miércoles, 1 de diciembre de 2021

Dinosaurios españoles por el mundo (IV): Un franco, 14 pesetas

En esta entrega de la serie en la que vamos siguiendo el rastro de los dinosaurios que, en lugar de aparecer en nuestras revistas, fueron publicados en otras latitudes debido a la la miopía de la censura franquista y la decrepitud de la industria editorial española (en parte, consecuencia de la primera), vamos a recorrer el resto de Europa: de los Alpes italianos a los suizos y, de allí, al norte hasta los hielos nórdicos, pasando por los Países Bajos. Los lápices españoles no conocen fronteras.

Korsar

Comenzando por Suiza, escenario del filme con que Carlos Iglesias rindió homenaje a la memoria de su padre y que hemos escogido como título de este post, en 1971 aparece la revista de cómics para adultos de la zona germanoparlante Pip, en la que Esteban dibujó dinosaurios en su serie de fantasía heroica Korsar (1972), que aquí no tuvimos oportunidad de leer hasta que apareció en 1979 en Cimoc.

Italia es un país tradicionalmente exportador de artistas (baste con mencionar al “Grupo de Venecia”, artífices del boom del cómic argentino de posguerra), por lo que no vamos a encontrar muchos dinosaurios de factura hispana en sus fumetti. No obstante, dos monstruos de nuestras viñetas como Antonio Segura y José Ortiz lograrían abrirse hueco en la todopoderosa editora de Bonelli, y trabajar en su serie insignia, el western Tex, cuyos cientos de volúmenes superan los quinientos millones de copias. En el episodio “Cazadores de fósiles” (1997), Segura/Ortiz hacen que Tex defienda a Cope en la “Guerra de los Huesos” de un paleontólogo loco.

En su primera etapa, la revista femenina holandesa Tina (1967) se nutrió esencialmente de cómics británicos y españoles. En Tina, Joan Boix dibujó a Tara y –su amigo dinosaurio– Tobías (1988). Aunque sigue inédito en nuestro país, José Ruiz del Amor ha traducido algunas páginas en su blog.

Joan Boix ilustró la versión sueca de Phantom, dibujando algún dinosaurio en “Tidens Källa” (“El pozo del tiempo”, 1999).

Entre 1976 y 2002, Francisco Torá llevó las riendas gráficas del osito de Rune Andersson, Bamse. En la portada del cuarto número de 1978 podemos ver a un dinosaurio rosa colándose por la ventana del adorable osezno para quitarle el gorro. (hay más dinos/dinosauroides en las portadas de los números #10/1973, #8/2004 ó #7/2017).

Egmont edita las viñetas de Disney en Escandinavia; al principio, estas revistas se nutrieron de viñetas norteamericanas pero en los sesenta comenzaron a producir sus propias historietas ante la falta de material nuevo y desde finales de los 80 dan entrada a artistas españoles, como el estudio del antiguo ayudante de Boixcar, Josep Tello González, que enfrentó a Super Goof con un dinosaurio conservado en un glacial (“Hypersaurusen”, 1989), Joaquín Cañizares Sánchez, que dibujó a Little Hiawatha en “Forhistorisk Monstrum” (1990), o más tarde, César Ferioli, Tino Santanach y Maximino Tortajada, que dibujaron los guiones de Pat y Carol McGreal para “Dinosaurus–jaegerne” (1994), “Junior skal hjem” (2010) y “Den Forsvundne Dinosaur” (2016), respectivamente.

Francisco Rodríguez Peinado ilustró el guión de Terje Nordberg para “Dinosaurøya” (“La isla de los dinosaurios”, 2015) y la portada de Donald Duck & Co. #39 (2011).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP