Los dinosaurios de Alley Oop (II): Terópodos
En esta segunda entrega dedicada a la fauna mesozoica presente en la tira Alley Oop, vamos a centrarnos en los terópodos, comenzando por el más popular de todos, nuestro admirado Rexy.
Alley Oop, 12 de enero de 1933
El primer tiranosaurio que Hamlin introdujo, el 12 de enero de 1933, tenía aspecto de ceratosaurio. Lo cierto es que este terópodo era prácticamente un desconocido en los cómics y tan sólo menos de tres meses antes, el 23 de octubre de 1932, Harold Foster había dibujado el primero que hemos documentado [1], en la sunday [2] de Tarzan titulada “The King of Prehistoric Beasts”.
Alley Oop, 3 de abril de 1933
El 3 de abril de 1933, Hamlin fusila uno de los Laelaps de Knight, en abril de 1934 introduce de nuevo a Tyrannosaurus, esta vez sin cuerno (aunque sus tiranosaurios seguirán mostrando un dedo supernumerario hasta diciembre de 1935) y el 28 de octubre le reserva su propia entrada en la serie de viñetas divulgativas que acompañaron a muchas sundays bajo el
título Dinny’s Family Album. Monsters of the Prehistoric Past.
Alley Oop, 31 de marzo de 1984
En 1984 se celebró una espectacular carrera en Alley Oop en la que los yoqueis montaban sobre dinosaurios como Old Killer, el tiranosaurio de Brute, principal rival de Oop a lomos de Dinny; dos años más tarde, veremos terópodos sirviendo como montura con fines bélicos.
Dinny intenta librarse de Fang por la vía rápida (Alley Oop, 18 de febrero de 1991)
El 6 de abril de 1997, el troglodita Ralfy está buscando un animalito que se adapte a ese fin y encuentra a un T.rex. Alley Oop trata de hacerle ver que no es la especie idónea, pero Ralfy no atiende a razones y le costará algún rasguño… Apreciamos cierta incoherencia en Oop, que había tenido diversas mascotas terópodas, incluida Fang, una cría de tiranosaurio que encuentra en una cueva en 1989 y sustituirá a Dinny en la serie hasta que reaparece el 12 de febrero de 1991. A partir de entonces, ambos compartirán la compañía de Oop y, si bien el comienzo de su relación fue algo complicada por los celos, acabarán congeniando a la perfección. En la tira del 16 de febrero de 2013, Pooky acaricia a un tiranosaurio que emite un
suave “Grrrr” que hace exclamar al hechicero: “I didn’tknow a T-rex could purr!” [3].
Alley Oop, 11 de octubre de 1933
El 11 de octubre de 1933, Hamlin dibuja en Alley Oop a un terópodo cornudo al que, ahora sí, identifica con Ceratosaurus, al que dedica el 9 de septiembre de 1934 una de las primeras viñetas de la ya citada serie de viñetas divulgativas Dinny’s Family Album. En abril de 1968, con la máquina del tiempo del doctor Wonmug, Oop se lleva de safari a su época a un cazador gafe del siglo XX al que se le moja la pólvora al encontrarse con Ceratosaurus.
Alley Oop, 28 de julio de 1935
El 28 de julio de 1935, Megalosaurus hace su aparición en Alley Oop. Hamlin lo representa ya con la postura típica de canguro, bípedo y con la cola apoyada en el suelo, con la que se montaban desde el principio las reconstrucciones de dinosaurios encontrados en su país. En la sunday del 6 de enero de 1935 (que ya vimos en la entrega anterior de esta serie), Alley Oop es atacado por un alosaurio al que Hamlin dibuja
dos filas de pequeños osteodermos a lo largo de la columna… no documentadas en este terópodo.
Alley Oop, 19 de marzo de 1934
En marzo de 1934, Alley Oop presenta a Struthiomimus, el «imitador del avestruz», que regresa a la tira en abril, viñeta en Dinny’s Family Album incluida, siendo domado por Oop. En 1994, Oscar Boom utiliza la máquina del tiempo del doctor Wonmug para viajar al Mesozoicolítico y traerse de regreso varios dinosaurios, entre ellos Ornithomimus. Siempre servicial, Oop localiza una manada y captura a uno con sus propias manos. Una faceta que, seguramente, desconocías de estos animales es la relativa a sus aptitudes artísticas: El 19 de abril de 1998, unos
ornitomimosaurios lamen el cuadro que está pintando Oop, ganando el concurso de pintura organizado por la reina Umpa.
Alley Oop, 19 de abril de 1998
En la tira de Alley Oop del 13 de junio de 1965, Foozy y Oop buscan aves para cazar y podemos contemplar a Archeopteryx que, afortunadamente, no será la pieza elegida.
Alley Oop, 13 de junio de 1965
-----
[1] Hay otros tiranosauroides anteriores, básicamente driptosaurios inspirados en la acuarela de Knight Leaping Laelaps.
[2] Tiras de las ediciones dominicales de la prensa. Precedieron a las dailies o tiras diarias y, si estas ocupan una única fila de viñetas en blanco y negro, aquéllas disponen de toda la página, editándose a todo color.
[3] «¡No sabía que un T.rex pudiera ronronear!» (traducción propia).















0 comentarios:
Publicar un comentario