viernes, 4 de septiembre de 2020

Los mundos prehistóricos de Pere Pérez

Cuando acabes de leer este post comprenderás que podríamos disfrutar de los mejores cómics de dinosaurios sin salir de casa, pero dada la nula competencia de nuestra industria editorial (como tantas otras), la fuga de talentos se ha convertido en un mal endémico desde hace ya muchas décadas (a modo de ejemplo, te recomendamos la entrada que dedicamos a Vampirella).

Pere Pérez (Barcelona, 1982) comenzó dibujando viñetas para cabeceras eróticas, hasta que comprendió que para vivir de esto tenía que buscarse la vida fuera como tantos otros compatriotas y dio el salto a USA, donde ha trabajado para todas las grandes.

En especial nos interesa su colaboración con el guionista Fred van Lente (1972). Aparte de las historias que ha escrito para Pere, Fred introdujo dinosaurios en Howtoons (Re)ignition (2014) junto al dibujante Tom Fowler y junto a Henry Clayton en «The Epic of Gilgamesh» (2013), para el capítulo #0 ó piloto de Archer & Armstrong.

Archer & Armstrong fueron creados en 1992 por Barry Smith para Valiant Comics, la casa fundada en 1989 por el antiguo editor-jefe de Marvel Jim Shooter. Armstrong es un borrachín inmortal, hermano de Gilad the Eternal Warrior e Ivar, Time Walker, otras dos estrellas de Valiant Comics. En 1994, Valiant pasa a manos de Acclaim Entertainment, que lanzó una nueva serie de Archer & Armstrong en 1997-1998. En 2004, Acclaim se declaró en bancarrota y en 2012 renace Valiant, recuperando sus viejas series.

Archer & Armstrong #11

Pere Pérez fue el encargado de dibujar los guiones de Van Lente para Archer and Armstrong #10-13 (2013), en los que los protagonistas atraviesan un portal que les lleva a Faraway, un mundo lejano donde les da la bienvenida un tiranosaurio –bien emplumado- comiéndose a uno de sus acompañantes, lo que provoca el cabreo de Armstrong, que le arranca un diente de un puñetazo… pero el bicho no está solo y… bueno, lo mejor es que la leáis.

Obadiah Archer probando el vuelo sin motor

Ivar, Time Walker #9

Fred y Pere tomaron también las aventuras de  Ivar, Time Walker,  en cuyas entregas #9-10 (2015) apareció “Ending History”, en la que veremos a terópodos vestidos de legionarios romanos cabalgar sobre ceratópsidos. Ivar será encerrado en el circo romano-saurio junto a un anquilosaurio y… bueno no vamos aquí a hacer spoiler de una historia más que recomendable.

"Invictus Rex", segunda parte de "Ending History"

Pero nuestro decidido dibujante no se resistió a intentar ser profeta en su tierra y, en 2015, publicó en la valenciana Aleta Ediciones Shaolin Mutants, donde mezcla dinosaurios, mutantes y artes marciales (Pere es cinturón negro de kung fu o taichi y marrón de judo).

Shaolin Mutants

Carlos Pacheco es otro nombre español bien conocido en Estados Unidos. Ya en 1999 dibujó dinosaurios en «Running out of Time» e ilustró un cameo de Devil Dinosaur de Kirby en «The Secret History of the Avengers» para Avengers Forever #4 y #8, ambas con guión de Kurt Busiek y entintado por Jesús Merino. En marzo de 2020 comenzó junto a su hermana pequeña Karla una nueva serie Spider-Woman en Marvel.

Avengers Forever #4

El próximo mes de octubre, verá la luz SpiderWoman #3, con guión de Karla Pacheco y dibujos de Pere Pérez y, viendo la portada de David Nakayama, Jung-geun Yoon y Frank D’Armata, estamos seguros de que Pere nos va a volver a sorprender. Si te lo pierdes no será porque no te haya avisado.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP