martes, 1 de mayo de 2012

Planeta Bur (1962)

Traducida al castellano como "El Planeta de las Tormentas", "Planeta Bur" (1962) fue la cuarta película del director ruso Pavel Klushantsev, cuya filmografía se limita a seis títulos. La personalidad perfeccionista de Klushantsev y el manejo de holgados presupuestos del gobierno soviético hicieron que los efectos especiales de sus películas tuvieran una gran calidad. Además, contó con la colaboración de científicos del programa espacial soviético como asesores y se le permitió rodar secuencias reales de lanzamientos de misiones espaciales.

La historia trata sobre tres naves sovieticas llamadas Sirius, Vega y Capella (una de provisiones, otra de soporte y otra de descenso), cada una con tres tripulantes, que se encuentran en misión hacia Venus. Cuando Capella es destruida por un asteroide, la operación se pone en peligro y deben improvisar un plan. De esta forma, el comando espacial de la Tierra ordena a los astronautas que aguarden durante los 4 meses hasta que llegue una nueva nave para completar el trío. Pero claro, como suele suceder, la tripulación elabora su propio plan y deciden bajar por tandas a Venus. El primer descenso acaba con una de las naves chocando sobre la superficie del planeta, por lo que la segunda debe ir al rescate de sus compañeros. Y aquí comienza el tomate, con los astronautas enfrentándose con dinosaurios, pterodáctilos, plantas carnívoras, virus y un montón de calamidades.

Lo más interesante de la película es su impecable fotografía, muy superior a la mayoría de los films norteamericanos de la época y a sus cuidados decorados tanto los interiores de las naves como la superficie de Venus. Por otro lado, destaca la presencia del robot John, consejero de los astronautas y con un aspecto muy realista, bastante más que sus coetáneos norteamericanos.

La película sería comprada por el productor Roger Corman y, como solía hacer con frecuencia, reciclada en otras películas. En 1965, Curtis Harrington estrenaría "Voyage to the Prehistoric Planet", con Basil Rathbone y Faith Domergue, una nueva banda sonora y un nuevo doblaje. Se cambiaron todos los créditos y los actores soviéticos se renombraron con nombres que no sonasen a ruso (Gennadi Vernov por Robert Chantal o Georgi Zhzhyonov por Kurt Boden). Tres años más tarde, Peter Bogdanovich dirigió "Voyage to the Planet of Prehistoric Women" (1968), dirigida por Peter Bogdanovich y con Mamie Van Doren, utilizando de nuevoescenas completas de la película de Klushantsev.

Aquí dejo una escena de Planeta Bur con lagartos gigantes piscineros:

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP