lunes, 27 de agosto de 2018

Los mundos prehistóricos de Fred Ray

Hoy traemos a Koprolitos a otro pionero de los comic-books: Frederic E.Ray, Jr. (1920-2001), conocido porque tomó las portadas de Superman desde 1940 y rediseñó la “S” de su capa del modo en que hoy la conocemos.

Pero Ray no se ocupó sólo de las portadas en DC. En agosto de 1941(Action Comics #39) tomó tanto el guión como los dibujos de la serie de aventuras selváticas Congo Bill ideada por Witney Ellsworth/George Papp –Green Arrow- en More Adventure Comics #56 (junio de 1940). El siguiente mes, involucra al héroe en una aventura con dinosaurios, que puedes leer aquí.

Congo Bill dándole charla a un saurópodo juguetón

También tomará las riendas del western Tomahawk, junto al guionista Ed France Herron, a partir de septiembre de 1947 (Star Spangled Comics #72), tan sólo tres meses después de que la idearan Joe Samachson (también padre de Martian Manhunter) y Edmund Good [1] (Star Spangled Comics #69). Desde 1950, Tomahawk tendrá su propia cabecera.

Por supuesto, que la serie se ambientase en el Far West no fue óbice para la aparición de bestias mesozoicas, como podemos comprobar en “The lost valley!” (1948, Star Spangled Comics #83), que puedes leer aquí.

De manera que Tomahawk fue pionero en este tipo de crossover que la irrupción en el mercado del indio Turok (1954) hizo habitual. De hecho, desde mediados de los 50, Tomahawk parece invadir periódicamente su territorio. Veamos algunos ejemplos:

En "El dinosaurio fronterizo" (Tomahawk #58, 1958), un dinosaurio congelado en hielo es revivido y ataca a una tribu india cercana. La imagen superior corresponde a la portada de Bob Brown para el número 109 (1967), que incluía la historia "The caveman ranger", con guión de Bill Finger y dibujos, como siempre de Fred Ray.

Pero la que más nos ha impactado es la batalla de Tomahawk contra un T-Rex rosa y feo como pegarle a un padre de The lost land of the paleface tribe! (Tomahawk #82, 1962), cuya portada esta vez sí es de Ray.

Como ya comentamos en el post de Bob Brown, en 2008 Tomahawk reaparecerá en la miniserie con la que Bruce Jones resucita The War that Time Forgot, pocos años después del fallecimiento de Ray.

-----
[1] Dibujante canadiense poco conocido, después creó un nuevo aventurero, Dagar, the desert hawk (All Great Comics #13, 1947), para el Fox Feature Syndicate y trabajó para Fiction House en otra serie selvática, Figh comics, o en Rangers comics. En 1955 se atrevió a montar su propia agencia, pero sus personajes Johnny Law y Sky Ranger tuvieron poca repercusión y parece que acabó vendiendo tuppers (en serio, fue director artístico de Tupperware en los 70).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP