lunes, 3 de junio de 2019

Superhéroes y dinosaurios (XVI): Marv Wolfman

Marv Wolfman (1946) comenzó en el mundillo del fandom. En su fanzine Stories of suspense #2 (1965) publicó uno de sus primeros relatos nada menos que Stephen King, y en la portada de What th... podemos ver este monstruito de inspiración sauriana.

Wolfman debutó profesionalmente en 1968 en DC, junto a su viejo amigo Len Wein, y en 1972 marcha a Marvel como protegido de Roy Thomas, al que acabó sustituyendo como editor.

En 1975 escribió la primera adaptación cinematográfica del cómic-book Marvel Movie Premiere, The land that time forgot [1], con dibujos de Sonny Trinidad y portada de Nick Cardy, y creó con el “filidino” Steve Gan Skull the slayer, sobre un aviador que se ve transportado en el Triángulo de las Bermudas a un mundo con dinosaurios primitivos y extraterrestres, hasta que se tropieza con la Cosa, de los Cuatro Fantásticos (Marvel Two-in-One #35-36, 1978), que le ayuda a volver a casa; puedes leer este memorable encuentro ilustrado por Ernie Chan, otro de nuestros “filidinos” favoritos, aquí.


En 1977 volvió a adaptar a E.R. Burroughs en la serie John Carter, Warlord of Mars junto a Gil Kane y Rudy Nebres donde aparecen algunas bestias de inspiración dinosauriana [2].

En Marvel Spotlight vol.2 nº5 (1980) ideó al monstruo kaiju Wani junto a Steve Ditko. En realidad, se trataba de un trasunto de Godzilla, ya que Marvel se había quedado sin los derechos del personaje, que caducaron el año anterior.

Tras un encontronazo con Jim Shooter, Wolfman dejará Marvel y regresa a DC.

En Action Comics #516 (1981, portada de Rich Buckler y Dick Giordano) publicó “Time and time again”, historieta de Superman con dibujos de Curt Swan, en la que la historia del planeta ha sido distorsionada por "bombas de tiempo".

Omega men (Green Lantern #141, 1981) tendrán su propia serie en 1983. Como sucediera en Barsoom, en el Sistema Vega, donde el grupete vive sus aventuras, encontramos seres de inspiración dinosauriana.

El caos causado por el Anti-Monitor, un ser de antimateria, causará un desgarro espacio-temporal provocando la aparición de dinosaurios en la serie limitada de DC Crisis en las Tierras Infinitas (1985) que Wolfman ideó junto a George Perez para liquidar a todos los superhéroes que iban sobrando en los distintos universos paralelos creados a lo largo del tiempo en la “casa de las ideas” y tratar de reorganizarlos.

Crisis on Infinite Earths

También desarrolló con Perez a los Jóvenes Titanes, a los que añadió a Raven, Starfire, Cyborg y el villano Deathstroke. En New Teen Titans #13 (1981), Wolfman y Perez convierten a Beast Boy en un dinosaurio misógino asesino y en New Teen Titans Anual #2 (1986) Wolfman colabora con John Byrne (entintado por José Luis García-López) en la historia “Revenge of the rusting reptiles from outer space!”, en la que Wonder Girl cuenta a su hijastra una historia para dormir en la que mezcla a los Titanes con dinosaurios y aliens.

Marv pasó un tiempo en Disney, donde trabajó como editor en el trasvase de la serie de televisión Dinosaurios a viñetas por Disney’s Hollywood Cómics en 1992-93, y en 1993-94 por la revista Disney Adventures (1990).

Y en 2016 publicó en Titan Books la novelización de la película Suicide Squad, basada en el cómic homónimo (1959) de Bob Kanigher/Ross Andru y Mike Esposito, en el que el escuadrón presta servicios una buena temporada en la Isla de los Dinosaurios.


-----
[1] Según el filme de ese año dirigido por Kevin Connor con guión de Michael Moorcock siguiendo la novela de E.R. Burroughs.
[2] Además de las “mascotas” de los marcianos reptilianos, en el nº4 (1977) el héroe se enfrenta a una bestia medio saurio medio dragón y en el  nº8 (1978) un hechizo de Stara Kan hace que las rocas cobren vida con forma dinosauriana y la maldición de la mujer de Lot en sus ojos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP