lunes, 29 de octubre de 2018

God save the saurians! (III)

EL REY LEÓN

Las principales atracciones de las revistas que Amalgamated/Fleetway/IPC lanzó para competir con el Eagle fueron las aventuras del clon de Dan Dare, Captain Condor (Frank S.Pepper [1]/Ronald Forbes), o Robot Archie (E.George “Ted” Cowan/ Ted Kearnon), presentes desde el debut de Lion (1952), y Rick Random (1954, Harry Harrison/ Bill Lacey), que apareció en el número 37 de Super Dective Library (1953).

Construido por el profesor C.R.Richie, Robot Archie y sus amigos lucharon primero contra criminales y criaturas de la jungla pero, más adelante, amplían su cruzada a villanos alienígenas y criaturas fantásticas. Como vemos, en el Especial de verano de 1970 el robot se viene arriba y no tiene inconveniente incluso en boxear con un T.Rex.

En 1965, Cowan creó otro curioso personaje para Lion, The Spider (nada que ver con Peter Parker), cuyo antagonista Mirror man tiene la capacidad de crear visiones hipnóticas, como la invasión dinosauriana de Nueva York, mientras su enfrentamiento con el alienígena reptiliano multiforme Crook from outer space (debajo) acaba arrojando a este último a un mundo perdido donde lo devoran los dinosaurios y su también rival Doctor Mysterioso es un científico que en algún momento parece tener la habilidad de cabalgar sobre ellos.


En España, Bruguera editó las historias de The Spider y Iron Claw en Hora T

El dibujante de The Spider, Reg Bunn (1905-71), es también responsable de Rory McDuff, investigador paranormal que cuenta con una mascota de aspecto dinosauriano, a la que vemos debajo en la historieta Rory McDuff & the Sargasso sea monster, publicada en el anuario de Lion de 1975, que cerraba el Profesor Krait, villano con la habilidad de transformarse en reptiliano protagonista de The Shadow of the snake (1972, Angus Allan/John Catchpole), que en esta ocasión trata de hacer el mal en un mundo perdido plagadito de dinosaurios.


En cuanto a Rick Random, se trata de un soldado de la Guerra Cósmica reconvertido en agente de la Oficina de Investigación Interplanetaria a mediados del siglo XXII, cuyas investigaciones llevan a menudo a lejanas colonias de la Tierra donde, como es fácil imaginar, suelen encontrarse colonias de dinosaurios con facilidad, como sucede en “The planet of lost men” (1956), dibujado por Ron Turner (1922-98), que fue quien realmente impulsó la tira.



Turner era ilustrador habitual de novelas (como The Eclipse Express de Vargo Satten, en 1952, o The Genial Dinosaur de John Russell Fearn, en 1954) y pulps como Tit-Bits Science Fiction, a cuyo editor propuso lanzar su propio cómic-book mensual con el original título Tit-Bits Science Fictions Comics (1953). Preparar una revista completa de cómics cada mes fue un trabajo ímprobo, aunque Turner terminara acudiendo a ayudantes, y sólo duró siete números.

Entonces dibujó Space Ace para Lone Star y se encargó de Rick Random durante cinco años. Entre otros trabajos posteriores, dibujó Robot Builders (que Vértice publicó en Robots contra dinosaurios). Turner es recordado sobre todo por The Daleks, la serie de una página en TV Century 21 que protagonizaron los villanos mecánicos del televisivo Dr.Who, en la que sustituyó a Richard Jennings desde 1966.


-----
[1] Curiosamente, también trabajó como guionista de Dan Dare.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP