Murray McClellan: Trogloditas y dinosaurios
Murray McClellan es un
arqueólogo especialista en culturas mediterráneas y antiguo profesor de la
Universidad de Pennsylvania. Tras jubilarse, se mudó a Oviedo, donde ha
organizado visitas guiadas en inglés
al Museo Arqueológico de Asturias. Pero, además de todo eso, se trata de un
verdadero apasionado de los cómics. Hace una década comenzó a recortar junto a
su esposa las tiras de los periódicos a los que estaban suscritos (el New Hampshire Keene Sentinel y The Boston Globe) relacionadas con sus
intereses académicos (arte y arqueología) y, en 2017, tras mudarse a España,
comenzó a organizar el material y estudiarlo. Como resultado de su investigación,
en 2020 concluyó Art and
Archaeology in the American Funny Pages, más de mil páginas de
ensayo que remitió a diversas editoriales norteamericanas, aunque sólo obtuvo
respuesta de un editor que le planteó algunas condiciones [1] que, finalmente, decidió no
asumir para acabar publicándolo en 2023 en abierto en su página web. Queremos
subrayar el hecho de que este monumental trabajo ha sido realizado en España.
A efectos de los seguidores de este blog, debemos aclarar que no
todo en Art and Archaeology in
the American Funny Pages es arte y arqueología: la tercera
parte del libro (séptima de los bloques en los que el autor lo ha dividido para
su descarga) comienza con el epígrafe “Cavemen and Dinosaurs” (pp.579-626),
casi medio centenar de páginas en las que McClellan estudia los ejemplos de un
encuentro imposible que la ficción (literatura, cine, cómics, humor gráfico) ha
facilitado en tantas ocasiones. Entre la bibliografía, encontramos un par de
citas a Koprolitos [2],
lo que obviamente nos llena de orgullo y satisfacción.
Hércules salva a la princesa Hesione de un monstruo que pudo inspirar un fósil (vasija c.550 a.C.)
Podría objetarse que los dinosaurios no son objeto de estudio de
la arqueología, pero los trogloditas claramente lo son, lo que legitima el
trabajo que estamos reseñando. Los artistas no suelen distinguir entre estas
disciplinas y son más las obras de ficción en las que aparecen juntos que las
que no. Y gracias a eso, hemos disfrutado de la presencia de dinosaurios en un
montón de historias protagonizadas por hombres prehistóricos, lo que en nuestro
tratado El
Comicsaurio hemos denominado el “Mesozoicolítico”. Lo que el Arte ha
unido, que no lo separe el hombre.
El 30% de los tejanos creen que los humanos convivieron con dinosaurios (Mike Peters, Dayton Daily, 24/02/2010)
Pero claro, esto vale para la ficción, no para la ciencia. McClellan
comienza “Cavemen and Dinosaurs” citando a John Glaves-Smith, para el que “si bien no creemos realmente que el hombre
primitivo cazara al brontosaurio, tendemos a verlos como parte del mismo mundo,
ya que la distancia ha empañado nuestra capacidad de distinguir”. Esto puede
deberse a la bisoñez de la ciencia paleontológica, que presentó a los
dinosaurios hace menos de dos siglos, paralelamente al desarrollo de la ficción
prehistórica. McClellan manifiesta no ser tan optimista como Glaves-Smith al
afirmar que todo el mundo sabe que los primeros humanos no coexistieron con los
dinosaurios. Lamentablemente, tenemos que darle la razón a la vista de lo que
nos cuenta Mora Cuadrado [3]: “según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia del año 2015, casi
un tercio de los españoles pensaba que humanos y dinosaurios convivieron en un
momento de la historia de la Tierra”. Como vemos arriba, no hay gran diferencia con lo que sucede en Texas.
McClellan hunde su análisis en los comienzos de la ficción
prehistórica, en la segunda mitad del siglo XIX, que describe invariablemente a
los primeros humanos viviendo en un mundo peligroso donde tienen que luchar
contra monstruos extintos, además de enfrentarse a tribus más primitivas,
similares a simios. Tras mencionar los clásicos de la paleoliteratura de
finales del siglo XIX y comienzos del XX (Verne, Doyle, Burroughs...), el cine
desde 1914 hasta los años 80 (McCay, Griffith, O’Brien...) y los cómic-books de los años 50 y 60 (Tor, Turok, War That Time Forgot...), se
centra en el terreno que mejor conoce, como hemos comentado arriba: las tiras
de prensa.
Urmänniskan och Urhunden
Tras los pioneros Edward Tennyson Reed (Prehistoric Peeps), Oskar Andersson (Urhunden), T. S. Sullivant o Frederick
Burr Opper (Our Antediluvian Ancestors),
McClellan dedica varias páginas a analizar la obra de Winsor McCay, así como Alley Oop de V.T. Hamlin. Pero también
se ocupa de las tiras de otras latitudes, como Piltdown Pete del canadiense Jon St. Ables o el trabajo de los
galos Albert Robida, Georges
Léonnec, Maurice Cuvillier o Pouf. Y concluye con algunas muestras de humor
gráfico norteamericano contemporáneo que demuestran que los viejos clichés de
trogloditas de hace 20.000 años conviviendo con dinosaurios de hace cien
millones de años siguen vigentes.
T.S. Sullivant: "Missed the Boat" (Life Magazine, 15/06/1899)
Si quieres disfrutar de este estupendo trabajo, puedes
descargártelo aquí.
-----
[1] (University
of Mississippi Press) “solo estaría interesada en publicar mi trabajo si lo
dividía en dos libros, recortaba 9/10 de los cómics y obtenía (es decir, pagaba)
permiso para citar todo el material con derechos de autor que incluyera en él”.
[2] Charlie
Charmer, “Winsor McCay:
Rising the Dinosaurs I (and II),
Koprolitos, 25–26 Aug., 2016. Y “KoProFagO,” “The Dinosaur
Strips of Andertoons,” Koprolitos, 3 July, 2020.
[3] Mora
Cuadrado, J. (2017) La ciencia de los dinosaurios en 100 preguntas, Nowtilus.












0 comentarios:
Publicar un comentario