lunes, 26 de julio de 2021

Dinocómics (XV): Dinosaurios y depredadores prehistóricos

"Jurásico", segundo volumen de La vida prehistórica

Al terminar la primera década del siglo, aparecieron un par de libros ilustrados sobre dinosaurios que incluyeron algún que otro cómic o cuyas ilustraciones adquirieron carácter secuencial esporádicamente. La editora educativa Rosen Publishing presentó Graphic Dinosaurs (2008, Terry Riley, Rob Shone y David West) y en Hong Kong, Li Jianliang autopublicó La vida prehistórica (Gǔ shēngmìng , 2010), con dos nuevas entregas en 2012 y 2014 en las que completó su recorrido por los diferentes periodos de la Era Mesozoica.

Finalmente, en junio de 2010, Silver Dragon Books anunció que había firmado un acuerdo con Discovery Communications para producir tres novelas gráficas durante los siguientes doce meses: “Top Ten Deadliest Sharks” y “Dinosaurs and Prehistoric Predators”, patrocinados por Discovery Channel, junto a “Top 10 Most Dangerous Animals”, que apadrinó Animal Planet.

Gracias a los avances de la CGI (Computer Generated Image), Discovery Channel había producido el documental When Dinosaurs Roamed America (2001) y las series Dinosaur Planet (2003) o Dinosaur Revolution (2011) que, como vimos, en un principio se planteó como una versión libre de Age of Reptiles de Ricardo Delgado. De modo que la productora ya le había echado un ojo al cómic como fuente de difusión paleontológica.

Grimm Fairy Tales Presents the Library #2 

Silver Dragon es una línea editorial de Zenescope Entertainment, conocida por sus cómics eróticos basados en cuentos infantiles y fundada en 2005 por Ralph Tedesco y Joe Brusha. A Brusha le apasionan los dinosaurios, como puede comprobarse en sus series de 2011 Grimm Fairy Tales Presents the Library, en la que los seres encerrados por los libros (dinosaurios incluidos) cobran vida, o Jurassic Strike Force 5, en la que narra como Zalex, el alienígena, llega a la Tierra durante el Cretácico y recluta un ejército de dinosaurios para conquistar el universo... cuya única esperanza será un equipo de dinosaurios mutantes.

Brusha comenta aquí que “Nuestro objetivo con el proyecto Discovery era capturar la intensidad visual y la narración de primer nivel de la programación de Discovery dentro del campo de la novela gráfica”. Ese espíritu está presente, desde luego, en “Dinosaurs and Prehistoric Predators” (2011), que nos remite directamente a los orígenes del cómic de dinosaurios en los documentales de Disney. Pero, como sucedió con True Life Adventures, los dinosaurios de las versiones en cómic de Discovery Channel no están copiados de los fotogramas de sus documentales, sino que son creaciones de nuevo cuño.

Giganotosaurio acaba de aprender a no molestar a anquilosaurio cuando está almorzando

El propio Brusha encabezó un equipo de guionistas formado por Neo Edmund [1], Robert Greenberger [2], Aaron Rosenberg [3], Jim Spivey o el veterano Paul Kupperberg, al que dedicaremos una entrada próximamente. Por su parte, los dibujos se encomendaron a Caio Cacau [4], Christopher Gugliotti [5] o Gordon Purcell [6], entre otros [7].

Hasta los pteranodontes pueden ser vistos como comida

Comenzamos nuestra aventura internándonos en el bosque mesozoico hasta que nos encontramos con Alosaurio y conocemos a su familia. La pequeña cría es atacada por un escorpión... y pronto conoceremos cuál es el más letal de los dos. Después acompañaremos a Anquilosaurio y comprobaremos la efectividad de sus defensas frente a Giganotosaurio. El espacio dedicado a Apatosaurio está demasiado compartido con viñetas de paleontólogos, así que pasaremos de puntillas para volar junto a Pteranodón y sumergirnos con Sarcosuchus en un caudaloso río ubicado donde hoy se encuentra el desierto del Sahara.

