lunes, 12 de diciembre de 2016

William Stout, el buen hombre lagarto

William Stout (1949) debutó en 1968 con una portada para el pulp Coven. En 1971 se convierte en ayudante de Russ Manning en Tarzán, donde puede observarse ya su inclinación a dibujar dinosaurios. De hecho, buena parte de aquel año la serie del hombre-mono se ambientó en el mundo perdido que creó E.R.Burroughs en su saga Pellucidar.

En 1972 ayudó a Bill Elder & Harvey Kurtzman en su archiconocida Little Annie Fanny. Kurtzman, editor de la seminal E.C. le invitó a la convención anual de la casa de ese año, donde conocería a Al Williamson, con el que trabaría una inmediata amistad en la que los dinosaurios fueron un nexo común [1]. Stout volverá a colaborar con Kurtzman en 1990 en Shmegeggi of the cavemen que, como buena serie de humor, no tiene reparos en incurrir en el más burdo  anacronismo mezclando trogloditas y dinosaurios.

En 1983 dibujó la portada de Alien worlds #3, editada por –el inseparable de Corben- Bruce Jones en la pionera independiente Pacific Comics. Reincidirá en otra entrega de 1988.

También se encargó de las de los números 3 y 4 de la serie limitada de Fantagraphics King Kong (Monster comics, 1991), según la novelización de Delos W. Lovelace.

Por cierto, la del número 5 es obra de Al Williamson, que también colaboró en varios números de Alien worlds, y la del número 2 es de Mark Schultz, amigo común de Williamson y Stout [2], y conocido por la serie Xenozoic tales (1986). Pues bien, en 1994 Stout ilustró junto a Dick Giordano las portadas de la miniserie con guiones de Roy Thomas y viñetas de Giordano Cadillacs and dinosaurs Vol.2 (continuación de Xenozoic tales).

Con todo, los dibujos de dinosaurios de Stout no se restringirán a los cómics, comenzando por los libros que ilustró para la editora neoyorquina Bantam Books, donde en 1981 publica su obra maestra The Dinosaurs: A Fantastic New View of a Lost Era (reeditada como The New Dinosaurs), un auténtico hito del paleoarte que ha sido merecidamente elogiada por toda la crítica [3].

Ilustró la compilación de relatos de dinosaurios de Ray Bradbury Dinosaur tales (1983). Colaboró con Doug Henderson y Alex Niño en Search for Dinosaurs (1984), segundo volumen de la serie de libro-juegos “Time machine”, que propone un viaje en el tiempo a modo de safari fotográfico en busca de un archaeopteryx. Y ya fuera de Bantam, ilustró The little blue brontosaurus (1984, Byron Press) de George S. Irving, que recibió el premio Children’s Choice y fue la base de la que partió el largo animado En busca del valle encantado (1988), al que siguió una larga saga de secuelas.

En 1986, once ilustraciones suyas fueron seleccionadas para la exposición itinerante "Dinosaurios Pasados y Presentes", que resumía la historia del paleoarte. La gira de seis años incluyó (entre otros) la Smithsonian Institution, el British Museum, el Royal Ontario Museum y el Museo Americano de Historia Natural.

En 1993 Comic Images lanzó William Stout's lost worlds, tres juegos de cartas coleccionables de los que hasta la fecha se han vendido más de 24 millones de copias.

El siguiente año pintó dos murales para el Museo de Historia Natural de Houston representando “La vida antes de los dinosaurios”, a los que hay que añadir otros tres murales y dos esculturas a tamaño natural para el Disney’s Animal Kingdom en 1998 y doce para el Museo de Historia Natural de San Diego en 2007. Además, ha realizado diseños para parques de atracciones (empezó en 1987 con Disney y en 1989 para Lucasfilm/ILM) como Dinotopía en Toronto o Zigong, el museo de los dinosaurios de China, y hay exposiciones permanentes de pinturas y murales de Stout en los museos de ciencias naturales de Houston y Carolina del Norte, el Museo Geológico de Orton o el Museo de las Rocosas.

Museo de los dinosaurios de China

Hemos dejado para el último lugar el trabajo de Stout para el cine, fundamentalmente storyboards y diseños de producción, aunque también algún que otro guión. Buena parte de ese trabajo se hizo en el estudio que compartía con el ilustrador de portadas de novelas de ciencia-ficción y carteles de películas de terror Richard Hescox (1949) en La Brea Avenue (Los Angeles) [4].

Participó en las series Dinoriders (1988), Dink, the little dinosaur (1989) o Godzilla: the animated series (1998), y en 1993 diseñó una serie animada de Jurassic park que finalmente fue cancelada por Universal Cartoon Studios. Diseñó personajes para Dino Rex (1995) y el debut y fin del Disney’s Digital Studio, Dinosaur (2000).

Diseños de Stout para Dinosaur (2000)

En 2016 ha participado en los documentales Kong: Long Live the King y Piercing the veil of time the life and art of Charles R. Knight, de Joel Berke.

-----
[1] “Como he mencionado, a Al le encantaban los dinosaurios. Fue Al quien acuñó el término “buen hombre lagarto”. Ese término se refería a un artista que era bueno dibujando dinosaurios. “Oh, Zdenek Burian”, diría Al, “Él es un buen hombre lagarto”. Ambos estábamos como locos con la obra del paleoartista Charles R. Knight, el hombre cuyas pinturas de dinosaurios inspiraron King Kong y Fantasia. Años después, me hizo feliz de poder regalarle a Al una litografía original de un Brontotherium de Knight.” (traducción propia del testimonio de Stout en su web).
[2] “Creo que fue Al quien me presentó a mi amigo Mark Schult (…) Organizé una "Gira Mundial de los Buenos Hombres Lagarto" para que Al, Mark Schultz y yo pudiéramos reunirnos con mayor frecuencia a cuenta de otros.” (Íbidem).
[3] “Durante este periodo, quizá las ilustraciones más influyentes sean las de los estilizados y veloces raptores publicados por William Stout en The Dinosaurs:A Fantastic New View of a Lost Era” (Allen A. Debus: Dinosaurs in Fantastic Fiction: A Thematic Survey; Mc Farland & Co., 2006).
[4] Pasaron por el estudio los dibujantes de cómics Paul Chadwick (1957) o Dave Stevens (1955-2008), al que dedicaremos una próxima entrada.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP