Dinosaurios y otras criaturas del pasado en el tebeo valenciano de posguerra
La extensión académica de Koprolitos no deja de crecer. En los últimos doce meses, hemos estado en las Jornadas de la SEP de Valencia y A Coruña presentando sendos pósters sobre cultura popular y dinosaurios, en el I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic hablando sobre “Superheroínas y dinosaurios”, dimos una chapa contundente en “El Tejuelo Libertario” de Fuenlabrada sobre “Los dinosaurios en la cultura popular española” y publicamos un par de papers en el Journal of Graphic Novels and Comics y en CuCo: Cuadernos de Cómic.
Hasta aquí la retrospectiva, porque si bien el balance anual es para sacar pecho y, como no tenemos abuela, hemos aprendido a darnos solitos las palmaditas en la espalda, la autocomplacencia es vecina del apoltronamiento y no tenemos intención alguna de parar ahora. Así, tras publicar en varias revistas de humanidades (habría que sumar alguna cosilla que está a puntito de caramelo por ahí), el siguiente paso era obvio: colar nuestros desbarres sobre paleontología y cultura popular en publicaciones científicas. La primera víctima ha sido la revista Nemus, editada por el Ateneu de Natura de Castellón.
Silac, el hombre león #6
Tratándose de una publicación valenciana y siendo esta comunidad fundamental tanto en el despegue de la paleontología española como en el desarrollo de la industria del cuadernillo de aventuras en la “edad de oro” del cómic español, tras la inmediata posguerra y hasta la irrupción de la televisión como medio de masas, no tuvimos que pensar mucho a la hora de elegir la materia objeto de estudio (los esfuerzos deben reservarse para cuando sean necesarios). Por otro lado, el público del blog nos ha demostrado que esta etapa está entre sus preferidas, dada la atención recibida por entradas como esta, con casi dos mil visitas.
De esta forma, “Dinosaurios y otras criaturas del pasado en el tebeo valenciano de posguerra” aborda esta etapa, relacionando las representaciones de fauna del pasado en estos tebeos con el conocimiento científico y popular en materia paleontológica de la época. Las viñetas de la muestra se diseccionan a nivel de especie y se estudian los errores de base o las preferencias de los autores, comparándolos con la producción de otras latitudes en busca de la idiosincrasia particular del cómic valenciano de dinosaurios de posguerra y su significado dentro del conjunto de la industria del cómic nacional.
No queremos hacer mucho spoiler para que disfrutes más del artículo, así que sólo anticiparemos que sí, los autores valencianos tienen algún dinosaurio favorito que se aparta de las preferencias habituales en los cómics y está especialmente presente desde un origen en el registro fósil y los estudios científicos que han ido configurando el patrimonio paleontológico levantino. Para ir abriendo boca, te dejamos el resumen por aquí:
Los orígenes del estudio de los dinosaurios en España están íntimamente ligados a la región valenciana, donde se reportaron algunos de los primeros hallazgos relacionados con este grupo de reptiles mesozoicos. De forma paralela, la industria tebeística valenciana se forja durante las primeras décadas del siglo XX. Tanto la paleontología como los tebeos sufrirán un terrible retroceso con el golpe de estado de 1936 y el conflicto bélico posterior. Si bien la intención de los autores de tebeos no era otra que entretener a sus lectores, este medio se convirtió en un potente transmisor de conocimiento durante la posguerra, al margen de su mayor o menor rigor científico. El presente trabajo analiza la imagen de los dinosaurios y otras criaturas extintas durante el período posterior a la Guerra Civil hasta 1962, a través de más de trescientas páginas publicadas en tebeos valencianos con fauna propia del Mesozoico o inspirada en este período. El desconocimiento científico de los dibujantes y las dificultades para obtener documentación actualizada y rigurosa, provocó que, en general, estos animales se recreasen de formas sugeridas por la imaginación de los artistas, siendo el grupo de los dinosauroides el más extendido de la muestra estudiada, en la que también hay un importante porcentaje de dinosaurios indeterminados. En su mayor parte, estas criaturas encajarían en la categoría de monstruos, con aspecto y costumbres estandarizadas: carnívoros (incluyendo ornitópodos y saurópodos) de dimensiones mucho mayores de lo que nos muestran los fósiles y rasgos agresivos como cuernos, placas dorsales, colmillos y garras afiladas.
-----
Más información:
0 comentarios:
Publicar un comentario