El cine dinosauriano chino durante 2024
Zhūluójì Rùqīn (Sun Yu, 2024)
Que los chinos se han lanzado de lleno a producir películas de dinosaurios no es ninguna novedad para los seguidores del blog, aunque el boom del género es bastante reciente. Sin ánimo chauvinista, podría hablarse de cierta influencia española, ya que las propias fuentes locales [1] hablan del estreno de Jurassic World: Fallen Kingdom (Juan Antonio Bayona, 2018) como hecho determinante de esta
fiebre mesozoica. Las cifras de la taquilla [2] parecen justificar la repentina atención prestada al género por la industria
china, aunque lo cierto es que ese mismo año se había estrenado el largo animado Kǒnglóng Wáng (El rey de los dinosaurios), dirigido por Shi Yaya, que podría considerarse la piedra fundacional del cine de dinosaurios chino [3].
Kǒnglóng Wáng
Como ya te comentamos por aquí, el 6 de marzo de 2020 la joven plataforma de la productora Tùzǐ Dòng Wénhuà [4] (2017) de Lu Fanxi estrenó Shā chū Zhūluójì (Muerte en el Jurásico, a.k.a. Jurassic Island), dirigida por Wang Xin. La película narra el rescate de un biólogo perdido en una isla misteriosa que, como ya habías supuesto, está plagada de criaturas propias de otra era. Pero la temporada tenía preparadas más sorpresas mesozoicas ya que, el 19 de junio,
tiene lugar el estreno de Kuángbào Xùnměnglóng (Velociraptor furioso), dirigida y producida por Xiang Weiqiang. Y aún verían la luz otras dos producciones antes de acabar el año: Kǒnglóng Shìjiè (El mundo de los dinosaurios), una especie de “juegos del hambre” mesozoicos dirigida por Feng Yi para la plataforma online iQiyi, y Lónglín Táoshēng (Huida del bosque de los dragones), de Wu Yebin para Dongyang Shige Cine y Television Co., Ltd.
Kǒnglóng Shìjiè
Entre las películas nominadas a los “I Koprolitos de Oro” ya encontramos Diario de dinosaurios (Zhong Yu, 2021) y en la 2ª edición fue nominada Fuhuo Zhuluoji -Renacimiento jurásico- (Zhao Cong, 2022). Pero ese último año se produjeron más cintas de sabor mesozoico en China, como Yìbiàn Bàolóng (El tiranosaurio mutante), de Liang Shiyue y Chen Liangyan, Bái'èjì Shìjiè
(Mundo cretácico), de Long Shijing, Zhūluójì Juéqǐ (Ascenso jurásico), de Nie Xiefang, o Wǒ shì Bàwánglóng (Soy Tyrannosaurus), de Shang Ming y Si Lin.
Bái'èjì Shìjiè
Aunque la secuela Lónglín Táoshēng 2 (Wu Yebin, 2023) –ver arriba- no llegó a ser nominada, seguramente este año China tenga mayor representación que nunca en nuestro certamen, ya que se han estrenado unas cuantas películas con dinosaurios que es posible que en Occidente no lleguen a ser comercializadas, pero bien poco les preocupa a las productoras chinas, que cuentan con un público potencial nacional de 1.425 millones de espectadores (el doble que toda Europa –incluida Rusia-, más del triple si nos limitamos a la Unión Europea).
Lónglín Táoshēng
El 22 de abril de 2024 se estrenó en China continental Shǐqián Guàishòu (Monstruo prehistórico), de Zhuo Kefeng. Ambientada en una isla ignota infestada de monstruos de todo tipo, incluidos algunos dinosaurios. Producida por Wu Guotai y Chen Bofu, contó con el guión de Yin Jun y entre el elenco de protagonistas encontramos a Zhu Hong, Yang Shengye o Huang Nuannuan.
Un par de meses después, el 20 de junio, llegó a las pantallas chinas Zhūluójì Rùqīn (Invasión jurásica), dirigida por Sun Yu y protagonizada por Kong Shuhang, Chen Yeling o Cheng Shuang. Una corporación dedicada a la ingeniería genética está creando un ejército de velociraptores para una organización extranjera, pero uno de los ingenieros y su ayudante intentarán sabotearles.
El último estreno mesozoico chino del año, por el momento, se titula Wǒ shì bàwáng lóng 2 (Soy tiranosaurio 2). Dirigida por Zhuang Xiao y escrita por Deng Gaowei, se trata de la secuela del ya citado filme de 2022, y continúa con las aventuras del señor del Cretácico, poderoso y solitario. Pero no sólo estamos ante un depredador despiadado, y Xiao nos muestra un ser vivo con emociones y un mundo interior complejo.
Wǒ shì bàwáng lóng 2
Finalmente, y a modo de bonus track, vamos a mencionar el cortometraje “Kǒnglóng dàn shìjiàn” (“El incidente del huevo de dinosaurio”), escrito y dirigido por Liu Zhiquan, y protagonizado por Zhou Qi y Peng Xingying. Estrenado el 22 de julio, cuenta cómo ha cambiado la vida de Zhang Jiaming desde que su padre trasladó la fábrica a Indonesia. Durante los preparativos para la liga de fútbol, la escuela desenterró accidentalmente un “huevo de dinosaurio”.
Cartel promocional de “Kǒnglóng dàn shìjiàn”
En general, todas estas películas son homologables a productos occidentales de bajo presupuesto como las cintas de las productoras The Asylum o Black Abyss, ya que suelen ser comercializadas online como productos sin pretensiones dirigidos al público joven, y los efectos especiales se recrean a partir de una CGI bastante simple para el estado actual de la técnica y sin asesoramiento paleontológico alguno: muy significativamente, los dinosaurios cinematográficos de la patria de la mayoría de los fósiles de terópodos emplumados del mundo no presentan plumas, lo que creemos achacable a
ambas circunstancias (falta de asesoramiento y limitación en la animación –las plumas son difíciles de generar-). Sin embargo, somos optimistas con respecto a las posibilidades de la potente industria cinematográfica china y creemos que sólo es cuestión de tiempo que alguno de los grandísimos directores que existen en el país se tome en serio un proyecto mesozoico y convenza a un productor de meter pasta en condiciones para asombrar no sólo al público local sino al mundo. Si esto sucede, aquí estará Koprolitos para contártelo.
-----
[3] En televisión, la popular cabrita Xi Yangyang (Huang Weiming, 2005) había protagonizado los seriales “Zhī Yuánshǐ Shìjiè Lìxiǎnjì” (Aventuras en el mundo primitivo), que comprende los capítulos #1263 a #1322 (2015) o “Zhī
Kuà Shíkōng Jiùbīng” (Rescate a través del tiempo), integrado por los capítulos #1683 a #1742 (2019). En 2020 se estrenó la serie animada de televisión Kēlóng
Zhànjì (La leyenda del dragón), una historia de crononautas y robots en la que no faltan dinosaurios. Coproducida entre Guangdong Yongsheng Culture Communication Co., Ltd. y la división coreana de Cartoon Network, se emitieron 104 episodios de doce minutos hasta 2023.
[4] Literalmente, Cultura de la Madriguera de Conejo, nombre que se habría inspirado según su creador en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
0 comentarios:
Publicar un comentario