FiliDinos (VI): Alex Niño y Alfredo Alcalá
“Waters of Darkness, River of Doom!”
Ya han pasado unos añitos de la última entrada de nuestra serie “Filidinos”, en la que te hablamos de los inicios del cómic filipino y revistas como Hiwaga Komiks, o la importante labor de Publicaciones Ace de Tony Velasquez, tras cuyo cierre algunos creadores trataron de cubrir su ausencia con iniciativas como CRAF. También te contamos que la instauración de la dictadura de Ferdinand Marcos supuso un duro golpe para la industria, lo que sin embargo supuso una oportunidad de renovación para otros. Así, los principales talentos del país no tardarían en acudir a la
llamada de USA, donde han brillado nombres tan reconocidos hoy como Ernie Chan o Gerry Talaoc. Pero la historia no acaba ahí, claro.
Lo primero que queremos hacer es dedicar la entrada que le debemos a dos artistas que ya mencionamos en la primera “temporada” de la serie, pero que requieren de un mayor desarrollo: Alex Niño y Alfredo Alcalá, dos de los primeros artistas filipinos reclutados por Joe Orlando y Carmine Infantino para DC tras el éxito obtenido con Tony de Zúñiga.
Alex Niño
Aunque nació el 1 de mayo de 1940, Alex seguirá siendo un niño toda la vida –ya, ya sé que es malo, pero reconócelo, también inevitable–, salvo en Estados Unidos, donde los teclados no tienen “eñe” y es conocido como Alex Nino. Comenzó medicina en Manila, pero en 1959 abandonó para dedicarse a los cómics. Junto al también cineasta Marcelo B. Isidro creó al personaje de paleontológico nombre Dinoceras para Redondo Komiks.
Reclutado por DC en 1971, en el debut de la revista de DC Rima, the Jungle Girl [1], Niño creó junto a Bob Kanigher la serie The Space Voyagers (1974), sobre una familia que explora el universo desde un planetoide con extraños pterosaurios y saurópodos.
También ilustró historias de terror para Warren, como “Backwaters and Timing Circles” (1978), que trata de una excursión de pesca al Mesozoico.
Además, Niño colaboró con Dave Bischoff, Doug Henderson y William Stout en el libro-juego Search for Dinosaurs (Bantam, 1984).
Alfredo Alcalá
En el post dedicado a la editora CRAF, ya hablamos de los comienzos de Alfredo Alcalá (1925-2000), así que en esta ocasión nos limitaremos a comentar sus obras de paleoficción para la industria norteamericana.
En 1974, Alcalá ilustró el guion de George Kashdan para “Who Will Kill Gigantus?” (The Unexpected #157), sobre un dinosaurio “petrificado” adorado por una tribu, y desarrolló los bocetos de John Buscema para “Waters of Darkness, River of Doom!” (Ka-Zar #6, con guion de Gerry Conway).
El siguiente año, ilustró los guiones de Jack Oleck y luego Conway para la serie mesozoicolítica –ya sabéis, ese periodo quimérico de la prehistoria en la que el hombre convivió con los dinosaurios- Kong, the Untamed, donde también pudimos ver los dibujos de otro
filipino, Antón “Tony” Caravana (1933-1981).
"Devil Woman"
Además, Alcalá es autor de “Devil Woman” (Vampirella #90, con guion de Don
Glut, 1980), sobre una troglodita de armas tomar, capaz de enfrentarse sola a un terópodo. Y entintó a Steve
Bissette y Tom Yeates en “Return of the Good Gumbo” (Swamp Thing #64, 1987).
"Return of the Good Gumbo"
-----
[1] Aparecida en la novela de William Henry Hudson Green Mansions: A Romance of the Tropical Forest (1904), pasó al cómic en 1937 y fue animada en la temporada 1977-1978 del show de Hanna-Barbera The All-New Super Friends Hour.
0 comentarios:
Publicar un comentario