Sarcosuchus 1 - Suchomimus 0

Una erupción volcánica será el inestable escenario en el que veremos en acción a Espinosaurio, el mayor carnívoro que jamás haya existido. De nuevo tenemos que obviar la molesta presencia humana en el segmento dedicado a estegosaurio, pero nos desquitamos enseguida acompañando de cacería a Tyrannosaurus rex, de nuevo presente en el episodio de Triceratops. Excepto en una viñeta final donde podemos disfrutarlo completamente emplumado, nuestro último invitado, Velociraptor, recuerda demasiado a sus apariciones en la saga de Jurassic Park.

Velociraptor, como debe ser

Tras la satisfactoria experiencia de “Top Ten Deadliest Sharks” y “Dinosaurs and Prehistoric Predators”, Discovery Channel patrocinó “Megalodon and Prehistoric Sharks” (2012), una nueva novela gráfica de ambientación mesozoica –salvo los episodios dedicados a los paleozoicos Orthacanto y Estethacanto- de Zenescope. Desgraciadamente, la presencia humana (paleontólogos, visitantes de museos…) aumenta en este cómic, dificultando bastante la ambientación temporal y el protagonismo de los escualos y los dinosaurios (Parasaurolophus, Utahraptor) y saurios marinos (Ictiosaurio, Tilosaurio) que les acompañan.

Y esto es lo que pasa por no esperar a hacer la digestión antes de darse un baño...


PALEONOTES (by CarlosDino
)

Las viñetas que nos ocupan hoy suponen un claro retroceso en lo que a precisión científica dinosauriana se refiere. Viniendo como veníamos en las anteriores entregas de cómics casi perfectos, nos encontramos aquí con un producto muy muy mejorable. En "Dinosaurs and Prehistoric Predators" tenemos a dinosaurios de diferentes épocas y lugares conviviendo como si nada (¿Ankylosaurus vs Giganotosaurus? ¿Pero esto qué es?), volvemos a encontrarnos con manos pronadas en los terópodos, vemos a ejemplares de Pteranodon con dientes en algún momento (cuando el nombre significa literalmente "ala sin dientes") y hasta presenciaremos algún saurópodo con la cola arrastrando por el suelo, algo que se había quedado ya relegado a las décadas pasadas. No hay ningún cuidado tampoco por la anatomía de estos animales, asistiendo a poses imposibles y dinosaurios que parecen casi más monstruos que animales (valga como ejemplo que Allosaurus, Giganotosaurus y Tyrannosaurus son aquí casi indistinguibles, y que pulula por estas páginas un extraño terópodo irreconocible con cuatro dedos, pulgar oponible y lo que parece una nariz de cerdo).


"Porcosaurius tetradactyl", otro nomen ignotum para nuestra colección

En resumen, esta serie de cómics son bastante desastre, lo cual tiene todavía más delito si tenemos en cuenta que vienen por encargo de Discovery, para quienes una correcta labor de divulgación científica debería ser lo primero. Volverían a caer en los mismos errores con "Megalodon and Prehistoric Sharks"; se agradece su esfuerzo por proporcionar un cómic sobre algunas de las extrañas especies de tiburones que poblaron nuestros mares en el pasado remoto, claro, pero de nuevo la precisión científica aquí brilla por su ausencia (no hay más que irnos al claro ejemplo de Megalodon conviviendo con los dinosaurios durante el Mesozoico, siendo este gigantesco tiburón muy posterior en el tiempo).

-----
[1] Colaboró en Jurassic Strikeforce 5.
[2] Autor del ensayo “Meet Godzilla” (2005).
[3] También participó en “Megalodon and Prehistoric Sharks».
[4] Portadista de varios números de Jurassic Strikeforce 5.
[5] Introduce dinosaurios en su webcómic Playing Dead, recopilado en papel en 2019.
[6] Trabajó en Godzilla y entintó el terópodo de Scott Shaw para la portada de Flare #33 (2006).
[7] Rae Rochelle, Anthony Spay, Alessandro Ventura, Robin Riggs, el madrileño Alejandro Germánico y Dsagar Fornies (¿Tal vez se trata del dibujante maño Sagar Forniés, que adaptó a Conan Doyle en el libro ilustrado “El mundo perdido”?).


Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya a la venta aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP