lunes, 28 de septiembre de 2020

恐龙漫画 Konlong Manhua (y III)

DE TIAN'AN MEN AL CORONAVIRUS


La caída del “telón de acero” tuvo su eco en 1989 en Tiananmen y, aunque la fulminante represión acalló las voces reformistas, la sociedad irá demandando una modernización acorde al desarrollo económico imparable que va a transformar el país, que en 2001 ingresa en la Organización Mundial del Comercio y en 2020 está desplazando a USA como primera potencia mundial. A nivel paleontológico, China será también el nuevo referente internacional desde que en 1996 se descubre en Liaoning el primer dinosaurio no aviano con plumas, Sinosauropteryx, demostrando que las plumas surgieron como medio para conservar el calor y no para el vuelo como comúnmente se pensaba. Le seguirá una avalancha de emplumados [1]. 

El boom del cómic tras la muerte de Mao se invertirá en la segunda mitad de los 80, comenzando la “crisis” del género, desplazado poco a poco por otras formas de entretenimiento, y en los 90 las tiradas medias se redujeron de medio millón a tan sólo unos cuantos miles de copias. Sin embargo, en un mercado con 1.400 millones de potenciales lectores, hablar de crisis puede resultar bastante prematuro y lo cierto es que en la China actual se editan más de 4.000 cómics al año. Esta autosuficiencia de su mercado interior, junto a las lógicas diferencias culturales ha provocado que aún no se han hecho hueco en Occidente, pero ya comienzan a entrar gracias a iniciativas como la de la editora gala Xiao Pan (2005) o, en España, la breve (2006-08) Ice Lands. 

Xi Yan Yan, ¿quién teme al raptor feroz? 

El paradigma de esta nueva China es la cabrita Xi Yan Yan del experto en Derecho penal Huang Weiming 黄伟明 (1966). Huang debutó en los cómics en 1996, utilizando el pseudónimo de “Leo Huang”, y es autor de “Mr. Gan” 《甘先生》, “Jarabe de batata” 《番薯糖水》, “Oficina 新丁” 《office 新丁》 o “Semanario MM” 《MM 周记》, publicadas en el diario Shing Dao 《星岛日报》 de Hong Kong, el chino Yancheng Evening News 《羊城晚报》, El Diario de Guangzhou 《广州日报》 o el yanqui World Daily. Con el cambio de siglo comienza a trabajar en el mundo de la animación; en 2004 creó a “La niñita y su madre” 《宝贝女儿好妈妈》 y el siguiente año al personaje que le hará famoso en todo el país, Xi Yangyang 喜羊羊, que lleva más de dos mil cuatrocientos episodios agrupados en tres decenas de donhua, ha protagonizado varios largometrajes [2] y llamado la atención de Disney –que proyecta abrir su 6º parque temático en Shanghai en 2015- que la difundirá en 52 países, aunque sólo en China en 2011 ya la programaban 75 canales por cable. En India la conocen como Kya Bakra Hai.

    
Xi Yan Yan descubre la verdadera función de la cresta de los parasaurolophus

Hemos encontrado dinosaurios en los donhua (el equivalente chino a anime) “Aventuras en el mundo primitivo” (2015) o “Rescate a través del tiempo” 跨 时空 救兵 (2019). En 2009 se lanzó la revista de Xi Yang Yang, y se ha publicado toda una colección de cómics en la que Xi Yang Yang va a la isla de los dinosaurios (2010, Zhuang Zexin 庄泽鑫).

   
Dinosaurios voladores

Desde la Geological Publishing House, su director Wang Zhangjun promueve la paleontología con obras como la serie de cómics Dinosaurios voladores (2016), mientras la zoóloga Hu Miaofen ideó la del ornitorrinco investigador Duckby (2013) que en su sexto caso, “Tyrannosaurus se encuentra con el pollo”, investiga la evolución de los animales y en el séptimo trata de averiguar las causas de su extinción; también es autora del libro ilustrado “El primer dragón del mundo” (2008), sobre el tiranosaurio.

   
El séptimo caso de Duckby nos lleva al límite K-Pg

   
El primer dragón del mundo fue, por supuesto, un tiranosaurio

Y terminamos con Sucui Jiaxin Yun, pseudónimo del autor de Kŏnglóng nánzĭ de sìyăng shŏucè (Manual para criar a un dinosaurio, 2019, Guangzhou Qiandu Cultural Communication Co., Ltd.), al estilo del shojo clásico nipón.

   
Manual para criar a un dinosaurio

-----
[1] Caudipteryx o Microraptor en 2000, Epidendrosaurus, Cryptovolans, Scansoripteryx y Sinovenator (2002), Dilong (2004), Jinfengopteryx (2005)...
[2] La cabra alegre y el lobo enorme (2009) recaudó 8 millones de yuanes (costó 6) el día de su estreno, que multiplicará por 10 (unos 11,6 millones de dólares, 15 millones de €) en 3 semanas arrebatando el récord de más taquillera a la adaptación del cómic hongkongés Stormrider: choque de maldades (25 millones en 2 semanas; costó 5 años y 50 millones), y acabó superando los 90 millones de dólares. Su segunda película (2010) obtuvo más de 130 millones de yuanes, récord de taquilla del cine de animación nacional y la tercera logró un nuevo récord superado los 150 millones. La cuarta (2012) logró en su estreno 20 millones de dólares en la taquilla, y su recaudación final sería de 166 millones. Tras una versión con actores, en 2013 llegó la quinta, con un presupuesto de 125 millones de yuanes, a la que siguen otras tres hasta 2015.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP