lunes, 22 de octubre de 2018

God save the saurians! (II)

LA REVISTA DEL MANIRAPTOR

Tras la guerra, el renacimiento del cómic de aventuras inglés comienza el 14 de abril de 1950 con el lanzamiento de una revista con nombre de dinosaurio: Eagle. Ya veo que hay gente por aquí que sabe inglés, pero no me desdigo: ¿acaso las aves no son terópodos pertenecientes al clado de los maniraptores?

Con la calidad por bandera, el reverendo Marcus Morris y Frank Hampson (1918-85) plantearon una revista de gran formato cuya principal atracción fueron los increíbles efectos de color y volumen de su fantástica serie Dan Dare, piloto del futuro. Morris contrató a un equipo de ilustradores a los que rodeó de maquetas y modelos de trajes para dar forma a los guiones de Hampson, que contó con el asesoramiento nada menos que de Arthur C. Clarke. El resultado fue un éxito sin precedentes, vendiendo casi un millón de ejemplares en su debut, y no es de extrañar que Dan Dare sea una auténtica institución del cómic inglés que ha sido exportada a la radio o la televisión e inspirado adaptaciones foráneas como nuestro Diego Valor.

En su primer viaje, al planeta Venus, nuestro piloto se encontrará con los Treens, raza alienígena de insensibles humanoides de piel verde cuyos ancestros se describen como dinosaurios y que conviven con otros dinosaurios. En el anual nº4 (1954) se publicó el relato Operation Triceratops.

Amalgamated Press [1] reaccionará ante el éxito del Eagle lanzando las revistas Lion (1952) y Super Dective Library (1953), con historietas de aventuras de corte similar, y a comienzos de los 60 acabó absorbiendo a la competencia, incapaz de sostener los elevados costes de Eagle, cuya calidad se resintió con la nueva política editorial, de manera que la publicación acabó desapareciendo en 1969, fusionada con Lion.

También las tiras de prensa se hicieron eco del éxito de Dan Dare. El Daily Express abrió sus puertas al género fantástico con Jeff Hawke (1955) de Sydney Jordan (1928), cuya condición de técnico en aeronáutica es patente en el diseño de las aeronaves de la tira. A partir de 1956 le ayuda en los guiones su amigo William Patterson, que trabajó también en Dan Dare y aportará grandes dosis de fantasía a la serie. Cuando Patterson abandonó por problemas de salud, la tira fue decayendo hasta su cancelación en 1974. Sydney Jordan probó suerte de nuevo en el escocés Daily Record con la similar Lance McLane (1976), al que en una imposible pirueta final en busca del éxito pasado trató de hacer pasar por el propio Hawke. Aquí vemos la versión italiana de la aventura de McLane titulada “San Jorge y el dragón”, dragón que a nosotros nos parece más bien un dinosaurio. En cualquier caso, hemos preguntado y parece que en el Sáhara Occidental no hay en este momento especímenes de ninguna de las dos especies.

En 1977 Dan Dare es resucitado brevemente en la revista 2000 A.D. y tiene lugar la primera entrega de los premios Eagle, bautizados en honor del pionero cómic-book, que será relanzado en 1982 por el editor Dave Hunt, quien lo vende en 1987 a Robert Maxwell, que ese año refunda Fleetway con parte del fondo de IPC. El siguiente año, Eagle absorbe Battle, cabecera de IPC con la que se había fundido en 1976 Valiant, en la que había quedado subsumida Lion dos años antes. De este modo, Eagle consumaba su venganza sobre Lion. Pero todo acaba y, finalmente, Eagle desapareció en 1994.


-----
[1] Conocida como Fleetway desde 1959 y hasta que en 1963 pasa a formar parte de la International Publishing Corporation –IPC- del magnate del “Grupo Mirror” Cecil Harmsworth.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP