lunes, 4 de mayo de 2020

Los mundos prehistóricos de Karel Jerie

Karel Jerie (1977) es un pintor checo que también hace ilustraciones y cómics. Por lo que se refiere a estos últimos, ha desarrollado el clásico soviético Octobriana y en 2001 comenzó Oidipus Rex, recopilado en un tomo por la editorial Garamond, donde también ha publicado Kniha Sifra mistra Hanky, con guión de Tomáš Matějíček. En 2008 ganó el primer premio del Festival Internacional de Cómics de Lodz (Polonia). Pero los que más nos interesan estaban aún por llegar.


El protagonista de la opera espacial barroca steampunk Candide (BB Art) -sobre estas líneas-, basada libremente en el texto de Voltaire, vive en un castillo volador, a cuyo alrededor vemos revolotear pterosaurios. Después, Karel nos muestra la utilidad de los dinosaurios en la guerra. La serie consta, hasta el momento, de tres volúmenes: “El rey de los búlgaros” (2013), que ganó dos Premios Muriel checos en 2014, “El gran inquisidor” (2015) y “El Dorado” (2018).

Pavel Kosatik (1964) ha escrito un ciclo de cómic histórico sobre el siglo XX en Checoslovaquia, estando cada volumen dibujado por un ilustrador distinto. En 2016 apareció la sexta entrega, Češi 1968: Jak Dubček v Moskvě kapituloval (Checos 1968: Cuando Dubcek se rindió en Moscú) sobre la ocupación soviética, ilustrada por Karel Jerie.


Según Kosatik, Karel dibuja a los comunistas con cabezas de dinosaurios para hacer notar que están “condenados a la extinción”. Sin embargo, creemos que el artista tiene otra motivación, que ya podíamos intuir en Candide: la pasión por el Mesozoico. Para demostrarlo, vamos a revisar la faceta como ilustrador y pintor de nuestro artista.




Ya en 2011 realizó una exposición en la Galería de la bohemia ciudad de Trutnov en la que, bajo el título “Jurassic Heaven” ("Jurské Nebe") agrupó un puñado de pinturas de inspiración mesozoica. Ha participado en muchas exposiciones colectivas, como “Fenomén umění fantasy, sci-fi a dobrodružství” (2015) o “Natvrdlí a Turdé” (2013) y “Natvrdlí” (2012, en el Museo de Svitavy), junto al grupo artístico Natvrdlí, del que forma parte. Y en 2017 se le pudo disfrutar en la “Portheimka Galerie D” de Praga en la exposición “Karel Jerie: XL”.





Si quieres disfrutar de la obra de este fabuloso artista checo, te recomendamos una visita a su página-web: https://www.kareljerie.cz/

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP