lunes, 2 de agosto de 2021

Dinocómics (XVI): Amor

También en el área francófona han terminado comprendiendo que los dinosaurios tenían suficiente magnetismo para protagonizar sus propios cómics.

El primer intento serio fue Les Dinosaures en Bande Desinée (2010, Bamboo), en la que el guionista Arnauld Plumeri (1975) y el dibujante Jean-Christophe Grenon “Bloz” (1969) mezclan documental y humor... pero la persistente presencia de un paleontólogo a lo largo de sus viñetas y la antropomorfización ocasional de algunos dinosarios en aras del gag dificultan bastante considerarla una serie “pura” de dinosaurios.

Portada laosiana de "Mimo y los dinosaurios de las antípodas"

Mimo (2012, Delcourt), de la guionista Isabelle Dethan (1967) y su marido, el dibujante y paleontólogo Pierre Lavaud “Mazan” (1968), es básicamente un libro ilustrado, aunque contiene algunas páginas de cómic. Y como ya tuvimos ocasión de comentar por aquí la primera entrega, nos limitaremos a contaros que, en la secuela “Mimo y los dinosaurios de las antípodas” (2015), el ornitomimosaurio se embarca en un tronco de árbol que Nessie el pliosaurio remolca hasta Laos, donde conoceremos a la fauna mesozoica de la zona y a la Hermandad del Gran Saurópodo. Por cierto, los dos álbumes se han publicado en Laos, con una tirada de 5.000 ejemplares.

"Les dinosaures"

Sin embargo, el país vecino nos reservaba aún una agradable sorpresa: “Les dinosaures” (2015), un cómic mudo en la línea del mejor cómic de dinosaurios que constituye el cuarto volumen [1] de la serie de documentales sobre la naturaleza Love (2011), de la joven Ankama Éditions (2006), filial de la compañía gala de videojuegos de rol online Ankama (2001).

Hora de la merienda para la familia Rex

Pero “Les dinosaures” es también un cómic italiano, ya que está escrita por Frédéric Brrémaud (1973), ciudadano francés residente en Italia, e impresionantemente dibujada por el italiano Federico Bertolucci (1973). El dibujo de Bertolucci es deslumbrante, y la utilización del color lo convierte en espectacular, lo que le ha hecho merecedor del premio especial del jurado de Lucca en 2001, el U Giancuu de la Mostra internazionale dei cartoonists de Rapallo en 2017, el Romics de oro del homónimo festival de la Fiera di Roma en 2019 o una nominación a los Eisner, los óscars del cómic.

Abrumador paisaje cretácico

“Les dinosaures” nos presenta a un troodón al que un gran isisaurio protege del ataque de un pterosaurio. Sintiéndose seguro viajando bajo el vientre del saurópodo, sólo saldrá a procurarse el sustento, lo que resulta bastante complicado en el Maastrichtiense.

Parece que va siendo hora de marcharse...

También acompañamos a un tiranosaurio que da caza a un triceratops para alimentar a su familia y acaba cruzándose con nuestros amigos. En cualquier caso, no es la típica historia de “un día en la vida de” ya que al acabar la jornada acabaremos asistiendo al apocalipsis.

En las profundidades del océano se empiezan a oler también que está pasando algo inusual...

El número #5 (2016) de Les petit histories (2014, Clair de Lune) –Little Tails en la versión anglófona- del mismo dúo creativo está dedicado a la prehistoria, donde el perrito y la ardilla protagonistas de la serie encuentran un montón de dinosaurios, pero no son los únicos protagonistas...

Little Tails #4

Y aunque no es un cómic, debemos hacer mención también de la serie de libros ilustrados escritos por Stefano Bordiglioni Dinodino (2015), que se encargó de ilustrar Bertolucci, también responsable de una serie de cuentos de la serie Los Picapiedra para el diario Il Sole 24 Ore, donde dibujó al inefable Dino de Hanna & Barbera.



PALEONOTES (by CarlosDino)

El estilo caricaturesco es tan marcado en "Love" que no tiene mucho sentido hablar de precisiones o imprecisiones científicas en este cómic. Aún así, sí que habría que resaltar un par de fallitos que nos llaman la atención: por un lado, la presencia de mosasaurios todavía con aspecto serpentiforme, algo ya obsoleto para el momento de la publicación; por otro, la ausencia de una garra con forma de hoz en el pie de Troodon, así como de un tercer dedo en las extremidades anteriores (solo tiene dos en lugar de los tres que le corresponderían). Las extremidades anteriores de este Troodon también deberían estar más emplumadas, asemejándose a alas, cubriendo casi la totalidad de las garras.

Aunque no son especialmente gordos, también aquí nos encontraremos anacronismos, con Troodon e Isisaurus, de hace unos 70 o 70 y pico millones de años, llegando a la gran extinción finicretácica hace 66 m.a. (al margen de que Isisaurus es de India y no de Norteamérica).

-----
[1] Los otros son: “Le tigre” (2011), “Le renard” (2012), “Le lion” (2014) y “Le molosse” (2021).


Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya a la venta aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP