jueves, 9 de diciembre de 2021

Los mundos prehistóricos de Archie Goodwin

Tras estudiar en la School of Visual Arts de Burne Hogarth y servir de ayudante ocasional a Leonard Starr, Archie Goodwin (1937-1998) debuta con el editor de cómics de terror Warren en 1962. En un par de años, se ha convertido en el principal guionista de Creepy y Jim le asciende a editor de toda la línea de cómics. En los primeros números de la revista de Warren Eerie encontramos un par de relatos de Archie con dinosaurios: “The Swamp God” (1966, Eerie #5) e “It that Lurks” (1967, Eerie #7).

Angelo Torres dibujó “The Swamp God”, donde Goodwin nos presenta una expedición al interior de un ignoto pantano americano sobre el que pesa una maldición. Una leyenda india dice que allí habita un monstruo, al que se ha apaciguado durante generaciones con sacrificios humanos. Aunque no sabemos cómo ha podido sobrevivir, el “dios del pantano” es, en realidad, un tiranosaurio y Kima, el guía indio, el encargado de alimentarlo para mantenerlo a raya.

Ilustrada por Dan Adkins, “It that Lurks” está ambientada en una zona de arenas movedizas de la jungla, donde dos cazadores encuentran un dinosaurio. Tras dispararle dardos tranquilizantes, uno de ellos se acerca imprudentemente, pagándolo con la vida. Cuando el otro cazador está a punto de marcharse, ve a su esposa hundiéndose en las arenas movedizas...

"The Terror Beyond Time!"

Goodwin escribió otro inquietante relato de terror con dinosaurios para Warren, en esta ocasión ilustrado por Neal Adams: “The Terror Beyond Time!” (1967, Creepy #15) transcurre en una mina de plata abandonada que continúa siendo una atracción para la avaricia de los buscadores de tesoros. Por supuesto, la excavación conduce a un mundo perdido con hombres prehistóricos y dinosaurios...

En 1967-1980, Archie se dedicó a la prensa, donde desarrolló junto al dibujante Al Williamson para el poderoso King Features Syndicate las series de Alex Raymond Secret Agent X-9 y Flash Gordon, introduciendo dinosaurios en ambas.

En “The Sentries of Dark Mountain” (1967), el cohete de Flash Gordon se estropea en Mongo, donde Dale es atacada por un pterosauroide y Flash llevado por los aires por un gigantesco reptil alado.

Más complicado era introducir fauna mesozoica en una serie policiaca, pero esto no amedrentó a Archie, que se lleva al agente secreto X-9 a “The Valley of Monster” (1970) en busca de los planos de un invento que podría destruir el planeta para descubrir un mundo perdido donde retozará junto a enormes saurópodos que no representan ninguna amenaza. Incluso el tiranosaurio local es el que debe temer por los humanos, y no al revés, ya que acaba siendo golpeado por un helicóptero.

Goodwin es nombrado editor-jefe de Marvel en 1976 y consigue hacerse con los derechos para adaptar a viñetas Star Wars. Por supuesto, se encargó él mismo de los guiones y para el dibujo llamó a su ilustrador favorito, Al Williamson. Aunque en la serie hay todo tipo de bestias espaciales, algunas de ellas bien podrían catalogarse como dinosauroides estelares.

En 1979, Goodwin es nombrado editor de la nueva revista de Marvel, Epic Illustrated, en cuyo último número volverá a colaborar con Williamson en “Out of Phase” (1986). El cómic comienza con una críptica frase: “Reality is a strange and curiouse thing”. En la viñeta que ocupa toda la primera página, un guerrero montado sobre un reptil alado se enfrenta a un gigantesco ofidio enroscado a un rascacielos. Parece que al protagonista le gusta jugar con la realidad, saltando de una a otra como quien hace zapping. En la sexta página le encontramos inmerso en un escenario mesozoico, ocultándose de un gran terópodo.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP