Simpsonsaurios (I)
Matt Groening (1954) se crió en Portland (Oregón) y se licenció en periodismo en 1977. Ese mismo año se mudó a Los Angeles para convertirse en escritor, pero tuvo que dedicarse a los trabajos más ingratos para sobrevivir. A modo de catarsis, comenzó a autoeditar el cómic de conejitos Life in Hell (1977), inspirada en sus desagradables experiencias, hasta que llamó la atención del editor de la revista Wet, que empezó a publicarla el siguiente año, a la que se sumó en 1980 el semanario alternativo Los Angeles Reader. Tras el recopilatorio “Love is Hell” (1984), editado por su novia, Deborah Caplan, la serie se volvió muy popular y fue publicada en más de 250 diarios, llamando finalmente la atención del productor James L. Brooks.
James L. Brooks (izda.) y Matt Groening (dcha.)
Brooks contactó con Groening y le propuso que preparase una serie de sketches para el pionero programa de la Fox El show de Tracy Ullman que, el 19 de abril de 1987, emitió el primer corto de The Simpsons, una familia disfuncional a la que Groening bautizó con los nombres de los miembros de la suya y cuyo éxito superó pronto el del programa que lo emitía. En 1989, Los Simpsons pasaron a tener su propio espacio en la Fox, con guiones de Groening, Brooks y Sam Simon. Y ahí siguen tras todos estos años, constituyendo una de las series más exitosas de la televisión. Y por supuesto, hay un puñado de episodios donde aparecen dinosaurios.
En el octavo episodio de la segunda temporada, “Bart the Daredevil” (Wesley Archer, 1990), apareció Truck-o-Saurus, un camión que se transforma en dinosaurio, a imagen del transformer Optimus Prime (conocido como Grimlock en su forma sauria). Volveremos a verle en “Marge vs the Monorail” (Rich Moore, 1993), que incluye el tráiler de Truckusaurus, the Movie, o en “Forgive and Regret” (Mike B. Anderson y Rob Oliver, 2018).
La cabecera de “Black Widower” (David Silverman, 1992) rinde homenaje a la familia Dinosaurio de Jim Henson.
En “Treehouse of Horror III” (Carlos Baeza, 1992), King Homer pelea con Allosaurus en Isla Calavera, en una parodia de King Kong.
En una escena de “Rosebud” (Wesley Archer, 1993), Maggie aprende a contar con Barney, el ¿tiranosaurio? fucsia creado por Sheryl Leach para los más pequeños de la casa. El personaje reaparece en “The Joy of Sect” (Steven Dean Moore, 1998), donde lava el cerebro a los niños de la secta con canciones sobre el líder.
En “Brother from the Same Planet” (Jeffrey Linch, 1993), el presentador del telediario Kent Brockman se refiere a Homer como un lagarto gigante y de fondo podemos ver una imagen de Godzilla. Ese mismo año, Brockman vuelve a echar mano del famoso kaiju para hablar de la gripe que asola Osaka en “Marge in Chains” (Jim Reardon). En “Mayored to the Mob” (Swinton O. Scott III, 1998), Godzilla firma autógrafos en la Bi-Mon-Sci-Fi-Con. Pero donde le vemos de verdad en su salsa es en el episodio “Thirty Minutes Over Tokyo” (Jim Reardon, 1999).
En “Itchy & Scratchy Land” (Wesley Archer, 1994), el guiño es para la película Jurassic Park, que en marzo había ganado los tres óscars a los que estaba nominada y seguía siendo un éxito de taquilla. Aunque
no aparecen dinosaurios en el episodio, la familia amarilla es trasladada en helicóptero a la isla de Rasca y Pica, que el piloto define como “The amusement park of the future when nothing can possib-lie go wrong” (“el parque de entretenimiento del futuro donde nada puede posiblementirosamente [1] salir mal”).
Una tostadora-máquina del tiempo traslada a Homer al Mesozoico en “Treehouse of Horror V” (Jim Reardon, 1994) ...y acaba causando la extinción de los dinosaurios al estornudar.
En “Bart Sells His Soul” (Wesley Archer, 1995), el primogénito de los Simpson riega una esponja con forma de T.rex que debería crecer hasta convertirse en un T.rex para asustar a su hermana... pero acaba deslizándose hasta la alcantarilla.
En una escena de “I am Furious (Yellow)” (Jim Reardon y Chuck Sheetz, 2002), Homer ve en la tele cómo un estegosaurio borracho se hunde en arenas movedizas. El video que hemos subido está en alemán, lo que contribuye al momento de desorientación... En este episodio volvemos a ver un cómic de Blood Zilla que Bart vendía en “Worst Episode Ever” (Matthew Nastuk, 2001) en The Android's Dungeon & Baseball Card Shop (la tienda de cómics de Springfield), donde también puede encontrarse el tebeo Vampire Dinosaur y, en el episodio “The Canine Mutiny” (Dominic Polcino, 1997), Bart trata de comprar un cómic llamado Zoidzilla, y que por fin puede leer en "Sleeping with the Enemy" (Lauren MacMullan, 2004). En “Three Dreams Denied” (Steven Dean Moore, 2020) vemos un expositor con cómics de Zoidzilla (y a un hombre disfrazado de Homerzilla).
-----
[1] Perdón por el palabro: “possib-lie” es un juego de palabras entre “possibly” (“posiblemente”) y “lie” (“mentir”).
0 comentarios:
Publicar un comentario