), T. S. Sullivant o Frederick Burr Opper (Our Antediluvian Ancestors), McClellan dedica varias páginas a analizar la obra de Winsor McCay, así como Alley Oop de V.T. Hamlin. Pero también se ocupa de las tiras de otras latitudes, como Piltdown Pete del canadiense Jon St. Ables o el trabajo de los galos Albert Robida, Georges Léonnec, Maurice Cuvillier o Pouf. Y concluye con algunas muestras de humor gráfico norteamericano contemporáneo que demuestran que los viejos clichés de trogloditas de hace 20.000 años conviviendo con dinosaurios de hace cien millones de años siguen vigentes.

T.S. Sullivant: "Missed the Boat" (Life Magazine, 15/06/1899)

Si quieres disfrutar de este estupendo trabajo, puedes descargártelo aquí.

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[1] (University of Mississippi Press) “solo estaría interesada en publicar mi trabajo si lo dividía en dos libros, recortaba 9/10 de los cómics y obtenía (es decir, pagaba) permiso para citar todo el material con derechos de autor que incluyera en él”.
[2] Charlie Charmer, “Winsor McCay: Rising the Dinosaurs I (and II), Koprolitos, 25–26 Aug., 2016. Y “KoProFagO,” “The Dinosaur Strips of Andertoons,” Koprolitos, 3 July, 2020.
[3] Mora Cuadrado, J. (2017) La ciencia de los dinosaurios en 100 preguntas, Nowtilus.

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