lunes, 2 de marzo de 2020

Creadoras de cómics de dinosaurios (III)


3.- MAINSTREAM E INDIES 

Judith Hunt

Aunque luego se dedicó a realizar ilustraciones para revistas y libros infantiles, en los 80 Judith Hunt estaba casada con Chuck Dixon, junto al que publicó las aventuras de la feminista “monja asesina” Evangeline (1984) para la editora indie Comico, luego relanzada por First Comics, a partir del episodio con el sugerente título de “Dinosaur Farm” (1987). En esta última editora, Hilarie Stanton –el apellido es el de su marido, el también autor de cómics Joe Stanton [1]- adaptó a viñetas Ghostbusters, a la que pertenece esta escena del episodio “Ghostasaurus” (1987).


Jo Duffy

La guionista y editora Jo Duffy (1954) entra en Marvel en los 80. En los 90 trabajó para DC o Image. En 1987 ideó junto al dibujante Kerry Gammill Fallen Angels, spin-off de Los nuevos mutantes en que se les une Devil Dinosaur y algún otro dinosaurio no deseado.

Fallen Angels

June Brigman

Y continuando con el universo mutante, ese mismo año June Brigman (1960) dibujó dinosaurios en Alpha Flight junto a Bob Mc Leod y con guión de Bill Mantlo en “The Fire Inside!”.

"The Fire Inside!"

El guionista de cómics Mike Curtis formaba parte en los 70 de un dúo cómico con su primo Wally Hall cuyo mejor sketch –según confesión propia- era “Dinosaur Boogie”, para el que utilizaban dinosaurios de plástico colgados de perchas, y que definían como “la última película barata de dinosaurios”. En los 90 publicó en Antarctic Press Shanda the Panda con Mike Sagarra, en cuya cabecera su mujer Carole Curtis publicó Katmandu (1996) con la artista Terry Smith. La serie está protagonizada por unos gatos que usan lagartos bípedos como medio de transporte y acabaron autoeditándola en Shanda Fantasy Arts.


Mary y Tom Bierbaum

Mary Gilmore era fan de Legion of Super-Heroes (1958, Otto Binder/ Al Plastino) desde finales de los 70. A través de los clubs de fans conoció a Tom Bierbaum, con el que se casó y comenzó a escribir guiones. Los Bierbaum contactaron con Keith Giffen, dibujante de la serie al que entusiasmó el trabajo del matrimonio, a los que encargó algún trabajo antes de recomendarles a DC como guionistas para la Legion, donde comenzaron a trabajar en 1989. Aunque han continuado con sus respectivas profesiones (Mary Bierbaum es enfermera), han publicado guiones en las principales editoras norteamericanas y, por lo que se refiere a sus historias con dinosaurios, podemos mencionar “Imposible Artifacts” (1997, The Real Adventures of Johnny Quest #10-11), para el ilustrador Jeff Johnson, y han colaborado en la adaptación a viñetas de la franquicia Jurassic Park.



Gail Simone

Tras llamar la atención sobre el uso instrumental de las féminas en las tramas de los cómics con su blog “Women in Refrigerators” [2] (1999), Gail Simone (1974) comenzó su carrera en Bongo Comics, la editora de Matt Groening, de donde pasó a Marvel y DC. Ha incluido dinosaurios en “When Caitlin ruled the lizards” (2007, Gen13 #7, con Alvin Lee), Sword of Sorrow #2 (2015, con Sergio Fernández Dávila) o “The Reptil Brain” (2010, The Secret Six #25-28, con Jim Calafiore).



La canadiense Kathryn Immonen colabora desde 2007 en Marvel con su marido Stuart Immonen [3]. Kathryn reunió diversas superheroínas de la casa (y alguna nueva) en Heralds (2010, dibuja el croata Tonči Zonjić), que comienza con una invasión de dinosaurios.

Kathyn Immonen

Heralds

Amanda Conner estudió en la Kubert School y comenzó como ayudante de Bill Sienkiewicz. En Marvel conoció a su entintador y marido Jimmy Palmiotti. Ha publicado en todas las editoras importantes de su país y recibido los premios Inkpot (2014), Joe Kubert Distinguished Storyteller (2019), además de ser votada en 2015 para el Top25 de la web www.cbr.com como la segunda mejor guionista de la historia (tras Fiona Staples).

Amanda Conner

En cuanto a los cómics con dinosaurios de Amanda, debemos mencionar sus portadas para Soulsearchers and company #32 (1998) y #71 (2005) o las historietas “Rock on” (2007, Supergirl #12, con Palmiotti y Justin Gray), en la que aparece Empathosaur, un dinosauroide capaz de leer la mente o cambiar de forma para parecerse a alguien del pasado, y “Come back to me” (2018, Justice League Giant #3-4, con Palmiotti y Chad Hardin).


Supergirl #12


-----
[1] Dibujó dinosaurios en “The Last Picture Show” (1981, Green Lantern #144) y Omega men (1981, Green Lantern #141), con guión de Marv Wolfman, editor de Dinosaurios (1992), en la que Stanton publicó varias historietas. También es autor de “Dinosaurs Round-up” (2008, Super Friends #2).
[2] En referencia a una historieta de Linterna Verde en la que la novia del héroe es asesinada e introducida en una nevera.
[3] Creó Empress (2016, con Mark Millar), sobre una civilización de hace 65 millones de años, y Nextwave Squad (2006, guión de Warren Ellis), que se enfrentan a un clon de Devil Dinosaur.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP