jueves, 14 de marzo de 2024

Gorgo Legacy

Titanic Creations es una casa especializada en figuritas de kaijus, que también edita cómics, como Soul War (2023), con guión de Mac McClintock e ilustraciones de Patrick McEvoy, que ya había publicado bajo micromecenazgo en Kickstarter World War Kaiju (2018). La casa acaba de anunciar el lanzamiento para este verano de un nueva novela gráfica, Gorgo Legacy, con el mismo equipo creativo, tras adquirir la licencia del viejo kaiju británico, que aprovechamos para presentarte en este post.


Soul War


Gorgo (1961) fue la última entrega de la trilogía de dinosaurios mutados por la energía atómica producidas en Reino Unido y dirigidas por el galo Eugene Lourié (1903-91), tras The Beast from 20,000 Fathoms (1953), que adaptaba el cuento de Ray Bradbury “The Fog Horn” (1951) y supuso la primera cinta en la que Ray Harryhausen asumía la dirección de los efectos especiales, y The Giant Behemoth (1959), con animaciones de Willis O’Brien. The Beast from 20,000 Fathoms pudo influir en la creación de Gojira (1954) y, con él, de todo el cine de kaiju nipón. De modo que Gorgo no es una copia de Godzilla (aunque tampoco al revés).

La película narra cómo el capitán John Ryan captura a una monstruosa criatura marina a la que bautiza como Gorgo en honor a la gorgona Medusa y la vende a un circo, ignorante de que la mamá de la criatura la está buscando y acaba provocando una auténtica devastación en la ciudad de Londres. Octavio López aclara que la recreación del monstruo se solucionaba aquí con el cutre y socorrido recurso del actor disfrazado, y destaca la hermosa y sonrosada (lo que quiera decir eso) banda sonora de Angelo Francesco Lavagnino [1].

El mismo año del estreno, Charlton encargó la adaptación al cómic nada menos que a Steve Ditko, el padre de Spider-Man, que ilustró los guiones de Joe Gill, quien también adaptaría las andanzas del kaiju danés Reptilicus. El cómic book incluyó también alguna historieta divulgativa, como “From Beyond Time” (Gorgo #13, 1963), donde tiene lugar la primera representación gráfica del apareamiento de dos dinosaurios [2].

Gorgo #13

Habrá que estar atentos a esta actualización del clásico, que se presenta como una precuela al filme y cuya idea es –según manifestaciones del editor en Twitter (llámalo “X”)– ser continuada por otras dos novelas gráficas, configurando una trilogía en la que el particular universo de Titanic Creations (con sus kaiju originales Titanicus –el verdadero responsable del hundimiento del Titanic–, Skureaus, Grifixxis o Nosferadon) estará muy presente.

Gorgo Legacy

Figurita de Gorgo de Titanic Creations

-----
[1] López Sanjuan, O. (2020) Hace un millón de años: Todo el cine de dinosaurios (1914-1987). Diábolo Ediciones.
[2] Bissette, S. (2016) “The Paleo Path: Paleo and the History of Dinosaur Comics” en Paleo: the Complete Collection, Dover Publications.

1 comentarios:

Patrick McEvoy 13 abril, 2024 07:08  

Speaking to you in English from the U.S. - thank you for your appreciation of our books. I hope you enjoy Gorgo Legacy, as much as we enjoyed creating it. -Patrick McEvoy

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP