Dinocómics bangladesíes
Un cómic de Ahsan Habib
Bangladesh se independizó de Pakistán en 1971. Hasta hace poco, la mayoría de los cómics que circulaban en el país provenían de la India u otros países (Tintin fue muy popular, como los superhéroes). El primer personaje importante del cómic local fue el niño de la calle Tokai (Rafiqun Nabi “Ranabi”, 1978), cuyas tiras publicó el semanario Bichitra hasta 1999, cuando pasó a Weekly 2000, donde aun se publica. La
debilidad de la industria local todavía en los 90 provocó que dos editoras, Kalpadoot y Shuchipatra, cerraran a los pocos meses de su lanzamiento. Sin embargo, en el siglo XXI las cosas han empezado a cambiar gracias a autores que han alcanzado gran popularidad con sus obras, conquistando el espacio que antaño monopolizaban las viñetas extrajeras.
Somo #2
Sharier Khan creó algunos personajes memorables, como Babu, Laily o, sobre todo, Basic Ali (2006). Pero la serie de Khan que más nos interesa es Somo (2010), dibujada por
Sadat (Sadat Uddin Ahmed Emil) y protagonizada por un superhéroe local que llega al Sundarban [1] actual procedente del siglo XXVII, gracias a su máquina del tiempo. El segundo volumen se titula “Samaẏa Yud'dha” (“La guerra del tiempo”, 2013) y, como podéis ver en la portada, incluye alguna escena en la que Somo viaja hasta el Mesozoico.
Unmad: Time Trouble
Otro interesante autor es Ahsan Habib (1957), editor de varias revistas de ciencia ficción (Maulik, Autoline, Ghuddi) o la satírica Unmad, que comenzó su andadura a comienzos de los años 80. En 2017, Unmad cedió sus páginas a su historieta “Ṭā'ima ṭrābhēla” (transcripción del inglés “Time Trouble”, 2017), en la que también encontramos una máquina del tiempo que viaja a la Era Secundaria. Además, Habib es autor de otros cómics con dinosaurios, como el que abre este post o la novela gráfica de 63 páginas “Mithroskia” (“Interacción”, 2016).
Mitroshkia
Una de las editoras más populares actuales es la británico-bangladesí Mighty Punch Studios (2013), que también se dedica a la animación, en la que destaca Samir Asran Rahman con la serie de terror Zack & Zara, las de fantasía heroíca Lathiel (con Mosharraf Hossain “Nipu”) o The Legend of Zooey (dibuja Shamim Ahmed) y las de superhéroes Captain Kathal (con Oishik Jawad y Junaid Iqbal Ishmam), Shabash o Ms. Shabash (con Fahim Anjum Rumman, Mosharraf Hossain y Shamim Ahmed). Pero el personaje de la casa que más nos interesa es Lungiman, obra del fan de Godzilla Romel Barua. Lungiman es un superhéroe paródico al que vemos pelear con un dinosaurio en la portada de su primer volumen (2019).
Lungiman #1
Por último, debemos mencionar la editora Dhaka Comics, fundada en 2013 por Mehedi Haque (1984). Profesional desde 1997, Haque se unió al equipo de Unmad el siguiente año, dibuja caricaturas políticas en el periódico New Age desde 2003 y en 2011 contribuyó a fundar la Asociación de Caricaturistas de Bangladesh.
Dino y Tuti
El cómic más interesante de Dhaka Comics (para los que hacemos y seguís este blog) es el recientísimo Dino Tuti āra suṁ-ci (2023) de Mehedi Haque/Junaid Iqbal Ishmam y Sabyasachi Chakma, protagonizado por la pequeña Tuti, famosa en el colegio por sus travesuras, y su amigo Dino, venido de otra era. Por cierto, la portada (arriba) es del propio Haque.
-----
[1] El mayor manglar del mundo, en la bahía de Bengala.
0 comentarios:
Publicar un comentario