jueves, 14 de febrero de 2019

Édouard Riou, inspirador de Verne

Aunque también pintó paisajes y obras conmemorativas para eventos como la inauguración del Canal de Suez, Édouard Riou (1833-1900) es conocido sobre todo por sus grabados.

Estudió con el precursor del impresionismo Charles-François Daubigny y el genio del grabado y la caricatura Gustave Doré, y desde 1855 publica caricaturas en las revistas satíricas de Charles Philipon [1] Le Journal pour Rire (1848) y su sucesora Journal amusant (1856).

Como curiosidad para los amantes del cómic, en una época en que los derechos de autor brillaban por su ausencia, Philipon se dejó seducir por los cuadernitos ilustrados que estaba autoeditando un profesor de internado suizo llamado Rodolphe Töpffer desde 1833 (Histoire de Monsieur Jabot, considerado el primer cómic de la historia) y, tras plagiar varios, encarga al ilustrador Amadee de Noe “Cham” continuar la “Colección Jabot” con títulos originales. En el último volumen de la colección, Les Travaux d’Hercule (1847), sustituyó a Cham el ya mencionado Gustave Doré, por lo que debemos tenerle también entre los pioneros del género. Debe señalarse, además, que Doré fue pionero en el uso de signos cinéticos (L’histoire de la sainte Russie, 1854).

En 1857 Riou, que no dibujó ningún cómic, que nosotros sepamos, comienza también a colaborar en el nuevo semanario parisiense Le Monde illustré de Achille Bourdilliat y el siguiente año en L’Univers illustré de Michel Levy. A partir de 1861, añade a sus compromisos las revistas de Édouard Charton [2], en las que debutará en 1864 el astrónomo Camille Flammarion, entusiasta defensor de la popularización de la ciencia.

Ilustración de A.Jacob para Le monde avant la création de l'homme

Según la Wiki gala, Riou ilustró para Flammarion Le monde avant la création de l’homme (1886), que no es sino una reelaboración [3] de la homónima obra de W.F.A. Zimmerman –pseudónimo de Carl Gottfried Wilhelm Vollmer- Die Wunder der Urwelt (1855). Sin embargo, una vez consultada la obra (puedes hacerlo en el portal Gallica), no hemos encontrado ninguna ilustración con la característica firma y estilo del protagonista de nuestro post. Ya conoces alguna estampa de Le monde avant la création de l’homme, como la de Motty (autor de muchos de los grabados del libro) que comentamos en la entrada “Pánico en la ciudad”. Aquí tienes otras, a modo de ejemplo:

Ilustración de J.Guillaume y G.Devy

Dibujo de J.Levy

Con todo, parece que Riou sí ilustró para Flammarion... pero para Ernest, hermano de Camille, que en 1876 se asoció con el librero Charles Marpon para fundar una editorial (hoy Groupe Flammarion) que publica obras de su hermano y de grandes literatos, como la novela de Guy de Maupassant Sur l’eau (1876), en cuya edición de Flammarion de 1888 las ilustraciones son de Riou.

La Tierra antes del diluvio

En 1863 Riou dibuja dinosaurios y otros saurios prehistóricos para La Tierra antes del diluvio [4] de Louis Figuier, con el que también colaboró en Mamíferos, sus órdenes y hábitos o Reptiles y pájaros. Debemos destacar la modernidad de las ilustraciones de Riou para La Tierra antes del diluvio, que contrasta con las menos realistas reconstrucciones anteriores, comenzando por las estatuas de Hawkins para Crystal Palace en 1841 y acabando por Paris avant les hommes (1861) de Pierre Boitard.

La Tierra antes del diluvio

Cours élémentaire de paléontologie et de géologie stratigraphiques

Según el prefacio, Riou se basó para sus diseños en el Cours élémentaire de paléontologie et de géologie stratigraphiques (1849-52, 3 vols.) de Alcide d’Orbigny, disponiendo los fósiles en un paisaje ideal representativo del periodo concreto como ya había hecho en torno a 1850 el doctor Unger, director del Jardín Botánico de Viena [5]. Suponemos que se refieren a Die Urwelt in ihren verschiedenen Bildungsperioden (Franz Joseph Unger, 1847), con alguna de cuyas láminas hemos encontrado similitud en ilustraciones de La Tierra antes del diluvio. En cuanto a la obra de d’Orbigny, lo cierto es que hemos encontrado sólo unas pocas imágenes que pudieran servir a Riou, como las de arriba. En todo caso, el éxito de las ilustraciones de La Tierra antes del diluvio radica, sin duda, en haber sabido infundir vida a las reconstrucciones de los fósiles y haberlos integrado en su ambiente natural.

Paisaje mesozoico de Die Urwelt in ihren verschiedenen Bildungsperioden

Compárese la flora en esta ilustración de Riou con la de la imagen previa

Fundador del Cercle de la presse scientifique (1857), Figuier editó el semanario divulgativo Science Illustrée (1875), en el que colaboraron Camille Flammarion o el propio Julio Verne, con el que Riou comenzará a colaborar por mediación de su amigo común, el fotográfo y caricaturista Gaspard-Félix Tournachon “Nadar”.

De hecho, Édouard Riou será recordado fundamentalmente por ser el primer ilustrador de Julio Verne, para el que realizó los grabados de seis novelas, a partir de Cinco semanas en globo (1863), alentada por Nadar, que ya en 1858 había fotografiado París desde el cielo y ese mismo 1863 encargó un globo gigantesco al aeronauta Eugène Godard. La que más nos interesa, y a la que ya hemos dedicado algún que otro post, es por supuesto Viaje al centro de la Tierra (1864), para la que el ilustrador realizó 56 grabados de los que 10 están dedicados a fauna extinta.

Como sucede con muchas grandes obras, se han escrito ríos de tinta sobre las posibles influencias de Verne al escribir Viaje al centro de la Tierra. Ya en su día fue demandado por posible plagio por un autor contemporáneo [6]. Y sabemos que no vamos a ser los primeros [7] en plantear la posible influencia de La Tierra antes del diluvio sobre Viaje al centro de la Tierra, pero queremos apoyar esta tesis con varios argumentos:
  1. La cercanía temporal entre ambas obras, a las que separan tan sólo unos meses.
  2. La admiración de Verne por Louis Figuier, apasionado impulsor de la popularización de la ciencia como Flammarion o Verne, que participaron en sus revistas.
  3. La coincidencia de ilustrador. Bajo nuestro punto de vista, la amistad y colaboración de Verne con Riou, que data del tiempo en que estaba realizando los grabados para La Tierra antes del diluvio inevitablemente darían a conocer este trabajo a Verne. El rigor, documentación y buen hacer del ilustrador redundaron en unas cotas de calidad superiores a cuanto se había publicado hasta entonces, por lo que no es de extrañar que excitase la imaginación del padre de la ciencia-ficción gala, volcándola hacia la paleontología.
En resumen: tras conocer a Figuier y Riou, lo realmente complicado habría sido que una mente soñadora como la de Verne no hubiera escrito Viaje al centro de la Tierra, como las desventuras y proyectos aeronáuticos de Nadar provocaron Cinco semanas en globo.


-----
[1] Fundó la seminal La caricature (1830) y, cuando las multas por la censura le obligan a cerrarla, Le charivari (1832) que, a partir de 1835, cuando el gobierno prohibió las caricaturas políticas, se acabará decantando por sátiras sobre la vida cotidiana.
[2] Como Le magasin pittoresque (1833), L’Illustration (1843) o Le Tour du monde (1860).
[3] Como se indica en la “Avertissement des Éditeurs”:  « Aussi, les nouveaux Éditeurs de cet ouvrage ont-ils prié M.Camille Flammarion de l’examiner avec soin et d’en donner une édition élevée au niveau des progrès actuels de la science. Le savant astronome, auquel ces études de cosmogonie ont toujours été familières par la parenté qu’elles offrent avec les bases mêmes de la doctrine de la Pluralité des Mondes, avait a peine commencé ce travail de revision qu’ill s’est aperçu que l’ouvre de Zimmerman méritait d’étre entièrement refondue. En fait, il se trouve que pas une seule page de l’ouvrage original n’est restée ».
En cuanto a las traducciones previas al francés de la obra de Zimmerman, hemos encontrado una edición de 1857 en el portal Iris (Universidad de Lille), que la atribuye erróneamente a Flammarion (nacido en 1842, contaba entonces con apenas 15 años) y otra de 1862 en Gallica. Puedes leer el original alemán en el portal de la Bayerische StaatsBibliotek.
[4] El norteamericano Henry Davenport Northrop no tiene reparo en utilizar las ilustraciones de Riou para La tierra antes del diluvio para Earth Sea and Sky 1887.
[5] Pour faire bien saisir le caractère de la vie animale et végétale pendant chaque période de l’histoire de la terre, il fallait parler aux yeux. Imitant en cela une intéressante publication faite il y a quinze ans en Allemagne, par M.Unger, directeur du Jardin botanique de Vienne, nous avons fait exécuter des dessins de paysages représentant des vues de la terre pendant chaque période géologique, c’est-à-dire réunissant les plantes et les animaux qui sont propres à cette période. Les restes organiques maintenant ensevelis sous d’énormes épaisseurs de roches, nous les rassemblons dans une page idéale; nous les rangeons à la place que leur assigne la chronologie géologique, pour faire bien saisir les caractères de la vie aux diverses phases de l’évolution de la terre.
Nous accompagnons ces vues idéales des paysages de l’ancien monde de l’image des principaux êtres fossiles qui appartiennent à chaque période. La parfaite exactitude et la valeur scientifique de ces dernières figures paraîtront suffisamment établies, quand nous dirons qu’elles sont empruntées au Cours élémentaire de paléontologie et de géologie stratigraphiques de M.Alcide d’Orbigny. Ce savant paléontologiste les fit exécuter sous ses yeux, pour accompagner ce Cours. MM. Victor Masson et fils, propriétaires de cet ouvrage et de ces figures, ont bien voulu nous en céder les clichés.
[6] “Verne también fue demandado por plagio por Léon Delmas. Bajo el seudónimo de René de Pont-Jest, había publicado un cuento llamado "La Tête de Mimers" en la Revue contemporaine de septiembre de 1863. El héroe es igualmente alemán; el documento causante del viaje se encuentra en un libro viejo; está escrito en caracteres rúnicos; y es una sombra la que indica dónde mirar. La controversia se prolongó, convirtiéndose en un caso judicial en 1877, que Verne ganó: pero las similitudes siguen siendo inquietantes.”
Butcher, William: Introducción de la edición de la novela de Verne por Oxford University Press en 1992.
[7] En el artículo “Una aventura sin fin” (La Vanguardia, 23 de noviembre de 2014), Sergi Lozano sostiene que Verne se inspiró en La Terre avant le deluge, si bien no da otra explicación que su publicación el año anterior.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP