miércoles, 3 de noviembre de 2021

El mensaje de Frankie en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Suponemos que a estas alturas nuestra audiencia ya habrá visto el mensaje que el elocuente dinosaurio Frankie tiene para los líderes mundiales de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero creemos que merece la pena traerlo por aquí para comentar algunas curiosidades de la campaña. Si aún queda alguien que no lo haya visto, lo dejamos a continuación:


Como se puede ver en el vídeo, Frankie irrumpe en el icónico Salón de la Asamblea General de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para reclamar a los líderes mundiales una mayor acción climática. En dos minutos y medio, este Utahraptor (como confirma el titular que redacta la periodista en un momento del cortometraje) se dirige a los desconcertados diplomáticos afirmando que "ya es hora de que los humanos dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios" para abordar la crisis climática. "Al menos nosotros tuvimos un asteroide", advierte Frankie, refiriéndose a la conocida teoría que explica la extinción de estos enormes reptiles a finales del Cretácico, "¿Cuál es su excusa?"

El dinosaurio destaca cómo el apoyo financiero a los combustibles fósiles a través de subsidios (dinero de los contribuyentes que ayuda a mantener bajo el costo del carbón, el petróleo y el gas para los consumidores) es contraproducente frente a la amenaza del cambio climático. "Piensen en todas las cosas que se podrían hacer con ese dinero. En el mundo hay mucha gente viviendo en la pobreza. ¿No creen que ayudarlos tendría más sentido que… no sé… pagar por la desaparición de toda su especie?".

La campaña lleva por título "Don’t Choose Extinction" ("No elijas la extinción") y ha sido llevada a cabo por la agencia Activista, utilizando animación CGI y rodando en el interior de la Asamblea General de la ONU. El vídeo ha sido doblado a 32 idiomas y para la versión en inglés (que hemos dejado un poco más arriba) han contado con la colaboración de Jack Black. Otros actores que han prestado su voz a la campaña son Nikolaj Coster-Waldau (danés, que interpretó el papel de Jaime Lannister en "Juego de Tronos"), Aïssa Maïga (francés) y Eiza González (castellano), a la que podemos escuchar a continuación: 


Con esta campaña, el PNUD busca visibilizar cómo los subsidios a los combustibles fósiles están retrasando el progreso contra el cambio climático al tiempo que benefician principalmente a los ricos. En un estudio publicado como parte de la campaña, se revela que el mundo gasta la increíble suma de 423.000 millones de dólares estadounidenses al año en subsidiar los combustibles fósiles para los consumidores (petróleo, electricidad que se genera mediante la quema de otros combustibles fósiles, gas y carbón). Según el PNUD, esta cifra podría cubrir el coste de las vacunas COVID-19 para cada persona en el mundo, o financiar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema mundial.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP