Timescape (2022)
Aristomenis Tsirbas es un realizador cuya carrera incluye ilustres colaboraciones como encargado de efectos especiales con James Cameron en "Titanic" (1997), Guillermo del Toro en "Hellboy" (2004) o en películas como "My Favourite Martian" (1999) y series como "Star Trek: Deep Space Nine" (1993-1999). En su haber como director figuran varios cortometrajes y el largo de animación "Battle for Terra" (2007) antes de acometer su trabajo más reciente: "Timescape". Si visitas con frecuencia Koprolitos, te podrá sonar porque estuvo nominada a mejor película del año 2022 en la II Edición 'Koprolitos de Oro'. Aunque finalmente no se alzó con el premio (la sombra de "Jurassic World: Dominion" era muy alargada...), nos quedamos con la espinita de hablar un poco más sobre ella, al ser de lo poco que se estrenó en cuanto a cine dinosauriano en 2022.
La historia trata sobre Jason (interpretado por Sofian Oleniuk), un joven inteligente pero incomprendido que encuentra una nave espacial que se ha estrellado misteriosamente en un bosque. Allí es donde conoce a Lara (interpretada por Lola Rossignol-Arts), una niña curiosa que también descubre la aeronave alienígena momentos antes. Debido a que la nave espacial es una máquina del tiempo, ambos son catapultados hasta el Mesozoico y deberán apresurarse en reparar la máquina para regresar a casa antes de que el célebre meteorito finicretácico acabe con ellos.
Con cierto regustillo al cine juvenil ochentero de aventuras como "The Goonies" (1985) de Richard Donner o "Explorers" (1985) de Joe Dante o a la más reciente "Spy Kids" (2001) en cuanto a estética y narrativa, la película que nos ocupa queda lastrada por su bajo presupuesto y sus efectos especiales de telefilm. No obstante, pese a las limitaciones, el buen oficio de Tsirbas y de su equipo hace que se lancen a proponer y ejecutar imaginarios visuales atractivos. De esta forma, podemos ver persecuciones terrestres y acuáticas con diferentes criaturas del pasado entre las que destacan algunos dinosaurios terópodos emplumados.
Pese a estrenarse tan solo un par de meses después que "Jurassic World: Dominion", no tuvo un batacazo tan estrepitoso en taquilla como podría esperarse y llegó a recaudar unos 960.000 dólares, que compensaron el escueto presupuesto de 300.000. A continuación, dejamos el trailer: