martes, 1 de marzo de 2022

Prehistoria y manga: el caso de "Ataque a los Titanes"

ATENCIÓN: ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS DE LOS ÚLTIMOS NÚMEROS DEL MANGA Y EL ANIME "SHINGEKI NO KYOJIN".

Consúmase bajo su propia responsabilidad.

"Ataque a los Titanes" ("Attack on Titan" en inglés, "Shingeki no Kyojin" en su título original) es un manga japonés escrito e ilustrado por Hajime Isayama, publicado durante casi 12 años entre septiembre de 2009 y abril de 2021. Este manga ha sido adaptado para televisión en forma de un anime de cuatro temporadas producido por Wit Studio y Production I.G., que empezó a emitirse en abril de 2013 y afronta en estos momentos su temporada final.

"Ataque a los Titanes" trata sobre un mundo en el que la Humanidad ha sido diezmada durante décadas por unas gigantescas criaturas humanoides llamadas Titanes, refugiándose y protegiéndose de ellos en varias ciudades amuralladas. La historia sigue a Eren Jaeger y varios de sus compañeros tras unirse a las Fuerzas armadas de Paradis, un grupo militar encargado de dar caza los Titanes y proteger las murallas de las ciudades de estos descomunales seres.

¿Y qué tiene esto que ver con los dinosaurios, la paleontología o la prehistoria en general? Ya llegamos a eso, no os preocupéis. En el número 122 del manga, así como en el capítulo 80 del anime (emitido hace escasas semanas), se hace hincapié en el origen de los Titanes. Así, se descubre que en el pasado remoto un personaje femenino llamado Ymir cae en un estanque dentro de un árbol mientras huye de unos atacantes y, en el agua, una espinosa criatura se le acerca y le transfiere una serie de poderes, convirtiéndose de esta manera Ymir en el primero de los Titanes. Lo curioso es que esta criatura, llamada Fuente de la Materia Orgánica, es clavadita al invertebrado del Cámbrico Hallucigenia.


Hallucigenia propiamente dicho (la versión normal y real del animal, no el Hallucigenia mágico que convierte a la gente en Titanes) aparecería también en el relato, cuando un personaje llamado Zeke habla sobre el significado y el origen de la vida, pudiéndose ver también a otras criaturas del Cámbrico de fondo, como Anomalocaris.

No queda del todo claro por qué Hallucigenia es la criatura que otorga los poderes a los Titanes en primer lugar, pero su extraña apariencia y la vinculación de este peculiar lobópodo con la llamada Explosión Cámbrica (la repentina aparición de organismos macroscópicos multicelulares en el registro fósil, cuya importancia no obstante está siendo recientemente relativizada) lo hacen un candidato ideal como metáfora de la Fuente de la Materia Orgánica.

De esta manera, además, podría quedar algo mejor justificada la espectacular intro de la segunda temporada del anime, que incluía animales actuales, dinosaurios y otros seres prehistóricos. La serie, por supuesto, no mostraba después dinosaurios ni nada, pero es una bonita manera de ligar tiempo después con el origen de la vida y el origen de los Titanes. Ea.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP