lunes, 2 de febrero de 2026

Los dinosaurios de Alley Oop (I): Sauropodomorfos

Nacido en Perry (Iowa) en 1900, Vincent T. Hamlin luchó en la Primera Guerra Mundial antes de terminar los estudios y, luego, desarrolló los trabajos más diversos, desde pintor de letreros hasta boxeador semiprofesional, hasta que en 1923 debutó como caricaturista en el Fort Worth Star-Telegram, que le despidió al descubrirle imprimiendo etiquetas falsas para botellas de whisky de contrabando. Entonces, aplicó su talento artístico al dibujo de mapas topográficos en zonas petrolíferas de Texas como Iraan, donde un geólogo le explicó cómo se retiraron los mares que antaño cubrían gran parte del estado para formar las escarpadas montañas tejanas, el auge y la caída de los dinosaurios y la vida rupestre de nuestros antepasados humanos más remotos. La semilla estaba sembrada.

En 1995, el Servicio Postal de los Estados Unidos dedicó un sello conmemorativo a Oop y Dinny

El 5 de diciembre de 1932, Hamlin dibuja para el Newspaper Enterprise Association la primera tira de Alley Oop, desarrollada desde su retiro en 1971 por su yerno David Graue, desde 2001 por el ayudante de éste, Jack Bender, y desde 2019 por Joey Alison Sayers/Jonathan Lemon. El nombrecito deriva probablemente de la interjección de los acróbatas franceses “allez, hop!” (como el de su novia Oola lo hace de “Oh, là là!”) y parece que en 1957 lo adoptaron como propio en el fútbol americano, siendo usado también en baloncesto algo más tarde. Se trata de la tira dinosauriana más longeva de la historia (dentro de siete años, será centenaria), por lo que al comprobar que aún no le habíamos dedicado la entrada que se merece, hemos decidido publicar una serie completa, dada la cantidad de criaturas mesozoicas que han pasado por sus viñetas, agrupándolas en cuatro bloques: sauropodomorfos, terópodos, ornitisquios y otros saurios mesozoicos (pterosaurios y saurios marinos).

Entrega del 23 de diciembre de 1934 de Dinny's Family Album, dedicada al sauropodomorfo basal Plateosaurus

Conocida en México (y en un primer momento, en España) como El Trucutú [1], la tira está protagonizada por un Oop, un troglodita que monta sobre un saurópodo, Dinny, que obtuvo su propia topper [2] en 1934, Dinny’s Family Album, una de las primeras series divulgativas sobre dinosaurios de los cómics (aunque en puridad, no se trata de un cómic, sino de viñetas ilustrativas sueltas sin afán secuencial).

Alley Oop, 14 de diciembre de 1932

El 14 de diciembre de 1932, Oop encuentra a Dinny ramoneando tranquilamente y decide que sería buena idea tratar de cazarlo para la cena pero, cuando lo tiene a su merced, se apiada de ante los gemidos de la criatura: “Yeeeep!” [3]. Esta onomatopeya se convertirá en seña de identidad de Dinny, aunque a veces amplía considerablemente su vocabulario. El 21 de octubre de 1937, el humo de unas extrañas plantas atonta a Dinny y los días siguientes hablará en un idioma extraño: “Geeblook?” [4], “Boogle Gurk Yeek” [5], “Gloonk Toog” o “Gling Zoosh!”. El 9 de febrero de 1939 Dinny proclama que ha encontrado un huevo con esta críptica frase: “Uh-Oooogle! Awk! Yokka! Kadakkit!”. En un par de ocasiones, Hamlin ofrece una traducción simultánea de los gruñidos de Dinny. El 16 de octubre de 1937 el saurópodo tiene una animada charla con una hembra de su especie, siendo cada gruñido traducido con una larga parrafada. El 21 de septiembre de 1956, Oop se presenta vestido de traje y con gafas y Dinny se pregunta “Splllff???”, que significaría: “¿Qué clase de monstruo con cuatro ojos y dos piernas es este?”. Lamentablemente, esta capacidad expresiva que acerca al personaje al lector desaparece a partir de los años 60, cuando el vocabulario del saurópodo se redujo casi en exclusiva al mencionado “Yeep!” y el típico “Grrr”.

Alley Oop, 12 de abril de 1968

Aunque algunos de los caracteres de Dinny, como las placas dorsales que le recorren de la cabeza a la punta de la cola, no han sido documentados en otros miembros del clado [6], sus largos cuello y cola, pequeña cabeza, patas robustas y cuerpo masivo lo señalan claramente como saurópodo. Al parecer, e trata de una especie aún no descubierta por la ciencia (un nomen ignotum, vaya), un “Cartoonosaurus”, según revela la tira de 12 de abril de 1968. En las primeras tiras dominicales (las diarias son en blanco y negro) Hamlin le pinta la piel de gris, aunque acabará teniendo un característico tono morado.

Alley Oop, 6 de enero de 1935

Dinny ha sido una mascota fiel durante estos casi cien años. Pese a que al principio Oop le trataba literalmente a patadas, se ha mostrado siempre dócil como un perrillo. En la tira del 6 de enero de 1935, defiende a su dueño del ataque de un alosaurio matando al agresor mordiéndole en el cuello. Por cierto, pese a ser un saurópodo, no le hace ascos a la carne (6 de septiembre de 1933) o el pescado (27 de febrero de 1933). Se ha mostrado algo celoso cuando Oop ha adoptado otras mascotas, aunque su buen corazón ha terminado por llevarle a aceptarlas como compañeros. La lealtad de Dinny le costó incluso que su pareja le abandonase el 16 de octubre de 1937, al no entender que no le permitiera comerse a aquel insignificante humano. Sin embargo, los actuales creadores de Alley Oop no le han dedicado mucha atención y, de hecho, la última tira en la que pudimos verle se publicó hace dos años y medio.

Alley Oop, 16 de octubre de 1937

Sin embargo, Dinny no es el único sauropodomorfo de la serie. Por ejemplo, en una tira de 1934 Alley Oop confunde la espalda de un saurópodo con un islote. En la del 12 de julio de 1935 golpea la cola de otro con una rama para que suelte al rey de Moo y en la del 8 de enero de 1939, aplasta la de otro con una enorme roca sólo porque se aburre.

Alley Oop, 10 de abril de 1934

Para los más fanáticos, si tenéis oportunidad de acercaros a Texas, os recomendamos una visita al Parque Fantasyland de Iraan, inaugurado en 1965, donde podéis encontrar una estatua de Dinny de 20 metros de largo y 36 toneladas.

Fantasy Land (Iraan)

-----
[1] Según el Diccionario de Americanismos de la RAE, «Trucutú» tiene dos acepciones: “1. m. Ec. Vehículo cisterna, blindado y acondicionado con mangueras de alta presión, que usa la policía para dispersar manifestaciones lanzando chorros de agua. 2. m. Ho. Coito”. En Brasil, se publica como El Brucutú y en Argentina es conocida como El Chivosaurio.
[2] Del inglés “Top” (parte superior), el término designa a una segunda tira -generalmente de menor formato- que acompaña a la principal de una página de prensa, a veces tomando de aquella prestado a alguno de sus personajes.
[3] Si bien “Yep” equivale a la afirmación «Yes» en inglés coloquial, según el contexto puede expresar sorpresa, asombro o contrariedad (Gasca y Gubern, 2008). Hamlin suele duplicar la vocal, de modo que la interjección “Yeep!” es suficiente para reconocer a Dinny incluso cuando está fuera de plano. Con el cambio de siglo, Jack Bender la transformó en “Eep!”.
[4] “Gee” equivaldría a “¡caramba!”.
[5] La primera palabra es parecida a “boggle”, esto es, “quedarse boquiabierto”.
[6] Farlow, J.O. y Brett-Surman, M.K. (1997) señalan a las espinas dorsales de algunos: “Some sauropods possessed a row of conical epidermal spines down the tail and back (Czerkas 1992, 1994) reminiscent of Dinny in the old Alley Oop comic strip”.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP