Viaje con nosotros a... Pellucidar (y III)
Tras las dos jornadas previas (literaria y de cómic) de este viaje, toca ahora concluir nuestro recorrido visitando las escenas que el cine o la televisión nos han dejado del fantástico mundo subterráneo de Edgar Rice Burroughs conocido como Pellucidar. Pincha aquí para escuchar la
música recomendada para leer este post.
Uno de los monstruitos de "At the Earth's Core"... habrá que esperar a la versión en CGI
En 1976, Kevin Connor dirigió la adaptación de “At the Earth’s Core” a la gran pantalla, con Doug Mc Clure –Trampas en la serie El Virginiano- en la piel de David Innes y Peter Cushing –recordado por haber dado vida a Sherlock Holmes- como Abner Perry, el inventor del cacharro que traslada a Innes al interior del planeta.
Esta coproducción británico-norteamericana fue relativamente bien recibida por el público, siendo la 18ª película con mayor recaudación del año en Inglaterra, aunque la crítica no fue especialmente condescendiente con ella y, por ejemplo, para el New York Times, la mayor parte del presupuesto se había ido en monstruos con picos de loro que, de cerca, parecían muros de hormigón en bruto.
Aunque el Tarzán encarnado por Johnny Weissmüller se encuentra dinosaurios sin motivo alguno en el filme de 1943 “Tarzan’s Desert Mystery”, las adaptaciones de “Tarzan at the Earth’s Core” tendrán lugar en la pequeña pantalla, comenzando por el episodio 12º de la de la serie animada Tarzan, Lord of the Jungle de Filmation, dirigida por Don Towsley en 1976. Justo veinte años después, Joe Lara encarnó al hombre-mono en el piloto de la serie Tarzan: the Epic Adventures, ambientado en Pellucidar, y que fue a su vez trasvasado a novela por R.A. Salvatore.
Y tras el éxito del filme finisecular de Disney Tarzán, la casa del ratón produjo la serie The Legend of Tarzan, en cuyo úndecimo episodio, “Tarzan and the Hidden World”, el rey de la selva lleva a Pellucidar al irresponsable profesor Porter, que roba un huevo de T-Rex, con el consiguiente cabreo de la madre. En otro episodio, “Tarzan and the Beasts from bellow”, unos velocirraptores escapan de Pellucidar y asustan a la gorila Terk.
Hablando de adaptaciones animadas de Tarzán, aunque no transcurre en Pellucidar, la que en 2013 realizó mediante técnicas de captura de movimiento el alemán Reinhard Kloos arranca con el evento de extinción finicretácico. Será precisamente un fragmento del meteorito de Chicxulub, que se supone se desprendió y cayó en las selvas de Uganda, el objetivo de la expedición que lleve a África a John Greystoke, el padre de Tarzán.
Incluso el mundo de la música se ha acercado a Pellucidar en busca de inspiración. En 2015, el vanguardista músico neoyorquino John Zorn grabó “Pellucidar: a Dreamers Fantabula”, que nos ha servido de banda sonora y con el que ahora nos despedimos hasta el próximo destino, deseando que hayáis disfrutado del viaje.
Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos The Gilak’s Guide to Pellucidar (David Critchfield, 2007), que incluye artículos, mapas, reseñas y resúmenes de libros, árboles genealógicos y un completo glosario. Las ilustraciones de Harry Roland son un valor añadido que hace doblemente recomendable esta obra.
Pellucidar, según Harry Roland
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