lunes, 9 de agosto de 2021

Sport Comics (II)

Si quieres ver boxear a un dinosaurio, debes estar atento a la categoría de los superpesados. Además, no todas las garras se adaptan a los guantes aprobados por la federación, aunque este anuncio del anual de 1970 del cómic-book Valiant demuestra que algunos no han tenido problema en ponérselos. Estas medidas discriminatorias, claramente ideadas para excluirles de las competiciones oficiales, no han impedido algunos combates memorables, como el que enfrentó a este terópodo con “el hombre de acero” en Superman #4 (1940).

Este épico enfrentamiento extendió la fama de los púgiles saurios y hemos visto emplearlos como sparrings al británico Thunderbolt Jaxon (1949) en “The Golden Princess”, el carioca Capitão 7 en “Capitão 7 na préhistória” (1960) o el norteamericano Lester Girls en The Trouble with Girls #15 (1989), entre otros. Pero lo cierto es que boxear con un dinosaurio tiene sus riesgos, como pone de manifiesto el humorista Gavin McCarthy en su webtoon “Dinosaur Boxing” (2012).


Entre las citas olímpicas del ciclismo hay pruebas en pista cubierta, carretera o campo a través, pero aún faltan por implantar el Time Cross, disciplina especialidad de Tim Traveller (1997, Vic Neill), un crononauta del clásico británico Beano que, a base de pedalear, ha llegado en alguna ocasión al Mesozoico.

La equitación es un deporte con bastante arraigo en el cómic saurio. Hemos visto utilizar como montura a dinosaurios en infinidad de viñetas (por poner sólo algunos ejemplos aparecidos en el blog: “Etran to Fulsing”, “Bonga and Me”, Kids with Guns o The Man Who F#%&ED Up Time), y en el mundillo de los jockeys son muy populares, entre otras cosas, porque las limitaciones de peso a que estos suelen someterse para aligerar a sus monturas son innecesarias a lomos de un buen dinosaurio. Windsor McCay fue el primero en darse cuenta de este potencial, como puede apreciarse en la plancha del 4 de marzo de 1905 de su tira Dreams of the Rarebit Fiend.

En la revista de Marvel Strange Sport Stories (1973-1974) se publicó “Tall in the Saddle” (“Alto en el sillín”), de Frank Robbins/Curt Swam y Murphy Anderson, que refleja perfectamente lo dicho. Y también montan dinosaurios de carreras en Dinosaur Rex (1987, Jan Strnad/Henry Mayo). Incluso el clásico de Hong Kong Old Master Q (1962) ha participado en alguna carrera a lomos de dinosaurios. Y por supuesto, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol han asistido como público a alguna que otra carrera -“Glueshoes' Big Race” (1977, Mark Evanier/Roger Armstrong, The Flintstones #1, Marvel)-.

Por lo que se refiere a la esgrima, hemos visto lanzar estocadas a dinosaurios a tiradores como Dick Turpin (dibujado por Jesús Blasco) o Jed Gorton of the “C.P.A.” Space Patrol (Ken King/Malcolm Ganteaume). El escaso espíritu deportivo de estos espadachines, atacando a saurios desarmados, desaparece por completo en el lianhuanhua [1] Shuāng xiá chú shòujì, donde el ataque es de dos contra uno (“mierda para cada uno”, decíamos en el cole).

Si hay un deporte que despierte pasiones es el jodío fúrgol. Por supuesto, también ha habido dinosaurios futbolistas. El más famoso es el francés –sí, sí, no es brasileño sino gabacho- Ronaldino (2001), de Jean-Louis Aguila “Jal”. Pero también los hemos podido ver en cómics españoles como Jurasy, del ínclito Manuel Vázquez.

Jurasy

Ya sabemos que los norteamericanos llaman football a otra cosa que se parece más al rugby, porque lo que es en el fúrgol de verdad no tienen ni media torta. Bueno, pues también en el fútbol americano hemos podido ver dinosaurios, concretamente uno de los muñecos de Franklin Richards, el imaginativo hijo de Mr. Fantástico, que en “Fall Football Fiasco!” (2008, Mark Sumerak/Chris Eliopoulos) juega un partidito de lo más animado con sus juguetes, que cobran vida.

B.C.

Ausente desde 1904, el golf regresó a los Juegos Olímpicos en Río 2016. Con dinosaurios, este deporte puede ser bastante más entretenido, como pudimos ver en la tira dominical de The Flintstones del 14 de junio de 1964 o, más recientemente, en la tira del 17 de septiembre de 2020 de B.C.

Y ya que estamos celebrando las olimpiadas niponas, no podían faltar el judo, el “camino de lo flexible”, y el karate, el arte de la “mano desnuda”. En “Isle of Dragons” (1967), el judoka más famoso del cómic, Judo Master (1965, Joe Gill/Frank McLaughlin) combatió con dinosaurios. Y en 2017, el dibujante de DC Scott Godlewski (llevó a Superman a la Isla de los Dinosaurios en “For Those Who Serve”, 2018) realizó esta ilustración en la que Karate Kid se enfrenta nada menos que con el clásico de Kirby, Devil Dinosaur.

Viéndose vencido, este dinosaurio propina a su contrincante un golpe bajo con su cola... (The Time Grappler, 2015)

En el mundillo de la lucha libre no faltan tampoco dinosaurios. Pese al nombre, Tyrex (1991, Mauro Entrialgo) no es realmente un tiranosaurio, sino un wrestler que se coloca una capucha de terópodo para ocultar su identidad. Los Unfabulous Five son un grupo de luchadores creados por el belga Jerry Frissen en Lucha libre (2006), a los que se unirá un dinosaurio en horas bajas. Pero el combate más apasionante fue el que libraron un tiranosaurio sobreemplumado con el luchador que el Dr. Quackenstein envió a través del tiempo en “The Time Grappler!” (2015, Aubrey Sitterson/Max Dunbar); el resultado de este enfrentamiento cambiará para siempre el futuro de la humanidad... y de los dinosaurios.

Greg Bishop, autor del webcómic Fauna Cartoon imaginó esta competición de natación en unos hipotéticos “Juegos Mesozoicos”.

En cuanto al tiro olímpico o el tiro con arco, la lista de tiradores que han colocado dinosaurios en sus objetivos es interminable, aunque dudamos seriamente que esto pueda ser considerado un deporte. En todo caso y por poner sólo algunos ejemplos que ya hemos visto en el blog, entre los que han usado armas de fuego podríamos citar a los protagonistas de “Day of the Hunter” (1963, Joe Gill/Charles Nichollas), “A Gun for Dinosaur” (1973, Roy Thomas/Val Mayerick y Ernie Chua) y entre los arqueros podemos destacar a Naza, Stone Age Warrior (1962, Jack Sparling), el Tarzán de Burne Hogarth o, sobre todo, Turok, el guerrero de piedra (1954, Rex Maxon).

Por lo que se refiere a los deportes de invierno, hemos podido ver esquiando a Super Dinosaur (2011, Robert Kirkman/Jason Howard) en sus entregas segunda y tercera.


-----
[1] “Dibujos en serie”, es decir, “cómic” en chino.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP