miércoles, 17 de noviembre de 2021

Dinosaurios españoles por el mundo (II): (Viñetas) Españolas en París

2020 fue declarado “año del cómic” en Francia, aunque luego el coronavirus complicó bastante las cosas. Aún así la industria generó 276 millones €, suponiendo el 14% de las ventas editoriales (en España, en 2019 el cómic facturó 62,99 millones €, el 2,6%, como vimos en el anterior post) [1]. Mientras el 19% de los cómics publicados en Francia son obras extranjeras traducidas, los tebeos de producción nacional sólo suponen el 15% de nuestra industria. Casi el 60% de los franceses compraron al menos un cómic en 2016 [2].

Desde luego, el panorama es mucho más alentador para quien se quiera dedicar a pintar monas que el que se va a encontrar por aquí... En cualquier caso, no es ninguna novedad que Francia acoja a nuestros creadores, lleva casi un siglo haciéndolo. Tras la Guerra, muchos artistas se exilaron a Francia huyendo de las represalias franquistas... para acabar encerrados en campos de concentración por los nazis tras la ocupación. Salvador Bartolozzi pudo huir a tiempo de París a México, pero no tuvieron tanta suerte Jesús Blasco, Boixcar o Helios Gómez, que luego lograrán regresar a España, Josep Bartolí –acabó en México- o Luis García Gallo –conocido en Francia como “Coq”- y José Cabrero Arnal, que se quedaron en Francia tras la liberación.

Viajes extraordinarios del perro Top

En 1935, Cabrero Arnal había publicado la fantástica Viajes extraordinarios del perro Top en la revista Pocholo, con una estética similar a los dibujos animados de la época. Poco antes de ser atacado por un mosquito gigantesco y luego capturado por un grupo de hombres prehistóricos, se encuentra con un enorme huevo del que sale un extraño ser que no nos acabamos de atrever a llamar pterosauroide. En Francia, Cabrero Arnal ideó al calco Pif le chien (1948), cuya popularidad facilitará que tenga su propia revista, Pif Gadget (1969), que ofrecía un regalo –gadget- a sus lectores en cada número y llegó al millón de ejemplares.

El número #1 incluyó el debut de Rahan (Roger Lecureux/André Chéret), en la que no faltan dinosaurios y que contó con la colaboración de Enrique Badía Romero. Alfonso Font colaboró con Lecureux en Los Robinsones de la Tierra (1979), en la que una nave extraterrestre busca refugio en la Tierra… del Mesozoico. Y como curiosidad, entre los regalos de la revista podemos encontrar tabas de dinosaurio (Pif Gadget #116, 1971) o fósiles completos de tiranosaurio (Pif Gadget #624, 1981) o pteranodón (Pif Gadget #654, 1981). Hubo iniciativas similares, como la germana Yps (1975), que también regaló “fósiles” de plástico.


Kalar

Tomás Marco dibujó en los pequeños formatos de Impéria al tarzánido Kalar (1963) que halla dinosaurios en «L'ombre du monde perdu» (1965).

Arcane

Junto a Pif Gadget, otra revista en la que brillaron especialmente los artistas españoles fue Pilote (1959). Julio Ribera emigró a París en 1954, recién casado, allí publicó Dracurella (1973) en Pilote, cuya protagonista tiene por mascota un dragón –no es un dinosaurio, pero nos vamos acercando.

Víctor Mora/Jaime Brocal contribuyeron a Pilote con Arcane (1974), un bárbaro que recorre una tierra inhóspita en la que no faltan dinosaurios. La relación de Mora con Francia viene de muy antiguo, ya que su infancia transcurrió allí, y fue donde despertó su vocación como guionista cuando descubrió Prince Valiant con tan solo ocho años (1939–1940) [3]. Tras el fallecimiento de su padre, cuando contaba once años, su familia regresa a España y debe ejercer los oficios más diversos para sobrevivir.

"Terre fertile"

Más recientemente, Dupuis editó la antología Mega Spirou horssérie Groom (2015), donde José Luis Munuera dibujó la fabula sobre inmigración protagonizada por dinosaurios «Terre fertile». Y seguro que conoces Blacksad, de los españoles Juan Díaz Canales/Juanjo Guarnido (pero editada en Francia), una serie negra protagonizada por animales antropomorfos que lo está petando en todo el mundo. Aún no hemos tenido ocasión de ver dinosaurios en la serie (desde aquí se lo imploramos a los autores… ¿dónde hay que recoger firmas?), aunque los reptiles que aparecen son impresionantes. Os dejamos con esta versión de Guarnido de Hannah Dundee (Xenozoic Tales); la encontré aquí.


-----
[3] Conde, J. (2001) Del tebeo al cómic. Un mundo de aventuras. Alcobendas (Madrid), Libsa.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP