lunes, 25 de mayo de 2020

Los mundos prehistóricos de Marcel Arnac

Marcel Fernand Louis Bodereau a.k.a. “Marcel Arnac” (1886-1931), fue un escritor, ilustrador y humorista francés, considerado uno de los precursores de los cómics. También fue diseñador publicitario y escribió el guión de tres cortos del personaje cómico Rigadin.

“A l'âge de pierre”, es una página con diversos gags de ambientación prehistórica con algún que otro dinosaurio aparecida en Le Rire el 16 de octubre de 1920.

Aquí tenemos otra muestra de humor gráfico de nuestro artista, con el mismo título, publicada en 1931 y en la que, al fondo, podemos ver a un troglodita atrapado por un pterosaurio. En la roca se señala a un “serrurier”, esto es, un cerrajero, y el texto, a pie de viñeta dice: “- ¿A qué esperas para venir y poner un candado en mi cueva? – A la Edad de Hierro”.


Otras ilustraciones con dinosaurios de Arnac de los años 20 son “Deauville a l’âge de Pierre” o “Le Grand Couturier a l’âge de Pierre”.

Escena de la quinta entrega de Da et Pou

Pero el autor no se conformó con esos pequeños chistes y publicó toda una serie de cómics de ambientación prehistórica –con anacrónicos dinosaurios-: Aventures de Da et Pou à l'âge de pierre, aparecida doce entregas entre el 22 de octubre de 1922 y el 28 de enero de 1923 en suplementos de diarios como La Dépêche, o Le Petit Marseillais illustré.

La historia comienza cuando Da et Pou contactan con un agente inmobiliario por “Una grave crisis (que) se extendió sobre cuevas amuebladas y sin amueblar”. Ante la elevadísima renta exigida (10.000 francos de piedra), Da idea disfrazarse de “moratorium” (una inaudita especie de dinosaurio) para asustar a la propietaria y quedarse con Pou en la cueva.

Puede apreciarse la influencia de Da et Pou en el relato prehistórico escrito por Marcel Astruc (1886-1979) e ilustrado por el polaco Zyg Brunner (1878-1961) “Chez Agent de location” (1927), que comienza de un modo similar cuando un joven va "a la agencia de alquiler más cercana, con la esperanza de encontrar algo que corresponda precisamente a (su) situación social” [1].

“Idylle préhistorique” (1924, Marcel Astruc), ilustración de Zyg (¿un dino-coche?)


En la segunda entrega, Pou va por setas y es deglutida por un dinosaurio… al que Da acaba cazando y se come con Pou tras sacarla de las entrañas de la bestia.



En el episodio sexto, la pareja da una fiesta de disfraces. De este modo podemos ver a un dinosaurio tocar el arpa… pero finalmente aparece un dinosaurio de verdad y hace cundir el pánico entre los invitados.


En el capítulo octavo, un “sadilecointus” –una especie de extraño pterosaurio- secuestra al dúo y en el décimo se sientan por error en la cola de un “gratemoilcubitus”, un monstruo antediluviano de 1500 metros de largo.

Por último, regresan a su cueva, a cuya entrada sigue colocado el disfraz de “moratorium” para ahuyentar a las visitas indeseadas… pero resulta ser un dinosaurio real que termina con nuestros protagonistas y, en consecuencia, con la historia.


-----
[1] Astruc es también autor de otros relatos de ambientación prehistórica con ilustraciones de Zyg, como “Idylle préhistorique” (1924), “Journal d'un grippé” (1925), “Une Soirée dans le monde” o “Mon Grand-oncle de l’âge des cavernes” (1926), todas ellas compiladas en la antología colectiva Bafouilles préhistoriques (Vestiges d'un monde antédiluvien) (2017, Bibliogs).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP