lunes, 3 de febrero de 2020

Los mundos prehistóricos de Pablo Marcos

Pablo Félix Marcos (1937) nació en Perú y en 1967 emigró a México, donde trabajó para Novaro, y finalmente, en 1970 a USA. Tras publicar un par de historietas para Warren, entra en Skywald (1970-75), del antiguo gerente de Marvel, Sol Brodsky, donde se reunió con su compatriota Boris Vallejo, que le ayudó profesionalmente y con el idioma. Para la revista de terror de Skywald Psycho #10 ilustró “Even the Heap can die” (1973, guión de Al Hewetson), en la que la Masa [1] es atacada por esqueletos del Mesozoico.

Cuando Brodsky regresa a Marvel, se lleva a Pablo con él, y después trabajará como freelance para DC. En 1975 entintó la portada de Gil Kane para Jungle Action #14 en la que vemos a Black Panther a punto de servir de aperitivo a un terópodo.

También dibujó dinosaurios en The Warlord, el guerrero del mundo perdido subterráneo Skartaris creado en 1975 Mike Grell.

A comienzos de los 80 comienza a entintar a Buscema en Conan, labor por la que es recordado. Y no es para menos, como se puede comprobar en estas ilustraciones del cimmerio firmadas por Pablo.



En 1999 para el Frank Frazetta Fantasy Illustrated ilustró el relato de ambientación prehistórica Om (guión Ron Fortier), en el que  comprobamos el uso que se les daba a los dinosaurios antes de que se fundara la Seat.


-----
[1] The Heap (1971, Chuck Mc Naughton/ Ross Andru y Mike Esposito) ha sido traducido al castellano en como La Masa, pero no tiene nada que ver con el personaje de Marvel.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP