jueves, 3 de marzo de 2022

Tadeusz Baranowski: Diplodocus con orejas

Tadeusz Baranowski

Diplodocus es un largometraje de animación en el que el director Wojtek Wawszczyk (1977) trabaja desde 2012 en el estudio Human Ark de Varsovia, y que será finalmente presentado este año en el Cartoon Movie, un importante foro europeo de copromoción de cine de animación. Aquí tenéis un teaser para ir abriendo boca.


Podróż smokiem Diplodokiem

Se trata de la adaptación a animación de Podróż smokiem Diplodokiem (Viaje con el dragón Diplodocus, 1986), todo un clásico del cómic polaco, obra de Tadeusz Baranowski (1945).

Baranowski debutó a mediados de los 70 y entre sus primeras obras destaca Orient Men (1976, en la revista Relax), a la que pertenece esta página protagonizada por un dragón, que podríamos considerar la antesala de sus viñetas de inspiración mesozoica.

En esta otra, correspondiente a su serie Skąd się bierze woda sodowa i nie tylko (De dónde viene el agua de soda, 1982), unos aficionados a la paleontología elucubran sobre el aspecto que tendría en vida un fósil que han encontrado.

Thorgal

En 1984 comenzó su colaboración con el dibujante de cómics polaco más internacional, Grzegorz Rosinski, para el que coloreó la serie Thorgal (1977, en Le Journal de Tintin), con guión del belga Jean Van Hamme. Por cierto, podemos encontrar dinosaurios en el “Segundo Mundo” de Thorgal.

Podróż smokiem Diplodokiem

Dos años después creó Viaje con el dragón Diplodocus, protagonizada por un simpático dinosaurio con orejas que vive en un aburrido pantano prehistórico que sus padres han hecho rodear de un muro en un afán sobreprotector. Los surrealistas guiones de Baranowski están llenos de humor y juegos de palabras. Diplodocus sabe que es un personaje de un cómic creado por un artista llamado Ted, que movido por su editor comienza a borrar con una goma a la familia del pequeño dinosaurio, que huye saltando la valla, aterrizando en una historieta completamente distinta del mismo autor, donde conoce al mago Hocus Pocus y los extravagantes científicos Entomología y el profesor Nervekowsky, junto a los que intentará recuperar a los suyos.

Diplodocus

Arte para el filme Diplodocus

En 2012, Baranowksi abandonó el cómic para dedicarse a la pintura. Afortunadamente, ese mismo año Wawszczyk comenzó la adaptación de las aventuras del entrañable Diplodocus con orejas a animación. No suelen llegar muchas cintas animadas polacas a nuestras pantallas, así que andamos cruzando los dedos para que alguien se fije en el largometraje en el Cartoon Movie y decida promocionarlo aquí.

Por cierto, otro proyecto que buscará financiación este año en el Cartoon Movie es Mary Anning, un biopic de la pionera en paleontología, animado por el suizo Marcel Barelli (1985) para la belga La Boîte. Barelli es también autor de la serie divulgativa animada Ralph et les dinosaures (2017) y que ya vimos por aquí.

Ralph et les dinosaures

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP