Los mundos prehistóricos de Walt Kelly
A mediados de los años 30, Walter Crawford Kelly Jr (1913-73) publica en los primeros comic-books de la National (hoy DC) y se traslada a California. En enero de 1936 entra en la Disney como creador de storyboards y gags. Tres años después pasa al departamento de animación, donde será ayudante de Fred Moore. Ward Kimball, otro de los “nueve ancianos” que suponían el círculo de confianza de Walt Disney, bautizó a su hija como Kelly en honor a la amistad que les unió. Trabajó, entre otras películas, en Fantasía, en el segmento dedicado a la Pastoral de Beethoven; aunque nosotros preferimos, por razones obvias, el de La consagración de la primavera de Stravinsky... Tras la huelga de 1941, abandona la casa del ratón, cuyos personajes adaptó al cómic para Dell, para la que también creó algunas series propias, como Kandi, the cave kid o Pogo.
El cavernícola Kandi debuta en Looney tunes & Merry melodies #3 (enero de 1942). Fue una serie breve, ya que desaparece en el #15, al que pertenece la imagen superior. Bajo nuestro punto de vista, Kandi habría merecido otra oportunidad.
La creación más famosa de Kelly es Pogo (Animal comics #1, 1943), que da el salto a la prensa en 1948. No se trata de la típica animal-strip, sino que bajo esa infantiloide apariencia disneyana se esconde a menudo la filosofía o la sátira social y política más descarnada. Prehysterical Pogo (1967) es una recopilación de tiras del personaje aparecidas en la prensa durante 1966.
En 1952, ilustró el libro infantil The Glob del periodista John O’Reilly, una disparatada visión de la evolución del hombre.
Para terminar, os dejamos con un anuncio desplegable para Pan Am que Kelly publicó en 1967 en la revista Cartoonist de la National Cartoonists Society, que le había reconocido previamente, en 1951, con el premio Reuben, el oscar de las tiras de prensa.
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