Los mundos prehistóricos de Art Clockey
Este año no sólo se cumplen quince de la aparición de vuestro blog favorito, sino también de la desaparición de Art Clockey, un maestro de la stop-motion [1] con masilla (en inglés, “clay”) o, como también es conocida, claymotion. Algún seguidor del blog nostálgico les echaba de menos y nos ha lanzado un guante en las redes, que nos hemos apresurado a recoger, como solemos hacer. Aunque lo cierto es que ya habíamos hablado de su obra de pasada en entradas dedicadas a otros artistas, tal vez sí era hora de dedicar su propio post a Clockey. Pues la ocasión la pintan calva.
Arthur Charles Farrington nació en Detroit el 12 de octubre de 1921. Cuando tenía ocho años, sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su padre. Pero al año, este falleció en un accidente de tráfico y el nuevo compañero de su madre se desentendió y lo metieron en un hogar infantil. A los once, fue adoptado por el organista y compositor Joseph Waddle Clockey, que le dio su apellido y la mejor educación, en las Escuelas Webb de Claremont (California), donde el profesor Ray Alf le llevaba a excavar fósiles. Estas experiencias despertaron su primera vocación y le llevaron a estudiar geología en el Pomona College –donde su padre era organista. Tras la guerra –en la que participó en la aviación como fotógrafo de reconocimiento–, se graduó en la Universidad de Miami, en 1948.
Ray Alf con sus fósiles
Después estudió cinematografía en la Universidad del Sur de California con el serbio Slavko Vorkapich, que pronto apreció su talento y le convirtió en su protegido. Así que perdimos un paleontólogo pero ganamos un estupendo animador. En 1953, siendo todavía estudiante, realizó su primera película de claymotion, la experimental "Gumbasia" –el nombre era un homenaje a Fantasia de Disney–, que un par de años más tarde enseñó al productor Sam Engel, que le animó a desarrollar su técnica creando personajes para una serie infantil: el 29 de enero de ese mismo año, el primer episodio de Gumby –el nombre deriva de “gumbo”, como su familia denominaba la arcilla que Clockey extraía de la granja de sus abuelos– estaba listo. El ejecutivo de la NBC Thomas Warren Sarnoff lo vio y le pidió un nuevo corto: “Gumby on the Moon” se retransmitió en el programa de televisión Howdy Doody con gran aceptación entre la audiencia, por lo que Sarnoff encargó a Clockey un serie completa, The Gumby Show, cuyo éxito la prolongó hasta 1969.
Uno de los compañeros de Gumby es Prickle –al que pondrá voz el propio Clockey–, un dinosaurio amarillo –a veces escupe fuego, por lo que tal vez sea más adecuado calificarle como dragón- y complejo de Sherlock Holmes. En el episodio "The Eggs and Trixie" (1956) -arriba-, Gumby visita el Mesozoico. En este corto trabajó como ayudante de animación un todavía adolescente Jim Danforth, también presente en los de 1957 “Wishful Thinking”, en el que Prickle celebra su cumpleaños, o “Prickle Turns Artist”.
En “Hidden Valley” (1960) -arriba-, Gumby y su caballo Pokey llegan volando con su coche a un mundo perdido habitado por dinosaurios y Gumby aprovecha para grabar una película... hasta que aparece Tyrannosarus rex.
En los 80, Gumby fue recuperado a raíz de las parodias de Eddy Murphy en Saturday Night Live . Clockey aprovechó para adaptar la serie a viñetas junto a David Cody Weiss en la revista Gumby 3D (1986), en cuyo #2 encontramos un ceratópsido.
En 1987 se editó la serie en video y en 1988 Gumby apareció en The Puppetoon Movie, la peli que protagonizan los personajes de George Pal. Este renovado interés por el personaje llevó a producir ese mismo año una nueva serie –incluyendo los cortos originales con nuevos doblajes–, con nuevos episodios como “Hatching Out” (1988) -arriba- en el que Gumby sueña que le persigue un tiranosaurio.
También se editaron varios especiales en viñetas, de cuya concreción gráfica se encargó nada menos que Arthur
Adams, cuyo trabajo fue merecedor de un premio Eisner. En 1988, Adams dibujó dinosaurios en la contraportada de Gumby’s Summer Fun Special y en las portadillas interiores y contraportada de Gumby’s Winter Fun Special, en cuya historieta interior los personajes comparten peripecias con un kaiju que recuerda a Godzilla. Estos especiales fueron recopilados en un volumen en enero de 2012, bajo el título Gumby’s Spring Special.
Contraportada de Gumby Winter Fun Special
La aparición a comienzos de los 90 de plataformas como Nickelodeon y Cartoon Network supuso una nueva ocasión para la retransmisión de las aventuras de Gumby que, en 1995, protagonizó el largometraje Gumby: The Movie, que comienza con un plano secuencia que recorre la ciudad hasta entrar en el almacén de juguetes Dina-Store. Un accidente provoca que Pokey y el dinosaurio-dragón Prickle se mezclen (es lo que tiene ser de plastilina) y deben ir al hospital a que les separen. Más tarde, mientras sus compañeros forman una banda de rock, Prickle se mete a hortelano.
Prickle en su huerta
Gumby: The Movie
En 2010, Clockey nos dejó. Aunque se han publicado otras adaptaciones de Gumby al cómic, no hemos encontrado dinosaurios en ninguna. Por último, debemos mencionar que, el año pasado, Bento Box Entertainment anunció la producción de dos nuevas series –una dirigida al público infantil y otra para adultos– cuya fecha de estreno aún es un misterio.
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[1] La Stop-Motion Photography o Fotografía a imagen parada es el sistema que se utilizaba para animar objetos reales o muñecos antes de la irrupción de las técnicas digitales, cambiando su posición entre fotograma y fotograma.
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